Templo de la Inmaculada Concepción en Yanque

El templo de la Inmaculada Concepción es un excepcional monumento, longitudinal a la plaza se encuentra en el distrito de Yanque, en la provincia arequipeña de Caylloma.


 

 


 

Templo de la Inmaculada Concepción

Dirección:   Distrito de Yanque, provincia de Caylloma.
                     Arequipa - Perú

Teléfono:    

 

DESCRIPCIÓN

Este excepcional monumento, longitudinal a la plaza, posee una única nave de planta en cruz latina, capillas adosadas que forman los brazos del crucero, sacristía y contrasacristía. Se levantan a los costados de su fachada de pies dos macizas torres de un campanario cada una.

La nave está cubierta con bóveda de cañón abriéndose en ella, cada cierto tramo, linternas. Robustos contrafuertes rectos consolidan los altos muros laterales, y un arco cobijo sobre machones protege la portada lateral. Las portadas ricamente decoradas en alto relieve, con marcada influencia mestiza y con motivos vegetales de mármol y follajes, tiene las más hermosas portadas de templos de la cuenca del Colca. La portada de pies está orientada hacia el oeste, con frente a un atrio y a la intersección de dos estrechas calles del pueblo, de tal manera que, por ser edificio longitudinal a la plaza mayor, es la portada lateral la principal del edificio.

La portada de pies está escoltada por dos torres que se adelantan breve espacio a la línea de fachada. Su hermosa decoración de relieves labrados en sillar ocupa dos tercios de la pared exterior rematando en una cornisa de arco rebajado sobre la que se levantan dos pináculos de base cuadrada y, en el centro, un templete con pilares, medias columnas salomónicas, ventanas de arco de medio punto por sus cuatro lados y cupulín.

Las torres se encuentran en el centro de la cornisa que divide la base del campanario de los cuerpos de las torres, destacan relieves de medio cuerpo de santos relacionados con las órdenes franciscana y dominica, así como personajes protagonistas del misterio de la sagrada concepción de María, a quien está consagrada esta iglesia.

En la torre de la Epístola, por su lado frontal, se aprecia la imagen de la Virgen y el Niño; por el costado exterior la de San Luis de Tolosa; y en el posterior el arcángel Gabriel. En la torre del Evangelio, por el frente, el arcángel Miguel; en el lateral exterior, San Pedro de Alcántara; y en el posterior, Santa Clara de Asís.

Los costados interiores carecen de relieves. El templo se empezó a construir el año 1560. Cien años después fue destruido por un sismo, y reconstruido a fines del siglo XVII.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Iglesia de San Felipe »

Iglesia ubicada en la plaza principal de Carumas. Anteriormente se llamó Santísima Virgen de la Concepción.

Iglesia La Merced (Virgen de las Mercedes) »

Iglesia ubicada a tres cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad de Huánuco. En 1991 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura.

Catedral de Tacna »

Espacio eclesiástico ubicado en el Paseo Cívico de la ciudad de Tacna. Su construcción se inició en 1875 durante el gobierno de José Balta.

Templo Colonial San Cristóbal »

Templo ubicado en la provincia de San Román (Puno). Fue levantado por miembros de la hermandad de los Jesuitas.

Capilla Cristo Pobre »

Iglesia considerada Patrimonio Cultural de la Nación. Su capilla es parte de las instalaciones del Colegio Nacional de Mujeres "San Vicente de Paul".

Templo del Buen Pastor »

La fachada es de filiación de estilo barroco, se encuentra en el distrito de Ayacucho.