Iglesia y Convento de la Compañía
Foto referencial
en Arequipa

Iglesia y Convento de la Compañía

La iglesia de la Compañia es considerada como la mejor creación del estilo mestizo arequipeño, contiene piezas únicas de muestra del arte cusqueño fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Anterior Siguiente
Iglesia y Convento de la Compañía

Conventos y Monasterios Solicite actualización

Iglesia y Convento de la Compañía


La iglesia de la Compañia es considerada como la mejor creación del estilo mestizo arequipeño, contiene piezas únicas de muestra del arte cusqueño fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación..

 

 


 

Iglesia y Convento de la Compañía

Dirección:   Cruce de calles General Morán y Álvarez Thomas.
                     Arequipa -  Perú

Ingreso:       Capilla Sixtina: S/ 2.00 Extranjero y S/. 1.00 Nacional   

 

DESCRIPCIÓN

La iglesia de la Compañia es considerada como la mejor creación del estilo mestizo arequipeño, en la que las órdenes, cornisamientos y frontondes constituyen el marco para desarrollar la profusa decoración de la técnica aborigen. Además de contener piezas únicas de muestra del arte cusqueño. Es Patrimonio Cultural de la Nación, con denominación de Arequitectura Religiosa.

La construcción de la iglesia La Compañía, data del año 1578, a base de los planos confeccionados por Gaspar Báez cinco años antes, el mismo que no resiste el terremoto de 1582. Ocho años más tarde el hermano jesuita Diego Felipe, sobre las ruinas del primer templo y desarrollando siempre los planos de Báez, inicia la segunda construcción del templo dedicado al Apóstol Santiago. El templo tiene una sola nave, dos alas laterales, un santuario y un coro alto.

Todo el edificio es de sillar, con galerías abovedadas y arcos de medio punto, así como columnas labradas en el estilo mestizo arequipeño. La portada lateral fue diseñada y construida por el maestro Simón Barrientos en 1654 y es considerada como la más antigua del arte mestizo arequipeño, pues señala puntos de partida para el complicado tapiz de la fachada principal.

La fachada de la Compañía de Jesús consta de dos pisos; el primero con tres calles entre dobles columnas y el segundo es a continuación del primero solo en la parte central. La decoración forma un tupido tapiz que llena los parámetros, por los lados se observan tallos y hojas de cactos, racimos y cuadrifolias, veneras y mascarones renacentistas, uvas y trenzados de abolengo clásico, el águila bicéfala.

Esta espléndida fachada sirvió de modelo al arte mestizo arequipeño, a la región del Titicaca y otros lugares del Alto Perú. El templo de la Compañía guarda los más valioso lienzos de Arequipa del seiscientos y los retablos más notables del barroco de la ciudad. Sus sesenta y seis óleos conforman una importante colección que son de dos maestros que influyeron de manera muy notable en la pintura virreinal: los religiosos jesuitas Bernardo Bitti y Diego de la Puente.

Ubíquelo en:



Te puede interesar



Este sitio usa imágenes de Depositphotos