Complejo Arqueológico Wari en Quinua

Los Wari fueron una cultura guerrera dedicado a la conquista, que logra formar un gran imperio, la cual es considerada como el "Primer imperio Andino" que surge con anterioridad a los Incas.


Complejo Arqueológico Wari

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico Wari
Ubicación: Carretera Ayacucho-Quinua, Km. 25, Pacaycasa
Ayacucho - Perú
Teléfono:  (066) 312056
E-Mail: ayacucho@mcultura.gob.pe
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
General: S/  3.00
Estudiantes Educ. Sup.: S/  1.00
Escolares: S/  0.50


Complejo Arqueológico Wari

Ubicado a una altura de 2830 metros sobre el nivel del mar, el Complejo Arqueológico Wari es uno de los más importantes legados del antiguo Imperio Wari, que vivió entre los 500 y 1000 años de nuestra era. Con una distancia de 20 kilómetros de la ciudad de Ayacucho, según investigadores, esta ciudad llego a ser poblada por 50 mil personas en la época del incanato.  Con cerca de 20000 hectáreas de extensión, la variedad de arquitecturas que alberga es inigualable, además de considerar aquellas que se encuentren en su periferia. En base a piedra y barro, su ingeniería edificadora también se nutrió de exquisitos acabados en color rojizo y blanco.

Así lo podemos apreciar en sus muros de laja, en su mayoría, y en otras partes de  argamasa de arcilloso barro, las cuales llegan hasta 12 metros de alto con un grosor de tres metros, lo cual deja claro que se encontraban a la vanguardia en estrategias de guerra de su época.
 
La distribución de su interior es increíble, con divisiones rectangulares y cuadrangulares, donde monumentales viviendas y demás tipos de edificación tenían cimientos. Sin embargo, su cultura era seguidora notoria de cultos religiosos, los cuales eran honrados con cámaras y recintos especiales, donde se puede apreciar el fino acabado de aquellos destacados artesanos del mundo incaico.

La ciudadela Wari fue la capital del estado del mismo nombre, y para algunos arqueólogos fue el primer gran imperio andino (antes de los Incas).

Los investigadores han dividido la zona central del asentamiento (que abarca 18 kilómetros cuadrados) en 13 diferentes sectores, a saber:

  1. Cheqo Wasi. Lugar caracterizado por la presencia de múltiples cámaras de piedra finamente labradas de forma rectangular y tamaño variado. Probablemente fueron cámaras funerarias.
  2. Monqachayoc. En este sector se encuentran galerías subterráneas con techos formados por grandes bloques de piedra de una sola pieza y paredes recubiertas con lajas alargadas a manera de enchape, además de unos tubos labrados en piedras que se sospecha fueron usados para el transporte de agua a la ciudad.
  3. Capilla Pata. Sector formado por grandes muros dobles de entre 8 y 12 metros de altura. En la base tiene un ancho de 3 metros y en la cima entre 0,80 y 1,20 m, alcanzando 400 m de largo. Estos muros forman grandes cercados o ‘canchones’.
  4. Turquesayoc. Llamado así por la presencia de restos de turquesa, sea en cuentas de collar o pequeñas esculturas. Debido a la alta concentración de este material se cree que en este sector estuvieron los talleres dedicados al trabajo de este material.
  5. Yanapunta. Por toda el área se encuentran desperdigados abundantes restos de artefactos líticos, como puntas de proyectil, punzones y pedernales. La principal materia prima fue la obsidiana y el pedernal.
  6. Canterón. Llamado así porque se presume que este sector fue usado como cantera.
  7. Ushpa Qoto. Edificios diversos cercanos a una plaza. Tres murallas grandes corren de forma paralela, estructuras semicirculares y ambientes subterráneos.
  8. Robles Moqo. Esta área presenta una fuerte presencia de tiestos de cerámica y artefactos líticos fragmentados. Se supone que fue el barrio de los artesanos. Un estilo de cerámica característico de Wari toma el nombre de Robles Moqo, ya que fue aislado tomando en cuenta los fragmentos hallados en este sector por un guía local de apellido Robles.
  9. Campanayoq. Recintos circulares y trapezoidales. Están en mal estado de conservación, totalmente derruidos, solo se pueden identificar los cimientos.
  10. Trankaqasa. 16 petroglifos grabados en piedra. Se labraron surcos sobre superficies planas que luego fueron ligeramente pulimentadas. Se representan líneas concé ntricas, volutas, serpientes, círculos y figuras geométricas.
  11. Ushpa. En el que se han encontrado figuras humanas moldeadas que delatarían áreas específicas de servicios, talleres y almacenes.
  12. Gálvezchayoq. Cavidad circular de 11 metros de diámetro y 10 de profundidad excavada intencionalmente. En el interior dos túneles cuidadosamente excavados tienen orientación norte y sur respectivamente.
  13. Churucana. Muros similares a los de Capillapata forman recintos trapezoidales y rectangulares.

