Complejo Arqueológico Kuntur Wasi en San Pablo

El complejo se levanta sobre plataformas y plazas superpuestas, sostenidas por muros de piedra de gran tamaño, sobre las que existían varios recintos. Hacia el año 250 a.C., el complejo sufrió una destrucción, por lo que la zona de asentamiento se trasladó al lugar denominado Cerro Blanco, en donde han quedado numerosas construcciones como evidencia.


Complejo Arqueológico Kuntur Wasi

Visite su Web Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico Kuntur Wasi
Ubicación: Se encuentra en el cerro La Copa (2,300 m.s.n.m.), distrito y provincia de San Pablo, a 93 kilómetros de Cajamarca.
Cajamarca - Perú
E-mail: museo.kunturwasi@gmail.com
Web: www.i-m.mx/Museo/KunturWasi
Facebook: www.facebook.com/museo.kuntur.wasi
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  5.00
Estudiantes educ. sup. S/  2.00
Escolares: S/  1.00

 

INFORMACIÓN

Es un centro ceremonial prehispánico que corresponde a los períodos Inicial y Horizonte Temprano, con una antiguedad ocupacional que se remonta alrededor del año 1100 a.C.

El complejo se levanta sobre plataformas y plazas superpuestas, sostenidas por muros de piedra de gran tamaño, sobre las que existían varios recintos.

Alrededor del año 700 a.C., el complejo ceremonial fue totalmente cubierto por tierra y piedra, construyendose luego un nuevo complejo ceremonial de mayor magnitud, con una plataforma principal.

Hacia el año 250 a.C., el complejo sufrió una nueva destrucción, por lo que la zona de asentamiento se trasladó al lugar denominado Cerro Blanco, en donde han quedado numerosas construcciones como evidencia.

Entre las construcciones más importantes del sitio de Kuntur Wasi, destaca el edificio principal en forma de pirámide escalonada rectangular, con 4 terrazas que terminan en una cima nivelada que cubre 13 hectáreas.

En esa zona alta, se encuentra una plaza rectangular hundida que estuvo decorada con pintura mural blanca, roja, naranja y negra. Adyacente, se encuentra una plataforma de piedra cuya altura original superaba los dos metros y que probablemente soportó las estructuras de algún templo. Por el lado norte de la pirámide, se encuentra una gran escalera de piedra que sirve de acceso a la cima.

Desde 1988, la Misión arqueológica de la Universidad de Tokio, junto a grupos comunales de la zona, viene ejecutando estudios sistemáticos sobre la tradición cultural reflejada en Kuntur Wasi.

Uno de los más importantes hallazgos está constituido por entierros en los que se encontraron cadáveres cubiertos con colorantes rojos rodeados de ofrendas y objetos diversos, algunos de oro.

Gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Deportes y Cultura de Japón, la Misión Arqueológica de la Universidad de Tokio ha podido realizar trabajos de excavación e investigación en el sitio desde 1998

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Restos Arqueológicos de Tambo Colorado »

Centro administrativo militar y urbano cuyo nombre proviene de la unión de la y palabra quechua "Tampu" que quiere decir lugar de descanso y el término hispano "colorado", que se debe a la presencia de pintura roja, blanca y amarilla empleada para la decoración de sus paredes construidas en adobe.

Conjunto Arqueológico de Astobamba - Huarautambo »

Ubicado en las comunidades del mismo nombre, pasaron por 3 épocas: Pre Incaica (que ocuparon Astobamba); Incaica (Huarautambo); y Colonial (en ambos márgenes del río huarautambo que separa a las 2 comunidades), pudiendo observar en el trayecto las cascadas que forman una especie de velo natural. Se inicia el recorrido con la visita al complejo Arqueologico Pre Inca de Astobamba. Continuando con el recorrido se puede observar al baño inca con tres conductores de agua, para luego visitar la arquitectura del Tambo Inca (Huarautambo).

Complejo Petroglifico Toro Muerto »

Este complejo aloja una variedad de petroglifos en bloques se piedra a lo largo de varios kilómetros de desierto, donde se puede apreciar figuras de diversas formas y representaciones, que han durado en el tiempo.

Complejo Arqueológico Laguna de los Cóndores »

Complejo arqueológico compuesto por seis mausoleos incas presenta características de la Cultura Chachapoya y está decorada con pinturas rupestres, donde fueron halladas cerca de un centenar de fardos funerarios, finos tejidos, cerámica, tallados en madera, quipus, mates decorados, coronas y diversos objetos de gran valor.

Sitio Arqueológico de Olan »

Es un centro poblado de 500 edificios circulares perteneció a la Cultura preínca de los Chachapoya que se caracteriza por la gran extensión de sus ruinas y por lo impresionante de sus construcciones que fueron levantadas con regulares piedras y argamasa, unidas de una manera no visible.

Complejo Arqueológico de Qenqo - Kenko »

Qenqo, que significa laberinto, es un sitio muy especial. En la cosmovisión andina, esta huaca fue construida para evocar a Kaypacha, la antigua serpiente u origen de la vida. Además, los antiguos peruanos usaron este sitio para comunicarse con otras deidades como el sol, la montaña, la luna, la tierra y las estrellas. Todo está dispuesto de manera secreta y mágica: los canales, los laberintos, el anfiteatro y la sala de sacrificios.