Jurado Nacional de Elecciones en Lima

Institución autónoma encargada de garantizar el respeto de la voluntad popular, manifestada en los procesos electorales, contribuyendo en la consolidación del sistema democrático y la gobernabilidad de nuestro país, a través de sus funciones constitucionales y legales; con eficacia, eficiencia y transparencia.



Jurado Nacional de Elecciones

 
 
Ruc:                             20131378549
 
Abreviatura:                JNE
 
Dirección:                   Av. Nicolás de Pierola N° 1080, Cercado de Lima
                                     Lima-Perú
 
Teléfonos:                  (511) 311-1700
                          
Fax:                              (511) 311-1700
                            
Página Web:              www.jne.gob.pe
 
Facebook:                   www.facebook.com/JNE.Peru
 
 
 
FUNCIONES DEL JNE
 
  • Administrar justicia en materia electoral.
  • Fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio y de la realización de los procesos electorales y las consultas populares.
  • Fiscalizar la elaboración de los padrones electorales.
  • Mantener y custodiar el Registro de Organizaciones Políticas, el Registro de Encuestadoras y demás disposiciones referidas a materia electoral.
  • Proclamar a los candidatos elegidos, el resultado de referéndum o de otros tipos de consultas populares.
  • Administrar los Jurados Electorales Especiales.
  • Resolver en instancia última y definitiva sobre la inscripción de las organizaciones políticas y la de sus candidatos en los procesos electorales.
  • Declarar la nulidad de un proceso electoral, de referéndum o de otras consultas populares, en los casos señalados en el Art. 184° de la Constitución.
  • Dictar las resoluciones y la reglamentación necesarias para su funcionamiento.
  • Ejercer las demás atribuciones relacionadas con su competencia establecidas en la Constitución y las leyes.
 
 
ÁREAS DEPENDIENTES
 
  • Oficina de Informatica (OI - JNE)



Otros Lugares cercanos »

Defensoría del Pueblo »

Institución autónoma encargada de defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, así como supervisar el cumplimiento de los deberes de función de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos a la población. Además, su Ley Orgánica, Ley Nº 26520, le asigna la responsabilidad de promover los derechos humanos, lo cual supone una preocupación permanente por la vigencia de los valores éticos en el ejercicio de la función pública y la convivencia social.

Registro Nacional de Identificación y Estado Civil »

Institución autónoma encargada del ordenamiento de los datos e información para la identificación de los ciudadanos, así como emitir los documentos que acrediten su identidad.

Contraloría General de la República »

Institución autónoma encargada de promover el desarrollo de una gestión eficaz y moderna de los recursos públicos en beneficio de todos los peruanos.

Oficina Nacional de Procesos Electorales »

Institución autónoma encargada de facilitar el pleno ejercicio de valores y prácticas democráticas en el país, a través de la organización y ejecución de elecciones y procesos de consulta, la asistencia técnica y educación electoral, la verificación y control externos de la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas y la generación de conocimiento especializado.

Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito »

Institución autónoma encargada de representar a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito de manera eficiente y oportuna, identificando, desarrollando y administrando servicios de interés común, que promuevan y consoliden el liderazgo del Sistema en la industria micro-financiera.

Oficina Central de Lucha Contra la Falsificación de Numerario »

Institución autónoma encargada de planificar e implementar las medidas conducentes a combatir la falsificación y alteración del numerario, a fin de contribuir a la generación de confianza en la legitimidad de la moneda que se utiliza como medio de pago.