Complejo Arqueológico de Uyo Uyo en Yanque

Uyo Uyo es una ciudadela preinca que albergó a los antiguos pobladores del valle del Colca y que por razones que aún son materia de investigación fue desocupada, pero los vestigios dejados denotan que fue una ciudad de gran importancia de la zona.


Complejo Arqueológico de Uyo Uyo

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Uyo Uyo
Ubicación: Uyo Uyo está ubicado a 25 minutos del pueblo de Chivay, capital de la provincia de Caylloma, a donde se llega después de cuatro horas de viaje en vehículo partiendo de la ciudad de Arequipa.
Arequipa - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  5.00
Estudiantes educ. sup.: S/  2.00
Escolares y niños: S/  1.00

 

INFORMACIÓN

El complejo arqueológico de piedra muestra casas, plazas y un centro de interpretación astrológico que a decir de los especialistas que tuvieron a su cargo la puesta en valor de Uyo Uyo solo existen dos en el país, uno está en Cusco y el otro en el Colca.

La aldea de Uyo Uyo comprendía casas construidas en piedra con argamasa de barro, puertas trapezoidales, hornacinas interiores, techos de paja, eran muy altos a dos aguas, la casa compuesta de dos pisos con una hilera de dolmen donde se asentaba en madera el segundo piso, en el primer piso realizaban la vida cotidiana en el segundo piso, guardaban granos, la cosecha y dormían.

El complejo comprende una ocupación de la época de los reinos y señoríos con la presencia de los Collagua 1300 d.c. seguido de una presencia Inca (1400 d.c.) y finalmente la ocupación Española. Casi todo el complejo corresponde a la época de los reinos y señoríos, sin embargo la presencia Inca se establece a través del edificio de forma rectangular con muchas puertas se denomina Kallanka y corresponde a la época Inca. Según los datos históricos la Kallanka, servía como lugar donde se discutían aspectos administrativos y de gobierno. Para dichas reuniones los Incas tenían cada uno designada su puerta de ingreso. Frente a la Kallanka se ubica un recinto que los arqueólogos proponen que se trata de la época Española, ya que tiene un altar en su interior y en el proceso de restauración le han colocado techo de paja.

Finalmente podemos destacar que el complejo arqueológico presenta su canal de agua que atraviesa de norte a sur, y el agua fue conducida y canalizada desde la quebrada que se ubica al nor-este del complejo.

Fuente: [yanqueperu.com]

 

 

 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Necrópolis o Ventanillas de Combayo »

Tumbas prehispánicas que han sido labradas en el rocoso y escarpado cerro San Cristóbal, próximo al caserío de Combayo. Presenta similares características que las ventanillas de Otuzco y corresponde al mismo periodo.

Complejo Arqueológico de Tantamayo »

En Tantamayo existen más de 81 sitios arqueológicos, cuya arquitectura se caracteriza por sus inmensos edificios, uno de ellos de hasta 11 mts. de altura con 6 pisos de piedra y rodeados por inmensas murallas para su defensa.

Sitio Arqueológico de Pashas »

El sitio presenta una arquitectura monumental y cerámica de extraordinaria belleza, los restos datan de 300 años a.C. a 500 años d.C., el más difundido es el Caserón. Sus edificaciones están construidas en piedras alisadas en barro y pachillas.

Restos Arqueológicos de Allpas »

Ubicado en la comunidad de Allpas y constituido por cuatro zonas: El Centro Ceremonial o Atun Rumi, el centenar de ventanillas o nichos, las viviendas circundantes y las plataformas circulares de Ichu Wasi e Inkacucho.

Complejo Arqueológico de Incahuasi »

Es un complejo arqueológico Inca. Su nombre significa Casa del Inca. En su estructura se observan sectores como el Barrio Incaico, el cual está en buen estado de conservación y por tanto, permite observar las habitaciones, patios y calles donde se presume que descansaron los grupos de oficiales del ejército.

Conjunto Arqueológico Wiracochapampa »

Conjunto arqueológico vinculado a la cultura Huamachuco, conformado por varias estructuras arquitectónicas que forman un plano octogonal regular. Del complejo se conservan distintos recintos, plazas y galerías construidas en mampostería de piedra con argamasa de arcilla roja, con paredes que alcanzan en su estado actual hasta los 5 m. de altura.