Complejo Arqueológico de Túcume en Tucume

Túcume está comprendido dentro de las más importantes concentraciones de pirámides de la costa norte del Perú, debido a que posee 26 estructuras de adobe. Es considerado como el último centro administrativo de la Cultura Lambayeque, el que posteriormente fue ocupado por los chimúes e incas, como lo evidencian algunas construcciones y vestigios.


Complejo Arqueológico de Túcume

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Túcume
Ubicación: Ubicado a 33 km al norte de Chiclayo, en el pueblo de Túcume.
Lambayeque - Perú
Teléfono: (074) 507989
E-mail: museotucume@naylamp.gob.pe
Facebook: www.facebook.com/Museo-de-Sitio-Túcume-424917600910926
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Adultos: S/  12.00
Estudiantes de educación superior: S/    5.00
Escolares y niños hasta 12 años: S/    1.50


INFORMACIÓN

La más importante concentración de pirámides de adobe en la costa norte del Perú, se encuentra en el fértil y cálido valle de La Leche, en el Distrito de Túcume, a 33 Km. al norte de Chiclayo y a unos 50 m. de altitud. Este espectacular complejo, rodeado de cultivos tradicionales, retorcidos y añejos algarrobos, corresponde al último desarrollo de la cultura Lambayeque, cuyos inicios se remontan a los años 700 d.C. A pesar de las conquistas sucesivas de los Chimú (1375), Incas (1740) y españoles (1532), esta población mantuvo una fuerte identidad, las imágenes de sus dioses sobrevivieron a tales influencias.

Aquí residieron los señores de Túcume con el lujo propio de semidioses, en gigantescos palacios decorados con relieves de contenido mítico y ritual, mobiliario y joyería exquisita, rodeados de sacerdotes, administradores, servidumbre y expertos artesanos.


Túcume fue el centro urbano de una sociedad de agricultores, pero a la vez de diestros navegantes, fueron épocas de intenso comercio e intercambio con diversas áreas de la costa sudamericana, la sierra y la selva norteñas.

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Uyo Uyo »

Uyo Uyo es una ciudadela preinca que albergó a los antiguos pobladores del valle del Colca y que por razones que aún son materia de investigación fue desocupada, pero los vestigios dejados denotan que fue una ciudad de gran importancia de la zona.

El Complejo Arqueológico de Písac »

El complejo arqueológico se sitúa en lo alto de un cerro desde donde se domina buena parte del Valle Sagrado. Está compuesto por grupos de andenes y estructuras arquitectónicas dispersas en las laderas y en lo alto del cerro.

Complejo Arqueológico de Qenqo - Kenko »

Qenqo, que significa laberinto, es un sitio muy especial. En la cosmovisión andina, esta huaca fue construida para evocar a Kaypacha, la antigua serpiente u origen de la vida. Además, los antiguos peruanos usaron este sitio para comunicarse con otras deidades como el sol, la montaña, la luna, la tierra y las estrellas. Todo está dispuesto de manera secreta y mágica: los canales, los laberintos, el anfiteatro y la sala de sacrificios.

Complejo Arqueológico Chan Chan »

Este centro urbano prehispánico representa la ciudad de barro más grande de América prehispánica. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1986. La ciudadela exhibe red de calles, canales, reservorios, plazas, templos piramidales y palacios.

Ciudad Perdida de Huayuri »

Complejo arqueológico que corresponde al periodo del Intermedio Tardío (1200-1400 d.C.), período inmediatamente anterior al dominio inca, rodeado por colinas de altas piedras y sobre el lado oeste se encuentra la entrada, formada por el estrechamiento de las colinas que la circundan.

Conjunto Arqueológico de Astobamba - Huarautambo »

Ubicado en las comunidades del mismo nombre, pasaron por 3 épocas: Pre Incaica (que ocuparon Astobamba); Incaica (Huarautambo); y Colonial (en ambos márgenes del río huarautambo que separa a las 2 comunidades), pudiendo observar en el trayecto las cascadas que forman una especie de velo natural. Se inicia el recorrido con la visita al complejo Arqueologico Pre Inca de Astobamba. Continuando con el recorrido se puede observar al baño inca con tres conductores de agua, para luego visitar la arquitectura del Tambo Inca (Huarautambo).