Para circuitos basicos

Regulador de intensidad de luz o Dimmer

Se conoce como Dimmer al sistema de control de la intensidad de una luz. Es muy útil cuando necesitamos que una habitación tenga un cierto grado de iluminación para adecuarlo a fines específicos..

circuitos basicos
Anterior Siguiente

Este circuito esta diseñado con pocos componentes que lo hacen fácil de hacer y puede ubicarse dentro de la caja empotrada del interruptor.

Tiene como principal componente a un triac y un diac. 

El triac explicado en su forma simple se trata de un interruptor que es controlado por un pulso de voltaje de compuerta. Es decir el interruptor esta entre T1 y T2, y lo activamos con un pulso de voltaje en GATE.

triac

El diac, es un semiconductor bidireccional  de dos terminales que se dispara al alcanzar un voltaje de ruptura generalmente de 30V.

Entonces, en el circuito inicial podemos decir que el potenciómetro se encarga de regular el tiempo de carga del condensador. Cuando se carga el condensador a un voltaje mayor a 30 V, hace conducir el diac y alimenta con corriente la compuerta del Triac. Por lo tanto circula corriente de T1 a T2 y prende el foco en este lapso de tiempo. Esto se repite continuamente para el semiciclo negativo.



Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos