La Centinela o Huaca del Sol en Tambo De Mora

Extenso conjunto de piramides de barro que, conjuntamente con el cercano complejo arqueologico Tambo de Mora, constituyó la capital del reino Chincha. Perteneció a la cultura Chincha (1200 d.C.-1450 d.C. aprox) y ocupada posteriormente por los Incas.


La Centinela o Huaca del Sol

Novedades en Facebook

 

La Centinela o Huaca del Sol
Ubicación: Ubicado a 8 kms de la Panamericana Sur en el distrito de Tambo de Mora, provincia de Chincha.
Ica - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  3.00
Estudiantes educ. sup.: S/  2.00
Escolares: S/  1.00

 

INFORMACIÓN
 

Extenso conjunto de piramides de barro que, conjuntamente con el cercano complejo arqueologico Tambo de Mora, constituyó la capital del reino Chincha. Perteneció a la cultura Chincha (1200 d.C.-1450 d.C. aprox) y ocupada posteriormente por los Incas. 

En la parte alta del montículo principal del grupo se encuentran restos de un friso en alto relieve. El monticulo principal y de mayores dimensiones es conocido como Templo de Chinchaycamac y es comparado con el de Pachacamac.

También se le conoce como "Ciudadela de Chinchaycamac", perteneció a la cultura Chincha (1100 d.C. aprox.) y ocupada posteriormente por los Incas.

La mayor parte de la construcción dentro de la fase Inca ha sido trabajada con adobes rectangulares. En la parte alta del montículo principal del grupo se encuentran restos de un friso en alto relieve.

Fue un importante centro político administrativo de la época, actualmente se puede visitar parte del circuito debido al deterioro a causa del terremoto del 15 de Agosto del 2007.

Fuente: [Mincetur]

 

 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico el Gran Pajatén »

Este sitio, bautizado como el Gran Pajatén por el explorador norteamericano Gene Savoy, ha sido incluido dentro del mito y la leyenda moderna como un lugar mágico y místico. Además ha sido asociado con una ciudad perdida en la selva, el mito de El Dorado; la ciudad de oro escondida en lo más profundo de la amazonía, y que prometía convertir en rico al que la encontrase.

Sitio Arqueológico de Ollape »

Centro poblado de construcciones circulares, que perteneció al reino de los Chachapoya, con ornamentaciones romboidales y hornacinas en las paredes.

Sitio Arqueológico de Chipuric - Mausoleo de Luya »

Complejo funerario de la cultura chachapoyas (periodo intermedio tardío, 900 d.c. - 1450 d.c.) asociado al estilo chipuric que, junto con revash, constituye uno de los principales estilos de complejos funerarios de dicha cultura.

El Cerro Baúl »

Impresionante y curiosa formación geológica donde se presupe habitaron antiguos personajes Wari. El perímetro de su cima aparece como cortado perpendicularmente, y su forma tiene semejanza con un baúl.

Cueva de Guitarrero »

Esta cueva sería el hábitat más antiguo del Perú donde el hombre empezó a experimentar con la domesticación de las plantas. Se cree que habría sido usada como campamento por una banda de cazadores-recolectores que vivía ahí parte del año experimentado con cultivos para luego abandonarla por un tiempo.

Murales Policromos de Ucupe »

El Complejo arqueológico de Ucupe está formado por un conjunto de estructuras dispersas y que a su vez forman un extenso complejo arqueológico. Muchas de sus estructuras tienen murales polícromos. Entre sus monumentos tenemos: Huaca El Pueblo; Murales, Moche, Teodora, Chaquiras, Limón, entre otros.