Complejo Petroglifico Toro Muerto en Camana

Este complejo aloja una variedad de petroglifos en bloques se piedra a lo largo de varios kilómetros de desierto, donde se puede apreciar figuras de diversas formas y representaciones, que han durado en el tiempo.


Complejo Petroglifico Toro Muerto

Novedades en Facebook

 

Complejo Petroglifico Toro Muerto
Ubicación: Valle de Majes en el distrito de Uraca.
Arequipa - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 6:00 a.m. a 6:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  5.00
Estudiantes educ. sup.: S/  2.00
Escolares y niños: S/  1.00

 

CÓMO LLEGAR
 
Para llegar a Toro Muerto existe carretera asfaltada hasta Corire en una distancia de 165 Km. Luego se encuentra un cartel señalizador, que da ingreso por la hacienda Huerango en el lugar de Torete, en seguida se recorre tres kilometros hasta encontrar una vía carrozable y justamente al costado del Cerro Checan que señala el norte, se ubica la quebrada y esplanada de la inmensa cantidad de petroglifos.
 
 
DESCRIPCIÓN
 
Uno de los lugares de más relevancia en este departamento y el país es Toro Muerto y que en la antiguedad debió llamarse Quilcapampa el mismo que fue descubierto para la ciencia un 5 de Agosto de 1951, en una expedicion realizada a las Provincias de Condesuyos y Castilla. 
 
El Centro Ceremonial de Toro Muerto contiene básicamente Petroglifos y abarca más de 5 Km2 de superficie. Fuera de esta área a lo largo del Valle Majes existen Pictografias, Geoglifos y Arte Mobiliar con tradición rupestre, extendiéndose de 400 a 800 msnm. desde el cementerio actual de Corire hasta el lugar La Aguada. 
 
El contenido del sitio lo conforman no menos de 5 mil bloques de tufo volcánico con miles de figuras, donde los artistas del antiguo Perú grabaron motivos sobre la Toba Dactica, que varian desde los de tipo antropomorfo, zoomorfo, fitomorfo, geométrico, incompletos, hasta los simbólicos, siendo de mayor frecuencia los geométricos y zoomorfos y los de menor frecuencia los fitomorfos. 
 
Podría decirse que toda la fauna del antiguo Perú de la Región Sur y aún de otras áreas muy alejadas a esta, se encuentran diagramadas en Toro Muerto llamando poderosamente la atención. 
 
La multivariedad de danzarines, asi como la destrucción sistemática que se ha venido haciendo desde la época Colonial, tanto que hasta la Iglesia de Huarango se construyó con Bloques de Petroglifos. 
 
De acuerdo a las investigaciones realizadas al lugar llegaron por lo menos tres influencias Culturales. Una de la Cultura Wari, otra de la Cultura Collagua y la tercera de la Epoca Incaica, confirmados por la presencia de diversos materiales y datación de Carbono 14, realizado en Hannover, Alemania. 
 
El Primer Congreso Mundial Rupestre, realizado en Enero de 1986 en el país de Cuba, ciudad de la Habana, con la presencia de 3 mil especialistas en cuya oportunidad Toro Muerto fue postulado como Patrimonio de la Humanidad al haberse comprobado que es el repositorio más grande del mundo, tanto por su concentración de motivos como, por su variedad.
 
Dentro de los petroglifos se pueden apreciar escenas de caza o guerra, pájaros, serpientes y cuadrúpedos (llamas y felinos, entre otros). 
Fuente: [Mincetur]

 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Asentamiento Arqueológico en Zapotal »

El Zapotal es un asentamiento arqueológico dentro la Reserva Nacional de Pacaya-Samiria.

Petroglifos La Pitaya »

Petroglifos en alto relieve según estudiosos tienen una antigüedad de 3 000 años, se pueden apreciar un total de 30 representaciones de flora, fauna y escenas de caza, realizado en piedras y rocas en un área de 100 m2.

Koricancha »

Fue unos de los más venerados y respetados templos de la ciudad. "El recinto de oro", como era conocido, era un lugar sagrado donde se rendía pleitesía al máximo dios inca: el INTI, por lo que sólo podían entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad, según lo indicaba el sacerdote mayor Wilaq Umo.

Complejo Arqueológico de Cutimbo »

El Complejo Arqueológico de Cutimbo está conformado por edificaciones de carácter funerario prehispánico que perteneció a los señoríos Lupaca y Colla. Dominan el paisaje las chullpas o pucullos, torreones de carácter funerario de gran tamaño.

Sitio arqueológico Las Aldas »

Su ubicación, en lo alto de un cerro, sugeriría que fue un punto estratégico para realizar ceremonias religiosas. El conjunto está formado por una plataforma principal rodeada por pirámides laterales. Hacia la parte plana se pueden observar construcciones de orden doméstico.

Complejo Arqueológico de Tantamayo »

En Tantamayo existen más de 81 sitios arqueológicos, cuya arquitectura se caracteriza por sus inmensos edificios, uno de ellos de hasta 11 mts. de altura con 6 pisos de piedra y rodeados por inmensas murallas para su defensa.