Complejo Arqueológico de Túcume en Tucume

Túcume está comprendido dentro de las más importantes concentraciones de pirámides de la costa norte del Perú, debido a que posee 26 estructuras de adobe. Es considerado como el último centro administrativo de la Cultura Lambayeque, el que posteriormente fue ocupado por los chimúes e incas, como lo evidencian algunas construcciones y vestigios.


Complejo Arqueológico de Túcume

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Túcume
Ubicación: Ubicado a 33 km al norte de Chiclayo, en el pueblo de Túcume.
Lambayeque - Perú
Teléfono: (074) 507989
E-mail: museotucume@naylamp.gob.pe
Facebook: www.facebook.com/Museo-de-Sitio-Túcume-424917600910926
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Adultos: S/  12.00
Estudiantes de educación superior: S/    5.00
Escolares y niños hasta 12 años: S/    1.50


INFORMACIÓN

La más importante concentración de pirámides de adobe en la costa norte del Perú, se encuentra en el fértil y cálido valle de La Leche, en el Distrito de Túcume, a 33 Km. al norte de Chiclayo y a unos 50 m. de altitud. Este espectacular complejo, rodeado de cultivos tradicionales, retorcidos y añejos algarrobos, corresponde al último desarrollo de la cultura Lambayeque, cuyos inicios se remontan a los años 700 d.C. A pesar de las conquistas sucesivas de los Chimú (1375), Incas (1740) y españoles (1532), esta población mantuvo una fuerte identidad, las imágenes de sus dioses sobrevivieron a tales influencias.

Aquí residieron los señores de Túcume con el lujo propio de semidioses, en gigantescos palacios decorados con relieves de contenido mítico y ritual, mobiliario y joyería exquisita, rodeados de sacerdotes, administradores, servidumbre y expertos artesanos.


Túcume fue el centro urbano de una sociedad de agricultores, pero a la vez de diestros navegantes, fueron épocas de intenso comercio e intercambio con diversas áreas de la costa sudamericana, la sierra y la selva norteñas.

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Tunanmarca »

A 15 km al noreste de Jauja, se ubica la zona arqueológica prehispánica considerada la capital de la cultura Huanca; estuvo poblada entre los años 1200 a 1400 d.C. Presenta construcciones de piedra de forma circular y un complejo sistema hidráulico.

Complejo Arqueológico Kuntur Wasi »

El complejo se levanta sobre plataformas y plazas superpuestas, sostenidas por muros de piedra de gran tamaño, sobre las que existían varios recintos. Hacia el año 250 a.C., el complejo sufrió una destrucción, por lo que la zona de asentamiento se trasladó al lugar denominado Cerro Blanco, en donde han quedado numerosas construcciones como evidencia.

Complejo Arqueológico Kuelap »

Ubicada en la cima de una montaña, la fortaleza de Kuélap se luce por su enorme muralla de hasta veinte metros de altura. En su interior, se encuentra toda una ciudad compuesta por 420 casas circulares.

Necrópolis o Ventanillas de Combayo »

Tumbas prehispánicas que han sido labradas en el rocoso y escarpado cerro San Cristóbal, próximo al caserío de Combayo. Presenta similares características que las ventanillas de Otuzco y corresponde al mismo periodo.

Koricancha »

Fue unos de los más venerados y respetados templos de la ciudad. "El recinto de oro", como era conocido, era un lugar sagrado donde se rendía pleitesía al máximo dios inca: el INTI, por lo que sólo podían entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad, según lo indicaba el sacerdote mayor Wilaq Umo.

Complejo Arqueológico de Yalape »

Complejo arqueológico con construcciones de piedras unidas con argamasa de barro, fue un centro urbano que data de los años 1100 a 1300 d.C. de la era cristiana. Presenta las clásicas construcciones circulares decoradas con frisos en alto relieve en forma de rombos y de zigzag.