Templo Nuestra Señora de la Asunción en Chivay

La antigüedad de la actual fábrica del templo se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII, la fábrica del edificio y su marco circundante están considerados como Patrimonio Cultural de la Nación, con la denominación de Monumento Histórico.


Templo Nuestra Señora de la Asunción

Dirección:   Distrito de Chivay, provincia de Caylloma.
                     Arequipa - Perú

Teléfono:    

 

DESCRIPCIÓN

La antigüedad de la actual fábrica del templo se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII, como consta en la fecha de las campanas. Las modificaciones y/o transformaciones del primigenio concepto arquitectónico y constructivo debieron acelerarse con la ocurrencia sísmica de 1784, luego, el terremoto del 13 de agosto de 1868 motivó un proceso de demoliciones y reconstrucciones parciales.

Así, sucesivamente, los cambios se fueron presentando por razones naturales o por la participación del hombre. El emplazamiento del edificio religioso se muestra en forma perpendicular a la plaza principal. La disposición interior asemeja a una planta de cruz latina. El ingreso está denotado por una barda con balaustres moldeados en concreto, permanece un atrio frontal reducido con pisos de laja y canto rodado, el atrio lateral hacia el lado del evangelio resulta espacioso, pero igualmente se halla cercado por edificaciones vecinas que han interrumpido la lectura de sus arquerías; el lienzo de la epístola se aprecia ingresando a la actual casa parroquial por un acceso lateral.

Estructuralmente el edificio concatena un sistema en base a piedra de tufo volcánico y piedra negra canteada, dispuesta en doble hilada con relleno de ripio, tierra y rajas de piedra. Sobre esta estructura sustentada por gravedad se engarza una bóveda de cañón respaldada sobre los muros y arcos fajones.

En el templo, se mantiene la disposición funcional tradicional con un biombo de recibo al soto coro, el bautisterio dispuesto hacia la izquierda, un viejo confesionario de piedra se adiciona al lienzo del evangelio, por lo demás, la única nave del templo define claramente su orientación hacia el presbiterio, el que es antecedido por dos capillas laterales a modo de falso crucero. E

El acceso a la cubierta y campanarios es forzado desde la torre del evangelio, en ella se encuentran unas campanas relativamente tardías que dejan en claro los periodos de transición que superó el templo en su evolución constructiva.

A nivel formal los muros de pies, del evangelio y de la epístola son los mejor logrados, conservando las influencias y detalles de otros edificios religiosos del valle: arcos cobijos y capillas abiertas.

La percepción hacia el interior es la de un ambiente marcadamente oscuro y frío con limitada iluminación cenital, esta sensación climática se refuerza con la presencia de un piso de mosaico enmarcado por paredes con revoque de cemento y arena. Artísticamente, prevalece el estilo neoclásico con altares laterales de igual factura, salvo el que se encuentra en el transepto derecho de influencia barroca.

La fábrica del edificio y su marco circundante están considerados como Patrimonio Cultural de la Nación, con la denominación de Monumento Histórico protegida por la Resolución Ministerial Nº 0928-80-ED, del 23/07/80.

Arquitectónicamente, el edificio resume la tipología formal y espacial desarrollada en los demás edificios religiosos del Colca. Prevalece una capilla abierta y arco cobijo en el muro de pies.

En los muros del evangelio y de la epístola se proyectan unas arquerías laterales relacionadas con la extraversión del culto religioso. Quedan evidencias espaciales del antiguo atrio y el ámbito donde se desarrolló la casa cural. El patrimonio mueble caracterizado en esculturas, retablos neoclásicos y pintura mural formará parte del futuro concepto museográfico propuesto para el edificio.A nivel urbano, el edificio es un elemento de referencia visual, social y cultural.

La festividades religiosas más importantes son las del 15 de agosto (Nuestra Señora de la Asunción) y la del 8 de diciembre (Inmaculada Concepción).

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Iglesia Nuestra Señora del Rosario »

La iglesia Nuestra Señora del Rosario, se encuentra en la plaza de Tomepampa, fue construido en 1681, se caracteriza por su arquitectura colonial de sillar y piedra tallada.

Templo Colonial San Cristóbal »

Templo ubicado en la provincia de San Román (Puno). Fue levantado por miembros de la hermandad de los Jesuitas.

Iglesia Matriz de San Jerónimo de Tunan »

Iglesia ubicada en la localidad de San Jerónimo de Tunan. Es considerada como una de las mejores expresiones del arte colonial del siglo XVI.

Capilla del Cerrito de La Libertad »

Capilla ubicada en Huancayo. Celebra durante el mes de mayo la Fiesta de las Cruces, donde se danza la conocida "Chonguinada".

Capilla Santa Verónica »

Monumento Histórico Nacional según nombramiento del Instituto Nacional de Cultura. Tiene más tiempo de antigüedad que la misma Catedral de Chiclayo.

Iglesia de Pomacocha »

La iglesia de Pomacocha está ubicada al sur de la plaza del distrito de Vischongo.