Fuente:  [www.peru.travelguia.net, www.incaperu.org]
 

 

 

 

 

 




Jorge de Lima, el 22/02/2014 - 08:09 PM

Muchas gracias por la información que nos brindan, y como todo siempre se puede mejorar, serviría mucho un pequeño detalle de cómo llegar a los diversos sitios que señalan.
Muchas gracias nuevamente.


Administrador de Lima-Peru, el 30/09/2013 - 07:10 PM

Estimado usuario:
Agradecemos su comentario que nos permite corregir los errores de nuestros artículos.
Estamos agregando videos elaborados por la televisión del estado que muestran mas imágenes del centro arqueológico Wari.


cristóbal de Barcelona españa, el 30/09/2013 - 09:51 AM

me parece que la foto no corresponde, la primera la de arriba, a complejo arqueológico Wari. creo que habéis puesto el ushnu de vilcashuamán o alguna bella construcción Incaica. los wari construían de manera más tosca y entre piedra y piedra había mucha argamasa y eso no se ve en esa foto.


CRISTÓBAL de Barcelona españa, el 30/07/2013 - 12:36 PM

Ante todo felicitarles por esta estupenda y cpmpleta guía de complejos arqueológicos que me sirve de guía en mis viajes anuales al Perú.
pero pienso que no es acertado nombrar al Imperio del Tahiwantinsuyo en el año 500 d.c. cuando estamos hablando de un complejo arquitectónico de la época wari. Los incas y su imperio surgen en el segundo milenio de nuestra era.
otra cosa es la cuestión de si la cultura huari tuvo como expresión la creación de un Imperio que dominara todo el Perú de entonces.


Otros Lugares cercanos »

Sitio arqueológico de Molloko »

Se localiza en la comunidad de Caritamaya, en el sector conocido como Mayca Amaya. Allí, en el lugar denominado Kenko, cercano a las faldas de un cerro, se encuentran cuatro chullpas o estructuras funerarias: dos circulares y dos cuadrangulares. Pertenecen a la Cultura Lupaca y datarían del año 1300 d.C. (Intermedio Tardío). Se presume que el lugar habría sido un centro ceremonial en donde el ejército inca tuvo una activa participación, sirviendo además de una tribuna para sosiego del Inca.

Restos Arqueológicos de Tambo Colorado »

Centro administrativo militar y urbano cuyo nombre proviene de la unión de la y palabra quechua "Tampu" que quiere decir lugar de descanso y el término hispano "colorado", que se debe a la presencia de pintura roja, blanca y amarilla empleada para la decoración de sus paredes construidas en adobe.

Huaca Pucllana »

Gran complejo ceremonial edificado por la gente de la Cultura Lima hacia el siglo V, entre los años 200 y 700 D.C. Demostraciones artesanales en vivo de cerámica, mates burilados, tejidos en fibra vegetal, tejidos en telar, cestería, los cuales son realizadas por artesanos de las diferentes regiones de nuestro país que mantienen sus costumbres ancestrales.

El Complejo Arqueológico de Písac »

El complejo arqueológico se sitúa en lo alto de un cerro desde donde se domina buena parte del Valle Sagrado. Está compuesto por grupos de andenes y estructuras arquitectónicas dispersas en las laderas y en lo alto del cerro.

Ciudadela de Pañamarca »

El Monumento Arqueológico es considerado como un centro religioso de la cultura Moche. Esta construcción prehispánica se levantó sobre una gran elevación rocosa que tiene formas sugerentes y que los ocupantes del Valle de Nepeña, durante el Período Formativo, habían aprovechado dejando un edificio lítico de dos plataformas escalonadas, sala de eventos unidas por una escalinata central.

Complejo Arqueológico Cerro Sechín »

Este lugar se asienta sobre la ladera de un cerro rocoso y su fachada muestra una pared cubierta de aprox 400 piedras labradas que representan dos columnas de guerreros aproximándose. Entre ellas se intercalan figuras de guerreros, personajes sacrificados o partes del cuerpo cercenadas.