Complejo Arqueológico Uchkus Incañan en Yauli

El complejo Uchkus Incañan es considerado como un observatorio astronómico y centro de experimentación de la Cultura Inca.


Complejo Arqueológico Uchkus Incañan

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico Uchkus Incañan
Ubicación: El Complejo Arqueológico está ubicado en la Comunidad de Uchkus Alto del distrito de Yauli en Huancavelica a 3,800 msnm en la margen del Río Ichu.
Huancavelica - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  2.00
Estudiantes educ. sup. S/  1.00
Escolares S/  0.50

 

 

INFORMACIÓN

Es considerado como un observatorio astronómico y centro de experimentación de la Cultura Inca. Este centro y complejo comprende tres sectores, cada uno con características propias, desde el punto de vista arquitectónico, entre ellos tenemos a Qorimina, Incañan y Chuncana.

Qorimina, lomada donde destaca en la falda sur, con 30º de gradiente andenerías rectangulares, cuadradas y en media luna, está sostenido por muros de 80 cm de altura, distribuidas en cinco plataformas alimentadas de riego a través de un canal principal y dos secundarios, que desembocan en dos piedras grandes Hatun Rumi y el Uchuy Rumi, dando la apariencia de Baños del Inca. Este conjunto servía para experimentos agrícolas con semillas de tubérculos y cereales, los cuales eran transmitidos a las distintas zonas de cultivo y así obtener resultados positivos.

Inkañan, ubicado a unos 500 metros de Qorimina, en el lugar denominado Toculemisa, se observa una construcción alrededor de una cancha principal con cuatro puertas que tienen una orientación de Norte a Sur y de Este a Oeste, de estas portadas solo una queda en pie, se trataría de un observatorio astronómico para medir los solsticios de verano y de invierno, aquí se predestinaban los años buenos y malos en la agricultura, ganadería, etc.; al parecer sería como un Palacio Inca o Callanca.

Chunkana, a unos 200 metros del Palacio Inca o Callanca, se divisa desde este centro las quebradas y cumbres que rodean a la comunidad de Uchkus, se dice que a través de este centro ceremonial se podía controlar el movimiento de la población, en la cumbre existe una roca mas o menos plana de 10 por 30 metros de extensión, donde hay una serie de canales y hoyos de diferentes formas y tamaños, los que presumiblemente servían como espejos de aguas para observar las constelaciones andinas.

Fuente: www.turismohuancavelica.com

 

 

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Ciudadela Sagrada de Goñicutac »

El conjunto arqueológico constituido por unidades habitacionales simples, complejos de 3 pisos con un mirador, plazuelas, calles, entierros funerarios, almacenes, sistemas de caminos, sistemas de agua y con recintos religiosos, presenta una organización y dominio del espacio impuesto por dos condiciones esenciales.

Restos Arqueológicos de Allpas »

Ubicado en la comunidad de Allpas y constituido por cuatro zonas: El Centro Ceremonial o Atun Rumi, el centenar de ventanillas o nichos, las viviendas circundantes y las plataformas circulares de Ichu Wasi e Inkacucho.

Complejo Arqueológico Moxeque y Pampa de Llamas »

Pampa de Llamas y Moxeque son partes de un mismo centro poblado que obedecen a una planificación muy temprana en la cuenca de Casma.

Centro Arqueológico de Huchuy Qosqo o Qaqyaqawana »

Extenso agrupamiento de andenerías con muros ligeramente inclinados. En la llaqta se divisa un edificio de tres pisos. El recinto es de planta rectangular y de calidad excelsa. En su interior aparece un retallo ostensiblemente para alojar las cabezas de bigas que forman el entrepiso, existiendo además vanos de puertas, ventanas y alacenas; también se aprecia tres largos edificios solo uno de ellos en perfecto estado, teniendo cinco puertas y ventanas que dan hacia el valle.

Complejo Arqueológico de Kotosh »

Es considerado como uno de los templos más antiguos del Perú y de América (data de hace 4000 años), desde que fuera investigada en 1958 por la misión arqueológica de la Universidad de Tokio a cargo del Dr. Seiichi Izumi. Aunque en años recientes se han descubierto templos más antiguos que Kotosh, no ha dejado de ser, en la actualidad, uno de los sitios arqueológicos más importantes del Perú y evidencia de que la antigua civilización peruana estaba en tiempos remotos organizada en torno a Templos formando una sociedad compleja.

Complejo Arqueológico de Macro »

Es un conjunto habitacional pre inca, en ella se encuentran cinco plataformas que soportan chozas, torreones, etc. construidos con piedras y argamaza de barro, en un area aproximada de 03 hectáreas.