La Centinela o Huaca del Sol en Tambo De Mora

Extenso conjunto de piramides de barro que, conjuntamente con el cercano complejo arqueologico Tambo de Mora, constituyó la capital del reino Chincha. Perteneció a la cultura Chincha (1200 d.C.-1450 d.C. aprox) y ocupada posteriormente por los Incas.


La Centinela o Huaca del Sol

Novedades en Facebook

 

La Centinela o Huaca del Sol
Ubicación: Ubicado a 8 kms de la Panamericana Sur en el distrito de Tambo de Mora, provincia de Chincha.
Ica - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  3.00
Estudiantes educ. sup.: S/  2.00
Escolares: S/  1.00

 

INFORMACIÓN
 

Extenso conjunto de piramides de barro que, conjuntamente con el cercano complejo arqueologico Tambo de Mora, constituyó la capital del reino Chincha. Perteneció a la cultura Chincha (1200 d.C.-1450 d.C. aprox) y ocupada posteriormente por los Incas. 

En la parte alta del montículo principal del grupo se encuentran restos de un friso en alto relieve. El monticulo principal y de mayores dimensiones es conocido como Templo de Chinchaycamac y es comparado con el de Pachacamac.

También se le conoce como "Ciudadela de Chinchaycamac", perteneció a la cultura Chincha (1100 d.C. aprox.) y ocupada posteriormente por los Incas.

La mayor parte de la construcción dentro de la fase Inca ha sido trabajada con adobes rectangulares. En la parte alta del montículo principal del grupo se encuentran restos de un friso en alto relieve.

Fue un importante centro político administrativo de la época, actualmente se puede visitar parte del circuito debido al deterioro a causa del terremoto del 15 de Agosto del 2007.

Fuente: [Mincetur]

 

 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Ciudad Perdida de Huayuri »

Complejo arqueológico que corresponde al periodo del Intermedio Tardío (1200-1400 d.C.), período inmediatamente anterior al dominio inca, rodeado por colinas de altas piedras y sobre el lado oeste se encuentra la entrada, formada por el estrechamiento de las colinas que la circundan.

Complejo Petroglifico Toro Muerto »

Este complejo aloja una variedad de petroglifos en bloques se piedra a lo largo de varios kilómetros de desierto, donde se puede apreciar figuras de diversas formas y representaciones, que han durado en el tiempo.

Sitio Arqueológico de Ollape »

Centro poblado de construcciones circulares, que perteneció al reino de los Chachapoya, con ornamentaciones romboidales y hornacinas en las paredes.

Complejo Arqueológico Miculla »

Los estudios indican que podrían haber sido tallados entre la época de la cultura Tiahuanaco (500 d.C.) y el período de desarrollo regional tardío (1100-1445 d.C.). Hoy en día, en sus enigmáticas piedras se pueden ver tallados de personas, animales, plantas, frutos y constelaciones. Además posee dos puentes colgantes hechos de soga que le permiten trasladarse a lo largo del complejo arqueológico.

Huaca Narihualá »

Históricamente puede decirse que constituyó el principal asentamiento de los tallanes, ostentando el centro político-administrativo cuya evidencia más significativa es la Huaca Narihualá.

Cueva de Guitarrero »

Esta cueva sería el hábitat más antiguo del Perú donde el hombre empezó a experimentar con la domesticación de las plantas. Se cree que habría sido usada como campamento por una banda de cazadores-recolectores que vivía ahí parte del año experimentado con cultivos para luego abandonarla por un tiempo.