Restos Arqueológicos de Tambo Colorado en Humay

Centro administrativo militar y urbano cuyo nombre proviene de la unión de la y palabra quechua "Tampu" que quiere decir lugar de descanso y el término hispano "colorado", que se debe a la presencia de pintura roja, blanca y amarilla empleada para la decoración de sus paredes construidas en adobe.


Restos Arqueológicos de Tambo Colorado

Novedades en Facebook

 

Restos Arqueológicos de Tambo Colorado
Ubicación: Ubicado en el distrito de Humay, a 374 Km de la capital de la republica a la altura del Km. 38 de la carretera Pisco Ayacucho.
Ica - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  5.00
Estudiantes educ. sup. S/  2.00
Escolares S/  1.00

 

INFORMACIÓN

Centro administrativo militar que data de la época incaica (Horizonte Tardío, 1440- 1532 d.C.).

Su nombre se debe a la presencia de pintura roja, blanca y amarilla empleada para la decoración de sus paredes construidas en adobe.

Tambien llamado Puka Tampu ubicado en el distrito de Humay a 374 Km de la capital de la republica a la altura del Km. 38 de la carretera Pisco Ayacucho es considerado como centro administrativo Inca.

El sitio arqueológico está conformado por seis grupos de edificaciones, distribuidas alrededor de una plaza trapezoidal. Es uno de los pocos monumentos arqueológicos, cuyo muros se encuentran bien conservados y a la vez pintados de colores rojo, blanco y amarillo.

La zona de visita turística, se ubica en la parte central del conjunto. Otros sectores corresponden a diferentes áreas tales como ceremonial, de depósitos, de viviendas, etc.

Actualmente. se han ejecutado una serie de obras, en especial de acondicionamiento de infraestructura que permite ofrecer mejores servicios al turista, incluyendo una sala de exhibición. Además se ha procedido a la señalización del circuito de visita, para un mejor control de la circulación dentro de la zona arqueológica.

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Tumbas Reales de Sipán o Huaca Rajada »

El sitio arqueológico de Sipán también conocido como Huaca Rajada, consta de dos pirámides truncas edificaciones preincas de hace 1770 años en donde se hallaron juntas las Tumbas del Señor de Sipán, la Tumba del Sacerdote y la del Viejo Señor de Sipán.

Petroglifos de Polish y Bello Horizonte »

El sitio está conformado por un conjunto de cinco piedras con grabaciones en bajo relieve. Las grabaciones representan figuras de animales, plantas y hoyos, formando cuentas en hileras, junto a representaciones de aves y serpientes.

Complejo Arqueológico de Tanka Tanka »

Es un sitio de origen Lupaka, cultura ancestral que se estableció en la zona sur altiplánica de la Región de Puno.

Zona Arqueológica de Illescas »

Lugar donde se encontraron restos de conchales o acumulación de valvas marinas, basurales o deposición de origen doméstico, pequeñas estructuras de piedra, cementerios y cuevas funerarias.

Complejo Arqueológico de Cutimbo »

El Complejo Arqueológico de Cutimbo está conformado por edificaciones de carácter funerario prehispánico que perteneció a los señoríos Lupaca y Colla. Dominan el paisaje las chullpas o pucullos, torreones de carácter funerario de gran tamaño.

Huaca El Dragón o Arco Iris »

Es una de las huacas piramidales más antiguas del valle, siendo considerada el primer asentamiento de la cultura Wari en el valle de Moche. Permite admirar el alto grado de desarrollo que los Wari alcanzaron en ingeniería ya que toda la estructura es antisísmica.