Cerro Arqueológico de Vicus en Chulucanas

Cerro donde se lograron ubicar el cementerio más extenso de este estilo. Se calcula que durante los años que fue explotado clandestinamente se habrían profanado más de dos mil tumbas cuyo contenido se desconoce su destino.


Cerro Arqueológico de Vicus

Novedades en Facebook

 

Cerro Arqueológico de Vicus
Ubicación: Se ubica a 5 min. de Chulucanas, cerca al río Ñácara, en el poblado de Huasimal.
Piura - Perú
   
Horario de Visita
Todo el año: 8:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Acceso libre  



INFORMACIÓN

La cultura Vicús ocupó la zona del alto Piura y fue descubierta por huaqueros, a fines de 1950, en la zona de Frías, provincia de Ayabaca. En la década siguiente, estudios hechos en la zona del cerro Vicús lograron ubicar el cementerio más extenso de este estilo. Se calcula que durante los años que fue explotado clandestinamente se habrían profanado más de dos mil tumbas, cuyo contenido, más de 40 mil especímenes habría pasado en su mayoría a integrar colecciones en el extranjero. Este es el principal centro ceremonial de la civilización Vicus.

El cerro arqueológico de Vicus está constituido por una conjunción de lomas de pequeña elevación, que en épocas lluviosas se cubren de grandes pastizales, ramas conocidas como "Overales", a ello se asocia la presencia de algarrobos y se encuentra a una altitud 179 msnm.

El cerro vicus domina como una atalaya toda esta extensa región siendo posible que haya sido considerado como lugar de veneración por los antiguos pobladores del lugar, siendo raro que guarde vestigios de pasados culturales.

De acuerdo con los trabajos de preservación y rescate realizados por Dr. Guzmán y Casafranca en 1964, el Cerro Arqueológico Vicus fue uno de los dos núcleos funerarios pertenecientes a la cultura del mismo nombre.

De este cerro se exhumaron 41 tumbas, de las cuales la mayor parte presentan un patrón funerario del "tipo bota", con medidas aproximadas de 60 a 90 cm. de diámetro y de 8 a 12 m. de profundidad.


En la base de estas tumbas se practica una cavidad lateral que le da forma de bota. Cuanto más grande era la cavidad, mayor el número de ofrendas funerarias en su interior.

Como parte del ajuar funerario se encontró gran cantidad de material metalúrgico, la mayoría de las piezas trabajadas en cobre y algunas de ellas con revestimiento de oro.

El Cerro Vicús constituye uno de los pocos vestigios que permiten la reconstrucción de la historia de la cultura Vicús.

Lamentablemente la depredación huaquera ha sido de tal alcance, que actualmente, con los objetos hallados, es imposible disponer de la información que la arqueología necesita para proceder a una adecuada reconstrucción de la vida de este pueblo. La pérdida es irreversible.

Fuente: [Mincetur]
 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Sarcófagos de Karajia »

Los sarcófagos, conocidos por los lugareños como Purunmachacos, están asociados a la cultura Chachapoyas y con 1000 años de antigüedad; forman parte del complejo arqueológico de Chipuric, ya que se caracterizaban por la forma única de entierro en el mundo a sus muertos.

Sitio Arqueológico de Olan »

Es un centro poblado de 500 edificios circulares perteneció a la Cultura preínca de los Chachapoya que se caracteriza por la gran extensión de sus ruinas y por lo impresionante de sus construcciones que fueron levantadas con regulares piedras y argamasa, unidas de una manera no visible.

Chullpas de Causuri »

Se encuentran tres Chullpas de diferentes dimensiones hechas en barro con paja y cornizas de piedra partida.

Sitio arqueológico Las Aldas »

Su ubicación, en lo alto de un cerro, sugeriría que fue un punto estratégico para realizar ceremonias religiosas. El conjunto está formado por una plataforma principal rodeada por pirámides laterales. Hacia la parte plana se pueden observar construcciones de orden doméstico.

Complejo Arqueológico el Gran Pajatén »

Este sitio, bautizado como el Gran Pajatén por el explorador norteamericano Gene Savoy, ha sido incluido dentro del mito y la leyenda moderna como un lugar mágico y místico. Además ha sido asociado con una ciudad perdida en la selva, el mito de El Dorado; la ciudad de oro escondida en lo más profundo de la amazonía, y que prometía convertir en rico al que la encontrase.

Paisaje Arqueológico Waynaqolqa »

Lugar prehispánico declarado como Patrimonio Cultural de la Nación y que alberga en su territorio estructuras y cerámicas de origen Inca.