La Centinela o Huaca del Sol en Tambo De Mora

Extenso conjunto de piramides de barro que, conjuntamente con el cercano complejo arqueologico Tambo de Mora, constituyó la capital del reino Chincha. Perteneció a la cultura Chincha (1200 d.C.-1450 d.C. aprox) y ocupada posteriormente por los Incas.


La Centinela o Huaca del Sol

Novedades en Facebook

 

La Centinela o Huaca del Sol
Ubicación: Ubicado a 8 kms de la Panamericana Sur en el distrito de Tambo de Mora, provincia de Chincha.
Ica - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  3.00
Estudiantes educ. sup.: S/  2.00
Escolares: S/  1.00

 

INFORMACIÓN
 

Extenso conjunto de piramides de barro que, conjuntamente con el cercano complejo arqueologico Tambo de Mora, constituyó la capital del reino Chincha. Perteneció a la cultura Chincha (1200 d.C.-1450 d.C. aprox) y ocupada posteriormente por los Incas. 

En la parte alta del montículo principal del grupo se encuentran restos de un friso en alto relieve. El monticulo principal y de mayores dimensiones es conocido como Templo de Chinchaycamac y es comparado con el de Pachacamac.

También se le conoce como "Ciudadela de Chinchaycamac", perteneció a la cultura Chincha (1100 d.C. aprox.) y ocupada posteriormente por los Incas.

La mayor parte de la construcción dentro de la fase Inca ha sido trabajada con adobes rectangulares. En la parte alta del montículo principal del grupo se encuentran restos de un friso en alto relieve.

Fue un importante centro político administrativo de la época, actualmente se puede visitar parte del circuito debido al deterioro a causa del terremoto del 15 de Agosto del 2007.

Fuente: [Mincetur]

 

 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Caniche »

Es un gran complejo arqueológico pre-inca, en el que se observan construcciones circulares a base de piedras y lajas fijadas con mezcla de barro. Algunos muros alcanzan hasta los 12 m. de altura.

Complejo Arqueológico Chavín de Huantar »

Chavín se encuentra ubicado en el inicio de un estrecho callejón, formado por el río Pukcha o Mosna, el que se forma con los deshielos de la Cordillera Blanca y conduce sus aguas hacia el río Marañón, donde nace el Amazonas.

Andenerías de Tarmatambo »

Aún se conservan las andenerias construidas durante el periodo incaico, se tiene también galerías subterráneas áreas fortificadas así como un camino inca y el sistema de regadío.

Complejo Arqueológico de Kotosh »

Es considerado como uno de los templos más antiguos del Perú y de América (data de hace 4000 años), desde que fuera investigada en 1958 por la misión arqueológica de la Universidad de Tokio a cargo del Dr. Seiichi Izumi. Aunque en años recientes se han descubierto templos más antiguos que Kotosh, no ha dejado de ser, en la actualidad, uno de los sitios arqueológicos más importantes del Perú y evidencia de que la antigua civilización peruana estaba en tiempos remotos organizada en torno a Templos formando una sociedad compleja.

Sitio Arqueológico La Galgada »

Se trata de un sitio arqueológico de carácter ritual. Consta de varias esructuras circulares con fogón circular al medio sobre una estructura piramidal. Presenta varios estadios de construcción superpuestos, es decir, se ha usado el enterramiento ritual del templo anterior como base para la construcción de una nueva estructura.

Sitio Arqueológico de Mauka Llajta »

Es un conglomerado de estructuras líticas en piedra pizarra que posiblemente fue utilizado como sitio de vivienda por la gran cantidad de recintos circulares, semi circulares y cuadrangulares. En el sitio se evidencian 5 estructuras funerarias “chullpas”, de formas cuadrangulares algunas tienen dos pisos y todas tienen restos óseos humanos; no hay evidencia ni en la parte interior como exterior de cerámica fragmentada. Éstas chullpas también evidencian algunos fragmentos de enlucido de barro pintados con un color anaranjado.