Restos Arqueológicos de Tambo Colorado en Humay

Centro administrativo militar y urbano cuyo nombre proviene de la unión de la y palabra quechua "Tampu" que quiere decir lugar de descanso y el término hispano "colorado", que se debe a la presencia de pintura roja, blanca y amarilla empleada para la decoración de sus paredes construidas en adobe.


Restos Arqueológicos de Tambo Colorado

Novedades en Facebook

 

Restos Arqueológicos de Tambo Colorado
Ubicación: Ubicado en el distrito de Humay, a 374 Km de la capital de la republica a la altura del Km. 38 de la carretera Pisco Ayacucho.
Ica - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  5.00
Estudiantes educ. sup. S/  2.00
Escolares S/  1.00

 

INFORMACIÓN

Centro administrativo militar que data de la época incaica (Horizonte Tardío, 1440- 1532 d.C.).

Su nombre se debe a la presencia de pintura roja, blanca y amarilla empleada para la decoración de sus paredes construidas en adobe.

Tambien llamado Puka Tampu ubicado en el distrito de Humay a 374 Km de la capital de la republica a la altura del Km. 38 de la carretera Pisco Ayacucho es considerado como centro administrativo Inca.

El sitio arqueológico está conformado por seis grupos de edificaciones, distribuidas alrededor de una plaza trapezoidal. Es uno de los pocos monumentos arqueológicos, cuyo muros se encuentran bien conservados y a la vez pintados de colores rojo, blanco y amarillo.

La zona de visita turística, se ubica en la parte central del conjunto. Otros sectores corresponden a diferentes áreas tales como ceremonial, de depósitos, de viviendas, etc.

Actualmente. se han ejecutado una serie de obras, en especial de acondicionamiento de infraestructura que permite ofrecer mejores servicios al turista, incluyendo una sala de exhibición. Además se ha procedido a la señalización del circuito de visita, para un mejor control de la circulación dentro de la zona arqueológica.

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Huaca Chotuna Chornancap »

A 12 km al oeste de la ciudad de Chiclayo (15 minutos en auto), ubicado en el distrito de San José y Lambayeque. Es uno de los principales monumentos arqueológicos que se conservan casi intactas a pesar de los años y la acción depredadora del hombre.

Santuario de Wari Willka o Warivilca »

Santuario considerado como la Pacarina o lugar de origen de los Huancas. Su hegemonía data del Horizonte Medio, en el que el Estado Wari desarrolló una política imperial en casi la mayor parte del actual territorio peruano. Su estructura arquitectónica principal es denominada ?Santuario o Adoratorio?, aunque en realidad se trata de una ciudadela grande cuya magnitud aún falta delimitar.

Complejo Arqueológico de Qenqo - Kenko »

Qenqo, que significa laberinto, es un sitio muy especial. En la cosmovisión andina, esta huaca fue construida para evocar a Kaypacha, la antigua serpiente u origen de la vida. Además, los antiguos peruanos usaron este sitio para comunicarse con otras deidades como el sol, la montaña, la luna, la tierra y las estrellas. Todo está dispuesto de manera secreta y mágica: los canales, los laberintos, el anfiteatro y la sala de sacrificios.

Complejo Arqueológico Miculla »

Los estudios indican que podrían haber sido tallados entre la época de la cultura Tiahuanaco (500 d.C.) y el período de desarrollo regional tardío (1100-1445 d.C.). Hoy en día, en sus enigmáticas piedras se pueden ver tallados de personas, animales, plantas, frutos y constelaciones. Además posee dos puentes colgantes hechos de soga que le permiten trasladarse a lo largo del complejo arqueológico.

Petroglifos de Sujabaya »

Aproximadamente 30 bloques de piedra donde se encuentran plasmadas figuras en buen estado de conservación.

Complejo Arqueológico de Macro »

Es un conjunto habitacional pre inca, en ella se encuentran cinco plataformas que soportan chozas, torreones, etc. construidos con piedras y argamaza de barro, en un area aproximada de 03 hectáreas.