Huaca Santa Rosa de Pucalá
en Pucala

Huaca Santa Rosa de Pucalá

Importante edificación, que cuenta con un gran espacio ceremonial rodeado de anchos muros, plataformas y una rampa central, pertenecería al Horizonte Medio 2 (80-950 d. C.), período en el que las élites mochicas clásicas desaparecen para formar un nuevo sistema de organización política, social y territorial.

Anterior Siguiente
Huaca Santa Rosa de Pucalá

Sitios Arqueológicos Solicite actualización

Huaca Santa Rosa de Pucalá


Importante edificación, que cuenta con un gran espacio ceremonial rodeado de anchos muros, plataformas y una rampa central, pertenecería al Horizonte Medio 2 (80-950 d. C.), período en el que las élites mochicas clásicas desaparecen para formar un nuevo sistema de organización política, social y territorial..

 

Huaca Santa Rosa de Pucalá
Ubicación: Localizado en el valle medio del río Lambayeque, en la margen norte, a unos 30 km. de la ciudad de Chiclayo.
Lambayeque - Perú
E-mail:  
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Público general: Ingreso libre

 

INFORMACIÓN

En este lugar se hallaron seis entierros humanos, colocados durante el ritual en el pequeño templo, en posiciones completamente atípicas a los patrones ya conocidos para tumbas mochicas o lambayeques.

Estos individuos serían mujeres enterradas u ofrendadas para la sacralizada construcción, donde además se incineraron diferentes productos alimenticios y algunas vasijas fueron intencionalmente rotas.

Aquí se resalta el hallazgo de una mujer colocada en enigmática y particular posición: sobre la parte central de la rampa principal de acceso, junto a un camélido muy tierno.

 

Entre los hallazgos más destacados se puede mencionar una plaza ubicada al pie de Huaca La Capilla, con una imponente calzada para el tránsito de los personajes de élite de la cultura Chimú.

En el piso de la plaza se descubrieron más de cien pequeños hoyos conteniendo ofrendas de Spondylus, diferentes variedades de peces, ají, maíz y abundantes especies de moluscos. Bajo este importante espacio ceremonial chimú se definió un pequeño conjunto arquitectónico de la cultura Lambayeque, con muros delgados enlucidos y pintados de colores blanco y negro. Estos hallazgos demuestran el rol religioso de esta arquitectura para las culturas Lambayeque y Chimú.

 

Hasta el momento se han registrado restos de botellas finamente decoradas, que tradicionalmente se le conoce como “cerámica mochica de Línea Fina”, fragmentos de cerámica fina y doméstica de Cajamarca y restos de fragmentos polícromos de afiliación Wari y sus estilos derivados.

También se descubrieron objetos de metal, orejeras de madera, cucharas, puntas de obsidiana y de sílex muy bien talladas, que no pertenecerían a esta zona. Otro hallazgo sorprendente es la construcción de una cista de aproximadamente dos metros de diámetro, elaborada con adobes y en cuyo interior se registraron ofrendas de camélidos y vasijas. Esta tradición, es poco conocida en Lambayeque y corresponde a prácticas ceremoniales foráneas.

Los hallazgos arqueológicos indican la presencia de diversos grupos culturales en Huaca Santa Rosa a finales de la época mochica, que se reunían para participar de ceremonias o festividades. Uno de los espacios rituales más impresionantes es un recinto con forma en “D”, de carácter ceremonial, nunca antes registrada en los valles norteños.

Este recinto sacro, mide 8.20 metros y tiene un vano de acceso de 1.10 metros, fue construido con adobes unidos con barro. En el interior y exterior del recinto, se vienen registrando entierros humanos y ofrendas de camélidos, asociados a vasijas completas con marcados rasgos mochicas y otros de estilos foráneos.

 

 

Ubíquelo en:



Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos