Templo y Convento de San Francisco de Asís en Ayacucho

Fue construida en el siglo XVI estilo grecorromano peninsular, se encuentr aen el distrito de Ayacucho.


 

 


 

Templo y Convento de San Francisco de Asís

Dirección:   Distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga.
                     Ayacucho - Perú.

Teléfono:    

 

DESCRIPCIÓN

Fue construida en el siglo XVI estilo grecorromano peninsular. De una sola torre al lado sur, presenta dos cuerpos, dándole una vista especial la utilización de piedra roja bajo las cornisas del primero y en el campanario, el mismo que remata en una pequeña linterna sobre cupulín y tambor.

La portada principal se encuentra entre dos columnas con estrías y capiteles jónicos, con frisos tallados en relieve y frontón triangular en cuyo tímpano se encuentra en altorrelieve la imagen de San Francisco de Asís en éxtasis y Fray León, en los vértices laterales del frontón están las imágenes de San Antonio de Padua y de Santa Clara.

Sobre el cornisamento van dos ventanas que dan al coro y una hornacina al centro, flanqueada por pilastras. Un tercio del templo es de una sola nave, sobre la que está el coro alto, cuya longitud es de 11.25 metros y sobre los dos tercios restantes hay tres naves, la del centro destaca de las colaterales por el copulín y el crucero, que descansa sobre dos filas de columnas cuadradas que en número de ocho, además soporta los tramos y bóvedas de las naves central y laterales.

La ornamentación interior consiste en tallas de piedra del cornisamiento. El retablo mayor consta de cuatro cuerpos de madera dorada y tallada, de estilo barroco-churrigueresco. Todos los altares están cubiertos con pan de oro.

En el presbiterio hay un órgano moderno enmarcado con restos de altares coloniales dorados. Con R.S. Nº 2900-72-ED, de fecha 28 de diciembre de 1972, ha sido declarado como Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Templo Colonial Santa Ana de Huambalpa »

El Templo Colonial Santa Ana está ubicado al sur de la plaza del pueblo de Huambalpa, es un templo colonial jesuita que data del S. XVII - XVIII de arquitectura barroco-mestiza

Capilla San Juan Bautista San Pablo »

Templo ubicado a 600 metros de Plaza de Armas de San Pablo, en el distrito del mismo nombre.

Iglesia de San Agustín »

Su fundación se remonta al 1575, y está asociada a San Nicolás de Tolentino, aunque fue destruida por el terremoto de 1868, la iglesia conserva su fachada principal que data de la primera mitad del siglo XVIII.

Templo San Juan de Llaqwa »

El Templo San Juan de Llaqwa, construida en el siglo XVII con muros de piedra y barro. La fachada del templo presenta una sola torre, ornamentado con columnas simples y nichos con imágenes religiosas; en el interior del altar mayor que es de tipo retablo, tiene columnas lujosamente decoradas y bañadas en pan de oro.

Templo de Nuestra Señora del Rosario Santa Cruz »

Espacio religioso ubicado en la provincia puneña de Melgar. Es uno de los Patrimonios Cuk

Capilla de Chiquinquirá (Ayacucho) »

Su construcción data del Siglo XIX y el estilo de su arquitectura es mestizo regional, se encuentra en Ayacucho.