Instituto Tecnológico de la Producción en Callao

Institución que depende del Ministerio de la producción, encargada de promover, ejecutar y divulgar programas de investigación científica y tecnológica a fin de contribuir con la utilización racional e integral de los recursos hidrobiológicos, promoviendo la transferencia de tecnologías y el conocimiento en los campos de la manipulación, conservación, procesamiento y control sanitario del pescado y los productos pesqueros.



Instituto Tecnológico de la Producción

 
 
Ruc:                             20131369477
 
Abreviatura:                ITP
 
Sector:                        Ministerio de la Producción
 
Dirección:                  Carretera a Ventanilla Km 5,2, Callao
                                     Callao-Perú
 
Teléfonos:                  (511) 577-0118
                                     (511) 577-0116
                            
Fax:                              (511) 557-0908
                            
Página Web:               www.itp.gob.pe
 
 
 
FUNCIONES DEL ITC
 
  • Formular y proponer lineamientos de política en las materias de su competencia, en el marco de las políticas nacionales y sectoriales emitidas por el Ministerio de la Producción.
  • Supervisar el desarrollo y cumplimiento de las actividades específicas en materias de su competencia.
  • Aprobar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de investigación científica y tecnológica, transferencia, capacitación y asistencia técnica en concordancia con los planes institucionales y programas sectoriales en materia de pesca y acuicultura.
  • Desarrollar investigaciones científicas y tecnológicas relacionadas con el manipuleo, transformación, conservación y seguridad sanitaria de los recursos hidrobiológicos provenientes del mar y de las aguas continentales.
  • Promover la innovación y transferencia tecnológica para elevar la competitividad del sector pesquero.
  • Realizar programas de capacitación, perfeccionamiento y especialización del personal para la investigación científica y tecnología pesquera, en coordinación con los organismos correspondientes.
  • Realizar investigaciones orientadas al desarrollo de una tecnología propia, acorde a nuestra realidad.
  • Desarrollar programas, proyectos y actividades de promoción de consumo a favor de la seguridad alimentaria, a nivel nacional, con énfasis en las zonas alto andinas y de extrema pobreza, en coordinación con los organismos correspondientes.
  • Promover el consumo de pescado, mediante la difusión de nuevos productos a partir de especies tradicionales y no tradicionales.
  • Aprobar, cuando corresponda, y adecuar las normas técnicas, en coordinación con los organismos competentes, en el ámbito de su competencia.
  • Proponer y desarrollar planes de transferencia tecnológica e intercambio de conocimientos, mediante programas de coopeación técnica nacional e internacional, informando y coordinando, cuando corresponda, con la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Producción.
  • Asumir por delegación del Gobierno se representación ante los Organismos Internacionales, en lo concerniente a su finalidad.
  • Realizar el escalamiento de las aplicaciones tecnológicas resultantes de las investigaciones científicas e innovaciones llevadas a cabo por el ITP; así como efectuar estudios y prestar servicios por encargo de entidades públicas o privadas que operen y desarrollen actividades de competencia.
  • Participar con otros Organismos Públicos en la formulación de la política de investigación científica y tecnológica, en el ámbito de su competencia.
  • Coordinar sus investigaciones con las realizadas por las universidades, empresas u otras personas naturales y juridicas.
  • Suscribir convenios y contratos con personas naturales o jurídicas nacionales o internacionales, para promover el desarrollo técnico-científico nacional en los asuntos de su competencia, dentro del marco normativo vigente.
  • Realizar la vigilancia sanitaria de la captura, extracción o recolección, transporte y procesamiento de productos hidrobiológicos así com la aplicación de las condiciones higiénicas en los lugares de desembarque de dichos productos.
  • Conducir, supervisar y mantener, dentro del ámbito de su competencia, el sistema de trazabilidad en coordinación con las demás autoridades competentes.
  • Otorgar certificaciones sanitarias de alimentos pesqueros,acuícolas, piensos y animales acuáticos, así como emitir protocolos técnicos.
  • Participar en los procedimientos de calificación de infracciones y aplicación de sanciones relacionadas con el incumplimiento o transgresión de la norma sanitaria y de calidad sectorial.
  • Velar por el cumplimiento de las normas sobre sanidad e inocuidad de los alimentos.
  • Ejercer cualquier otra facultad que se derive de sus fines y las demás que expresamente le confiera la Ley.
 
 
ÁREAS DEPENDIENTES
 
  • Unidad de Informatica (UI - ITP)



Otros Lugares cercanos »

Agencia de Promoción de la Inversión Privada »

Institución que depende del Ministerio de Economía y Finanzas, encargada de promover la inversión no dependiente del Estado Peruano a cargo de agentes bajo régimen privado, con el fin de impulsar la competitividad del Perú y su desarrollo sostenible para mejorar el bienestar de la población.

Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones »

Institución que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros, encargado de promover el desarrollo de las telecomunicaciones, integrando al país en un marco de competencia e inclusión y protegiendo los derechos de los usuarios.

Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú »

Institución que depende del Ministerio de Ambiente, encargada de conducir las actividades meteorológicas, hidrológicas, agro-meteorológicas y ambientales del país; participar en la vigilancia atmosférica mundial y prestar servicios especializados, para contribuir al desarrollo sostenible, la seguridad y el bienestar nacional.

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú »

Institución que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros, encargado de desarrollar actividades de comunicación que contribuyan a difundir cultura, valores, sano entretenimiento e información veraz, plural, responsable y objetiva, promoviendo la identidad nacional y la imagen internacional del Perú.

Centro de Formación en Turismo »

Institución que depende del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, encargada de formar, capacitar y perfeccionar los recursos humanos que requiere el desarrollo turístico del país, de acuerdo a estándares de competencia laboral.

Empresa Nacional de Puertos S.A. »

Institución que depende del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, encargada de administrar , operar y mantener los Terminales Portuarios bajo su ámbito con altos niveles de eficiencia, eficacia y calidad del servicio, contribuyendo así a la competitividad del comercio exterior y a la integración territorial .