Complejo Arqueológico de Uyo Uyo en Yanque

Uyo Uyo es una ciudadela preinca que albergó a los antiguos pobladores del valle del Colca y que por razones que aún son materia de investigación fue desocupada, pero los vestigios dejados denotan que fue una ciudad de gran importancia de la zona.


Complejo Arqueológico de Uyo Uyo

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Uyo Uyo
Ubicación: Uyo Uyo está ubicado a 25 minutos del pueblo de Chivay, capital de la provincia de Caylloma, a donde se llega después de cuatro horas de viaje en vehículo partiendo de la ciudad de Arequipa.
Arequipa - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  5.00
Estudiantes educ. sup.: S/  2.00
Escolares y niños: S/  1.00

 

INFORMACIÓN

El complejo arqueológico de piedra muestra casas, plazas y un centro de interpretación astrológico que a decir de los especialistas que tuvieron a su cargo la puesta en valor de Uyo Uyo solo existen dos en el país, uno está en Cusco y el otro en el Colca.

La aldea de Uyo Uyo comprendía casas construidas en piedra con argamasa de barro, puertas trapezoidales, hornacinas interiores, techos de paja, eran muy altos a dos aguas, la casa compuesta de dos pisos con una hilera de dolmen donde se asentaba en madera el segundo piso, en el primer piso realizaban la vida cotidiana en el segundo piso, guardaban granos, la cosecha y dormían.

El complejo comprende una ocupación de la época de los reinos y señoríos con la presencia de los Collagua 1300 d.c. seguido de una presencia Inca (1400 d.c.) y finalmente la ocupación Española. Casi todo el complejo corresponde a la época de los reinos y señoríos, sin embargo la presencia Inca se establece a través del edificio de forma rectangular con muchas puertas se denomina Kallanka y corresponde a la época Inca. Según los datos históricos la Kallanka, servía como lugar donde se discutían aspectos administrativos y de gobierno. Para dichas reuniones los Incas tenían cada uno designada su puerta de ingreso. Frente a la Kallanka se ubica un recinto que los arqueólogos proponen que se trata de la época Española, ya que tiene un altar en su interior y en el proceso de restauración le han colocado techo de paja.

Finalmente podemos destacar que el complejo arqueológico presenta su canal de agua que atraviesa de norte a sur, y el agua fue conducida y canalizada desde la quebrada que se ubica al nor-este del complejo.

Fuente: [yanqueperu.com]

 

 

 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Huaca Narihualá »

Históricamente puede decirse que constituyó el principal asentamiento de los tallanes, ostentando el centro político-administrativo cuya evidencia más significativa es la Huaca Narihualá.

Complejo Arqueológico de Tarmatambo »

Son construcciones de barro y piedra dispuestos en las laderas de un cerro y que constituían el principal centro de administración Inca de esta zona.

Complejo Arqueológico de Rapayán »

Estos sitios se hallan ubicados rodeando el distrito de Rapayán, siguiendo la cresta y la falda de los cerros.

Complejo Arqueológico de Huaytara »

Este complejo lo constituyen el Templo Católico y Palacio Inca, los Baños del Inca, el sistema de andenerías y la captación del agua termal para los baños, todos de estilo Inca. El Palacio Inca consta de una planta en forma trapezoidal con muros de 1.65 m. de espesor y una altura de 3.70 m.

Cueva de Lauricocha »

En esta cueva se encuentran los restos humanos más antiguos del Perú: se calcula que fueron enterrados en el 9525 a.C. Resultan ser los mejores testimonios del proceso de poblamiento del Perú.

Restos Arqueológicos en Ucayali »

En la amazonía peruana no se ha encontrado lugares arqueológicos que puedan demostrar que los antiguos peruanos se hubieran establecido en la zona. Si lo hubo, el clima y la naturaleza se encargaron de borrar todos los vestigios. Pero, debido a la explotación petrolera que se realiza en la zona, y a resultados de investigación para el cuidado del medio ambiente y zonas arqueológicas, se han logrado encontrar algunos restos cerámicos.