Instituto Tecnológico de la Producción en Callao

Institución que depende del Ministerio de la producción, encargada de promover, ejecutar y divulgar programas de investigación científica y tecnológica a fin de contribuir con la utilización racional e integral de los recursos hidrobiológicos, promoviendo la transferencia de tecnologías y el conocimiento en los campos de la manipulación, conservación, procesamiento y control sanitario del pescado y los productos pesqueros.



Instituto Tecnológico de la Producción

 
 
Ruc:                             20131369477
 
Abreviatura:                ITP
 
Sector:                        Ministerio de la Producción
 
Dirección:                  Carretera a Ventanilla Km 5,2, Callao
                                     Callao-Perú
 
Teléfonos:                  (511) 577-0118
                                     (511) 577-0116
                            
Fax:                              (511) 557-0908
                            
Página Web:               www.itp.gob.pe
 
 
 
FUNCIONES DEL ITC
 
  • Formular y proponer lineamientos de política en las materias de su competencia, en el marco de las políticas nacionales y sectoriales emitidas por el Ministerio de la Producción.
  • Supervisar el desarrollo y cumplimiento de las actividades específicas en materias de su competencia.
  • Aprobar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de investigación científica y tecnológica, transferencia, capacitación y asistencia técnica en concordancia con los planes institucionales y programas sectoriales en materia de pesca y acuicultura.
  • Desarrollar investigaciones científicas y tecnológicas relacionadas con el manipuleo, transformación, conservación y seguridad sanitaria de los recursos hidrobiológicos provenientes del mar y de las aguas continentales.
  • Promover la innovación y transferencia tecnológica para elevar la competitividad del sector pesquero.
  • Realizar programas de capacitación, perfeccionamiento y especialización del personal para la investigación científica y tecnología pesquera, en coordinación con los organismos correspondientes.
  • Realizar investigaciones orientadas al desarrollo de una tecnología propia, acorde a nuestra realidad.
  • Desarrollar programas, proyectos y actividades de promoción de consumo a favor de la seguridad alimentaria, a nivel nacional, con énfasis en las zonas alto andinas y de extrema pobreza, en coordinación con los organismos correspondientes.
  • Promover el consumo de pescado, mediante la difusión de nuevos productos a partir de especies tradicionales y no tradicionales.
  • Aprobar, cuando corresponda, y adecuar las normas técnicas, en coordinación con los organismos competentes, en el ámbito de su competencia.
  • Proponer y desarrollar planes de transferencia tecnológica e intercambio de conocimientos, mediante programas de coopeación técnica nacional e internacional, informando y coordinando, cuando corresponda, con la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Producción.
  • Asumir por delegación del Gobierno se representación ante los Organismos Internacionales, en lo concerniente a su finalidad.
  • Realizar el escalamiento de las aplicaciones tecnológicas resultantes de las investigaciones científicas e innovaciones llevadas a cabo por el ITP; así como efectuar estudios y prestar servicios por encargo de entidades públicas o privadas que operen y desarrollen actividades de competencia.
  • Participar con otros Organismos Públicos en la formulación de la política de investigación científica y tecnológica, en el ámbito de su competencia.
  • Coordinar sus investigaciones con las realizadas por las universidades, empresas u otras personas naturales y juridicas.
  • Suscribir convenios y contratos con personas naturales o jurídicas nacionales o internacionales, para promover el desarrollo técnico-científico nacional en los asuntos de su competencia, dentro del marco normativo vigente.
  • Realizar la vigilancia sanitaria de la captura, extracción o recolección, transporte y procesamiento de productos hidrobiológicos así com la aplicación de las condiciones higiénicas en los lugares de desembarque de dichos productos.
  • Conducir, supervisar y mantener, dentro del ámbito de su competencia, el sistema de trazabilidad en coordinación con las demás autoridades competentes.
  • Otorgar certificaciones sanitarias de alimentos pesqueros,acuícolas, piensos y animales acuáticos, así como emitir protocolos técnicos.
  • Participar en los procedimientos de calificación de infracciones y aplicación de sanciones relacionadas con el incumplimiento o transgresión de la norma sanitaria y de calidad sectorial.
  • Velar por el cumplimiento de las normas sobre sanidad e inocuidad de los alimentos.
  • Ejercer cualquier otra facultad que se derive de sus fines y las demás que expresamente le confiera la Ley.
 
 
ÁREAS DEPENDIENTES
 
  • Unidad de Informatica (UI - ITP)



Otros Lugares cercanos »

Escuela Nacional de Marina Mercante »

Institución que depende del Ministerio de Defensa, encargada de la formación de profesionales de uno y otro sexo en las especialidades de Marina Mercante, Pesca y Navegación, Administración Marítima y Portuaria, Ingeniería en Construcción Naval y otras que sean requeridas por el medio acuático, tanto a nivel de embarcaciones como de la infraestructura terrestre y organizaciones relacionadas.

Instituto Nacional Materno Perinatal »

Institución que depende del Ministerio de Salud, encargada de dar atención especializada y altamente especializada a la mujer en salud sexual y reproductiva y al nenonato de alto riesgo, desarrollando investigación, tecnología y docencia a nivel nacional.

Instituto Peruano de Energía Nuclear »

Institución que depende del Ministerio de Energía y Minas, encargada de normar, promover, supervisar y desarrollar la investigación y las aplicaciones nucleares y afines para mejorar la competitividad del país y la calidad de vida de la nación.

Agencia Peruana de Cooperación Internacional »

Institución que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, encargada de conducir, programar, organizar y supervisar la cooperación internacional no reembolsable, en función de la política nacional de desarrollo, en el marco de las disposiciones legales que regulan la cooperación técnica internacional.

Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones »

Institución que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros, encargado de promover el desarrollo de las telecomunicaciones, integrando al país en un marco de competencia e inclusión y protegiendo los derechos de los usuarios.

Instituto Nacional de Innovación Agraria »

Institución que depende del Ministerio de Agricultura, encargada de propiciar la innovación tecnológica agraria nacional para incrementar la productividad y mejorar los niveles de competitividad, la puesta en valor de los recursos genéticos, así como la sostenibilidad de la producción agraria del Perú.