Complejo Arqueológico Huaca Chotuna Chornancap en San Jose

A 12 km al oeste de la ciudad de Chiclayo (15 minutos en auto), ubicado en el distrito de San José y Lambayeque. Es uno de los principales monumentos arqueológicos que se conservan casi intactas a pesar de los años y la acción depredadora del hombre.


Complejo Arqueológico Huaca Chotuna Chornancap

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico Huaca Chotuna Chornancap
Ubicación: Ubicado a 18 km al noroeste de la ciudad de Chiclayo, a 1.5 Km. del Caserío Ranchería, Comunidad Campesina de San José
Lambayeque - Perú
Teléfono: (074) 282110
E-mail: museochotunachornancap@naylamp.gob.pe
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Adultos: S/  5.00
Estudiantes de educación superior: S/  3.00
Escolares y niños hasta 12 años: S/  1.00

 

INFORMACIÓN

Este conjunto de pirámides truncas y recintos se extiende sobre un área de aproximadamente 20 hectáreas. A este lugar se le identifica con la leyenda de Naylamp y la fundación de la cultura Lambayeque. Según dicha leyenda, el propio Naylamp ordenó la construcción de uno de los templos del complejo, conocido como Chot, lugar donde puso un ídolo de piedra color verde conocido como Ñam Pallec. Hasta hoy los pobladores temen y respetan a la huaca, pues piensan que en las profundidades de la tierra aún están Naylamp y sus descendientes.

 

La fachada del templo se encuentra adornado con impresionantes figuras que evocan las actividades de la época.

Se emplaza sobre una extensa llanura arenosa. La superficie está formada generalmente por la presencia de médanos estables, algunos de los cuales han sepultado parcialmente importantes estructuras arquitectónicas y otras que posiblemente han cubierto edificaciones o rasgos arquitectónicos menores. De los reconocimientos superficiales realizados, se constata la presencia de posibles áreas de cementerios y de viviendas.
 

 

 




CRISTÓBAL de españa, el 06/11/2013 - 02:25 PM

Hace pocos días que he terminado mis vacaciones anuales en Perú.
Aficionadamente recorro cada año los complejos arqueológicos que la rica historia andina nos brinda y ofrece.
estuve en huaca chotuna con la esperanza de empaparme de la maravillosa leyenda del fundador de la Alta Cultura lambayeque o Sicán-, Naylamp.
para llegar a la "huaca", tuve serias difilcutades pues ni taxistas ni los primeros diez o doce lugareños conocían su ubicación.
el Museo de Sitio tiene buen nivel de información pero la misma Huaca chotuna no es visitable...
cerca a la huaca están excavando tres jóvenes arqueólogos con los que mantuve entretenida conversación.
¿alguien tiene más información sobre Naylamp, la leyenda y su relación con chotuina?¿es la mítica chot o no?


CESAR CORONADO MONTENEGRO de Tacna-Perú., el 15/01/2013 - 08:41 PM

Es curioso,por decir lo menos,que ese monumento historico,siempre estubo alli,mas cercano a San Jose,que a lambayeque,las evidencias que hoy se muestran de manera muy destacada y que dan origen a nuevos descubridores,son abrumantes,condición de por si,que debe avergonzarnos,mostrar al mundo ese templo ceremonial hoy,cuando la leyenda en su relato,siempre hablo de ese lugar.Yo soy Lambayecano y los años de estudio primario (1956-1958)se nos trasladaba caminando a visitar ese lugar,muchas anécdotas al respecto,pero no olvidar que frente a Chotuna existen dos lugares mas que bien merecen ser puestos en valor.Jorge Izquierdo,según dicen,historiador tambien ha estado alla,por esos mismos años y no asocia a la historia de Lambayeque estos lugares deberia hacerlo


Otros Lugares cercanos »

Ciudadela de Pañamarca »

El Monumento Arqueológico es considerado como un centro religioso de la cultura Moche. Esta construcción prehispánica se levantó sobre una gran elevación rocosa que tiene formas sugerentes y que los ocupantes del Valle de Nepeña, durante el Período Formativo, habían aprovechado dejando un edificio lítico de dos plataformas escalonadas, sala de eventos unidas por una escalinata central.

Necrópolis de Chauchilla »

Esta gran necrópolis data del año 1000 d.C. y en ella se han encontrado restos antropológicos y arqueológicos de las épocas del Horizonte Medio asociados a las culturas Poroma e Inca. Se aprecia docenas de tumbas abiertas con los restos humanos encontrados.

Complejo Arqueológico Cumbemayo »

Paraje de singular belleza, formado por un escenario donde se conjugan el trabajo del hombre y la acción del tiempo. El conjunto se compone de tres importantes grupos arqueológicos: el Acueducto, el Santuario y las Cuevas y Abrigos.

Complejo Arqueológico Uchkus Incañan »

El complejo Uchkus Incañan es considerado como un observatorio astronómico y centro de experimentación de la Cultura Inca.

Paisaje Arqueológico Waynaqolqa »

Lugar prehispánico declarado como Patrimonio Cultural de la Nación y que alberga en su territorio estructuras y cerámicas de origen Inca.

Complejo Arqueológico Revash »

Centro funerario que perteneció a un complejo arqueológico paralelo a la cultura Chachapoya (1100 a 1300 d.C.), conformado por construcciones rectangulares (Chullpas) de hasta tres pisos; existe restos de sogas, plumas, redes, collares, cerámica, huesos, etc, que al parecer en su época eran ofrendas a sus muertos.