Zona Arqueológica de Puruchuco en Ate

Construcción del período Inca, hecha a base de adobes e inscrito en un terreno de planta rectangular, con estructuras horizontales sin volúmenes artificiales/piramidales.


Zona Arqueológica de Puruchuco

Novedades en Facebook

 

Zona Arqueológica de Puruchuco
Ubicación: Av. Prolong. Javier Prado Este Cdra. 85, Ate
Lima - Perú
Teléfono: (01) 321-5623
E-mail: museopuruchuco@cultura.gob.pe
   
Horario de Visita
Martes a domingo: 9:00am. a 4:00pm.
   
Tarifas
Adultos: S/  5.00
Estudiantes de educación superior: S/  2.00
Escolares y niños hasta 12 años: S/  1.00


INFORMACIÓN

El Palacio Puruchuco fue construido en el período Intermedio Tardío (900-1450 D.c.) que perteneció a la cultura Ychsma, sin embargo siguió siendo utilizado en la época de los Incas, durante el Horizonte Tardío (1450-1532 D.c.)

El palacio fue descubierto por el Dr. Arturo Jiménez Borja quien se encargo de la reconstrucción entre los años 1953 y 1960. Su objetivo era poner en valor el lugar, es decir, poder reconstruir lo necesario y presentarlo de tal manera que pueda ser apreciado por las poblaciones actuales. Además, para mostrar detalles de este lugar fundó el Museo de Sitio en diciembre de 1960.

Al iniciarse los trabajos de restauración, la zona se conocía con el nombre de Vista Alegre, debido a que se encontraba en los terrenos de la hacienda del mismo nombre, propiedad del señor Alberto Ísola.


El doctor Arturo Jiménez Borja, consideró que aquel nombre no era apropiado para un monumento de origen prehispánico y como existía muy cerca al monumento un fundo de padres franciscanos asociado a una zona arqueológica conocida hasta hoy como Puruchuca, decidió cambiar su última letra para diferenciarlo del sitio vecino.

El nombre "Puruchuco" es una palabra quechua que significa casco emplumado o sombrero de plumas.

Este lugar fue la residencia del curaca o señor de la nobleza local, la máxima autoridad de la zona antes de la llegada de los Incas a la costa central. Durante el período Inca fue morada y centro administrativo de un representante Inca.

La construcción fue hecha a base de adobes de planta rectangular, con estructuras horizontales. El adobe fue el elemento constructivo base, la piedra fue utilizada para algunos remates o para los peldaños de acceso. Los muros de adobe están unidos con mortero de barro, y en el caso del muro exterior perimétrico, se utilizaron grandes tapiales con una altura que va desde 50 centímetros a un metro de alto.


Existen 6 nichos triangulares tallados en el muro, en el sector C del Palacio Puruchuco que es posible fueran usados como marcas o hitos para mediciones astronómicas. Éstos son muy particulares, identifican a los incas y son únicos en Lima. Son símbolos distintivos de Puruchuco.

Existe todo un sector en donde se han encontrado entierros humanos, asociados a construcciones de piedra y argamasa de barro. Los fardos encontrados se hallaban flexionados (en posición fetal) y acompañados de diversos objetos de uso personal del difunto, así como ofrendas y cerámicas conteniendo alimentos (maíz, papa, carne de camélido, etc.).

La evidencia de cerámica fue abundante en los trabajos de investigación, destacando keros y otros objetos de clara vinculación con el estilo Inca cuzqueño, así como estilos vinculados a desarrollos culturales locales: vajillas utilitarias con presencia de pintura blanca a manera de brochazos.

En cuanto a evidencia textil, destaca el uso del algodón en trabajos de gran valor artístico y compleja trama, como redes, tapices, plumería, textiles llanos, gasas y lentejuelas cosidas. Además de dichos objetos, se han encontrado dentro de las ofrendas el "mullu" o concha Spondylus Princeps, de gran valor y prestigio en las ceremonias rituales realizadas en los Andes precolombinos; quipus y objetos textiles.

Fuente: [Mincetur]
 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Huaca Narihualá »

Históricamente puede decirse que constituyó el principal asentamiento de los tallanes, ostentando el centro político-administrativo cuya evidencia más significativa es la Huaca Narihualá.

Sitio Arqueológico de Pashas »

El sitio presenta una arquitectura monumental y cerámica de extraordinaria belleza, los restos datan de 300 años a.C. a 500 años d.C., el más difundido es el Caserón. Sus edificaciones están construidas en piedras alisadas en barro y pachillas.

Complejo Arqueológico Garu »

Uno de los centros arqueológicos más importantes del Alto Marañon. Posiblemente habría sido sede polito-administrativa de los Yaros o Yarowilcas y se le considera como uno de los asentamientos más organizados y poblados de la época Pre-Inca. Presenta conjuntos habitacionales, administrativos, religiosos y centros de defensa.

Complejo Arqueológico de Willcahuaín »

Significa Casa del Nieto. El edificio principal fue construido sobre una superficie rellenada parcialmente para aplanarla, tiene 3 pisos con sus entradas respectivas orientadas al oeste la primera, al sur la segunda y al este la última.

Koricancha »

Fue unos de los más venerados y respetados templos de la ciudad. "El recinto de oro", como era conocido, era un lugar sagrado donde se rendía pleitesía al máximo dios inca: el INTI, por lo que sólo podían entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad, según lo indicaba el sacerdote mayor Wilaq Umo.

Sitio Arqueológico de Tumshukaico »

Tumshukaico es parte de un amplio complejo arquitectónico prehispánico de los cuales aún quedan vestigios y montículos menores que se observan en los costados del montículo principal; el crecimiento agrícola y zonas urbanas modernas han restringido el área original.