Complejo Arqueológico Kuntur Wasi en San Pablo

El complejo se levanta sobre plataformas y plazas superpuestas, sostenidas por muros de piedra de gran tamaño, sobre las que existían varios recintos. Hacia el año 250 a.C., el complejo sufrió una destrucción, por lo que la zona de asentamiento se trasladó al lugar denominado Cerro Blanco, en donde han quedado numerosas construcciones como evidencia.


Complejo Arqueológico Kuntur Wasi

Visite su Web Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico Kuntur Wasi
Ubicación: Se encuentra en el cerro La Copa (2,300 m.s.n.m.), distrito y provincia de San Pablo, a 93 kilómetros de Cajamarca.
Cajamarca - Perú
E-mail: museo.kunturwasi@gmail.com
Web: www.i-m.mx/Museo/KunturWasi
Facebook: www.facebook.com/museo.kuntur.wasi
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  5.00
Estudiantes educ. sup. S/  2.00
Escolares: S/  1.00

 

INFORMACIÓN

Es un centro ceremonial prehispánico que corresponde a los períodos Inicial y Horizonte Temprano, con una antiguedad ocupacional que se remonta alrededor del año 1100 a.C.

El complejo se levanta sobre plataformas y plazas superpuestas, sostenidas por muros de piedra de gran tamaño, sobre las que existían varios recintos.

Alrededor del año 700 a.C., el complejo ceremonial fue totalmente cubierto por tierra y piedra, construyendose luego un nuevo complejo ceremonial de mayor magnitud, con una plataforma principal.

Hacia el año 250 a.C., el complejo sufrió una nueva destrucción, por lo que la zona de asentamiento se trasladó al lugar denominado Cerro Blanco, en donde han quedado numerosas construcciones como evidencia.

Entre las construcciones más importantes del sitio de Kuntur Wasi, destaca el edificio principal en forma de pirámide escalonada rectangular, con 4 terrazas que terminan en una cima nivelada que cubre 13 hectáreas.

En esa zona alta, se encuentra una plaza rectangular hundida que estuvo decorada con pintura mural blanca, roja, naranja y negra. Adyacente, se encuentra una plataforma de piedra cuya altura original superaba los dos metros y que probablemente soportó las estructuras de algún templo. Por el lado norte de la pirámide, se encuentra una gran escalera de piedra que sirve de acceso a la cima.

Desde 1988, la Misión arqueológica de la Universidad de Tokio, junto a grupos comunales de la zona, viene ejecutando estudios sistemáticos sobre la tradición cultural reflejada en Kuntur Wasi.

Uno de los más importantes hallazgos está constituido por entierros en los que se encontraron cadáveres cubiertos con colorantes rojos rodeados de ofrendas y objetos diversos, algunos de oro.

Gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Deportes y Cultura de Japón, la Misión Arqueológica de la Universidad de Tokio ha podido realizar trabajos de excavación e investigación en el sitio desde 1998

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Acueducto de Cantalloc »

Estos acueductos son atribuidos a la cultura Nazca (Intermedio Temprano, 200 d.C.-700 d.C). De los 46 acueductos encontrados, 32 siguen en la actualidad en funcionamiento.

Hatun Rumiyoc (Piedra de los Doce Ángulos) »

Es un muro construido con el tipo de piedra "diorita verde", ubicado en el exterior del palacio atribuido a Inca Roca.

Complejo Arqueológico de Tarmatambo »

Son construcciones de barro y piedra dispuestos en las laderas de un cerro y que constituían el principal centro de administración Inca de esta zona.

Zona Arqueológica de Puruchuco »

Construcción del período Inca, hecha a base de adobes e inscrito en un terreno de planta rectangular, con estructuras horizontales sin volúmenes artificiales/piramidales.

Complejo Arqueológico Chavín de Huantar »

Chavín se encuentra ubicado en el inicio de un estrecho callejón, formado por el río Pukcha o Mosna, el que se forma con los deshielos de la Cordillera Blanca y conduce sus aguas hacia el río Marañón, donde nace el Amazonas.

Complejo Arqueológico de Tunanmarca »

A 15 km al noreste de Jauja, se ubica la zona arqueológica prehispánica considerada la capital de la cultura Huanca; estuvo poblada entre los años 1200 a 1400 d.C. Presenta construcciones de piedra de forma circular y un complejo sistema hidráulico.