Complejo Arqueológico de Uyo Uyo en Yanque

Uyo Uyo es una ciudadela preinca que albergó a los antiguos pobladores del valle del Colca y que por razones que aún son materia de investigación fue desocupada, pero los vestigios dejados denotan que fue una ciudad de gran importancia de la zona.


Complejo Arqueológico de Uyo Uyo

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Uyo Uyo
Ubicación: Uyo Uyo está ubicado a 25 minutos del pueblo de Chivay, capital de la provincia de Caylloma, a donde se llega después de cuatro horas de viaje en vehículo partiendo de la ciudad de Arequipa.
Arequipa - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  5.00
Estudiantes educ. sup.: S/  2.00
Escolares y niños: S/  1.00

 

INFORMACIÓN

El complejo arqueológico de piedra muestra casas, plazas y un centro de interpretación astrológico que a decir de los especialistas que tuvieron a su cargo la puesta en valor de Uyo Uyo solo existen dos en el país, uno está en Cusco y el otro en el Colca.

La aldea de Uyo Uyo comprendía casas construidas en piedra con argamasa de barro, puertas trapezoidales, hornacinas interiores, techos de paja, eran muy altos a dos aguas, la casa compuesta de dos pisos con una hilera de dolmen donde se asentaba en madera el segundo piso, en el primer piso realizaban la vida cotidiana en el segundo piso, guardaban granos, la cosecha y dormían.

El complejo comprende una ocupación de la época de los reinos y señoríos con la presencia de los Collagua 1300 d.c. seguido de una presencia Inca (1400 d.c.) y finalmente la ocupación Española. Casi todo el complejo corresponde a la época de los reinos y señoríos, sin embargo la presencia Inca se establece a través del edificio de forma rectangular con muchas puertas se denomina Kallanka y corresponde a la época Inca. Según los datos históricos la Kallanka, servía como lugar donde se discutían aspectos administrativos y de gobierno. Para dichas reuniones los Incas tenían cada uno designada su puerta de ingreso. Frente a la Kallanka se ubica un recinto que los arqueólogos proponen que se trata de la época Española, ya que tiene un altar en su interior y en el proceso de restauración le han colocado techo de paja.

Finalmente podemos destacar que el complejo arqueológico presenta su canal de agua que atraviesa de norte a sur, y el agua fue conducida y canalizada desde la quebrada que se ubica al nor-este del complejo.

Fuente: [yanqueperu.com]

 

 

 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Restos Arqueológicos de Inca Uyo »

Cuenta la Leyenda Inca, que en la actual localidad de Chucuito, a 18 km. de la Ciudad de Puno, se levantó unas construcciones, denomina Templo de la Fertilidad, donde se rendía Culto a la Fertilidad, el cual cuenta en la entrada, con 2 piedras grandes en forma de miembro viril masculino, y en su interior otras 80 figuras similares, esparcidos a corta distancia uno del otro.

Complejo Arqueológico de Curamba »

Consta de varias estructuras arquitectónicas cuadrangulares y rectangulares, de las cuales sobresale el Ushno, ubicado a un extremo de una gran plaza, cuya construccion es de forma piramidal trunca de hasta tres plataformas que por sus características especiales constituye un recinto sagrado. Lo más notable en Curamba es el monumento cuadrangular con escalones y terraplenes que debió ser altar de sacrificio. Debajo hay una especie de celda o cueva.

Complejo Arqueológico Chan Chan »

Este centro urbano prehispánico representa la ciudad de barro más grande de América prehispánica. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1986. La ciudadela exhibe red de calles, canales, reservorios, plazas, templos piramidales y palacios.

Complejo Arqueológico Huacas del Sol y de La Luna »

Complejo arqueológico que comprende una extensa área urbana. Está compuesto por dos estructuras arquitectónicas de forma piramidal que corresponden a la Cultura Moche (siglos I y IX d.C. - Intermedio Temprano), en cuya construcción se utilizó la superposición de estructuras de adobe que dieron lugar a la formación de plataformas. La Huaca del Sol alcanza una altura de 43 m y la Huaca de La Luna, 21 m.

Cuarto del Rescate »

En Cajamarca fue capturado el Inca Atahualpa y para obtener su libertad, se comprometió a llenar una vez de oro y dos veces de plata y piedras preciosas hasta donde alcanzara su mano, en la habitación que se hallaba preso, es así que surge la denominación de "Cuarto del Rescate". Por el valor de lo recibido por Francisco Pizarro Gonzáles y sus hombres, este ha sido el rescate más elevado de la historia.

Sitio Arqueológico de Chanquillo »

Este conjunto arqueológico tuvo la función de fortaleza y probablemente sirvió para estudios astronómicos, que cubre todo el año solar. Esto hace que este complejo nativo sea el observatorio solar completo más antiguo del hemisferio occidental.