Complejo Petroglifico Toro Muerto en Camana

Este complejo aloja una variedad de petroglifos en bloques se piedra a lo largo de varios kilómetros de desierto, donde se puede apreciar figuras de diversas formas y representaciones, que han durado en el tiempo.


Complejo Petroglifico Toro Muerto

Novedades en Facebook

 

Complejo Petroglifico Toro Muerto
Ubicación: Valle de Majes en el distrito de Uraca.
Arequipa - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 6:00 a.m. a 6:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  5.00
Estudiantes educ. sup.: S/  2.00
Escolares y niños: S/  1.00

 

CÓMO LLEGAR
 
Para llegar a Toro Muerto existe carretera asfaltada hasta Corire en una distancia de 165 Km. Luego se encuentra un cartel señalizador, que da ingreso por la hacienda Huerango en el lugar de Torete, en seguida se recorre tres kilometros hasta encontrar una vía carrozable y justamente al costado del Cerro Checan que señala el norte, se ubica la quebrada y esplanada de la inmensa cantidad de petroglifos.
 
 
DESCRIPCIÓN
 
Uno de los lugares de más relevancia en este departamento y el país es Toro Muerto y que en la antiguedad debió llamarse Quilcapampa el mismo que fue descubierto para la ciencia un 5 de Agosto de 1951, en una expedicion realizada a las Provincias de Condesuyos y Castilla. 
 
El Centro Ceremonial de Toro Muerto contiene básicamente Petroglifos y abarca más de 5 Km2 de superficie. Fuera de esta área a lo largo del Valle Majes existen Pictografias, Geoglifos y Arte Mobiliar con tradición rupestre, extendiéndose de 400 a 800 msnm. desde el cementerio actual de Corire hasta el lugar La Aguada. 
 
El contenido del sitio lo conforman no menos de 5 mil bloques de tufo volcánico con miles de figuras, donde los artistas del antiguo Perú grabaron motivos sobre la Toba Dactica, que varian desde los de tipo antropomorfo, zoomorfo, fitomorfo, geométrico, incompletos, hasta los simbólicos, siendo de mayor frecuencia los geométricos y zoomorfos y los de menor frecuencia los fitomorfos. 
 
Podría decirse que toda la fauna del antiguo Perú de la Región Sur y aún de otras áreas muy alejadas a esta, se encuentran diagramadas en Toro Muerto llamando poderosamente la atención. 
 
La multivariedad de danzarines, asi como la destrucción sistemática que se ha venido haciendo desde la época Colonial, tanto que hasta la Iglesia de Huarango se construyó con Bloques de Petroglifos. 
 
De acuerdo a las investigaciones realizadas al lugar llegaron por lo menos tres influencias Culturales. Una de la Cultura Wari, otra de la Cultura Collagua y la tercera de la Epoca Incaica, confirmados por la presencia de diversos materiales y datación de Carbono 14, realizado en Hannover, Alemania. 
 
El Primer Congreso Mundial Rupestre, realizado en Enero de 1986 en el país de Cuba, ciudad de la Habana, con la presencia de 3 mil especialistas en cuya oportunidad Toro Muerto fue postulado como Patrimonio de la Humanidad al haberse comprobado que es el repositorio más grande del mundo, tanto por su concentración de motivos como, por su variedad.
 
Dentro de los petroglifos se pueden apreciar escenas de caza o guerra, pájaros, serpientes y cuadrúpedos (llamas y felinos, entre otros). 
Fuente: [Mincetur]

 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Garu »

Uno de los centros arqueológicos más importantes del Alto Marañon. Posiblemente habría sido sede polito-administrativa de los Yaros o Yarowilcas y se le considera como uno de los asentamientos más organizados y poblados de la época Pre-Inca. Presenta conjuntos habitacionales, administrativos, religiosos y centros de defensa.

Sitio Arqueológico de Chipuric - Mausoleo de Luya »

Complejo funerario de la cultura chachapoyas (periodo intermedio tardío, 900 d.c. - 1450 d.c.) asociado al estilo chipuric que, junto con revash, constituye uno de los principales estilos de complejos funerarios de dicha cultura.

Sitio Arqueológico de Molloko »

Se localiza en la comunidad de Caritamaya, en el sector conocido como Mayca Amaya. Allí, en el lugar denominado Kenko, cercano a las faldas de un cerro, se encuentran cuatro chullpas o estructuras funerarias: dos circulares y dos cuadrangulares. Pertenecen a la Cultura Lupaca y datarían del año 1300 d.C. (Intermedio Tardío). Se presume que el lugar habría sido un centro ceremonial en donde el ejército inca tuvo una activa participación, sirviendo además de una tribuna para sosiego del Inca.

Ciudadela de Pañamarca »

El Monumento Arqueológico es considerado como un centro religioso de la cultura Moche. Esta construcción prehispánica se levantó sobre una gran elevación rocosa que tiene formas sugerentes y que los ocupantes del Valle de Nepeña, durante el Período Formativo, habían aprovechado dejando un edificio lítico de dos plataformas escalonadas, sala de eventos unidas por una escalinata central.

Complejo Arqueológico Tambomachay o Baños del Inca »

Conocido también como Baño del Inca o Baño de la Ñusta, el monumento es notable por su excelencia arquitectónica y el magistral ensamblado de las piedras que forman sus muros. Posee, asimismo, un extraordinario sistema hidráulico, dentro del cual el agua en sí misma era venerada como fuente de la vida.

Complejo Arqueológico Pirca Pirca »

Complejo arqueológico conformado por 350 construcciones de forma circular (algunas de las cuales presentan cámaras subterráneas) y una construcción rectangular de cinco pisos, situada en la parte alta del cerro Pirca Pirca (del quechua Pirca=Muro).