Complejo Arqueológico de Uyo Uyo en Yanque

Uyo Uyo es una ciudadela preinca que albergó a los antiguos pobladores del valle del Colca y que por razones que aún son materia de investigación fue desocupada, pero los vestigios dejados denotan que fue una ciudad de gran importancia de la zona.


Complejo Arqueológico de Uyo Uyo

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Uyo Uyo
Ubicación: Uyo Uyo está ubicado a 25 minutos del pueblo de Chivay, capital de la provincia de Caylloma, a donde se llega después de cuatro horas de viaje en vehículo partiendo de la ciudad de Arequipa.
Arequipa - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  5.00
Estudiantes educ. sup.: S/  2.00
Escolares y niños: S/  1.00

 

INFORMACIÓN

El complejo arqueológico de piedra muestra casas, plazas y un centro de interpretación astrológico que a decir de los especialistas que tuvieron a su cargo la puesta en valor de Uyo Uyo solo existen dos en el país, uno está en Cusco y el otro en el Colca.

La aldea de Uyo Uyo comprendía casas construidas en piedra con argamasa de barro, puertas trapezoidales, hornacinas interiores, techos de paja, eran muy altos a dos aguas, la casa compuesta de dos pisos con una hilera de dolmen donde se asentaba en madera el segundo piso, en el primer piso realizaban la vida cotidiana en el segundo piso, guardaban granos, la cosecha y dormían.

El complejo comprende una ocupación de la época de los reinos y señoríos con la presencia de los Collagua 1300 d.c. seguido de una presencia Inca (1400 d.c.) y finalmente la ocupación Española. Casi todo el complejo corresponde a la época de los reinos y señoríos, sin embargo la presencia Inca se establece a través del edificio de forma rectangular con muchas puertas se denomina Kallanka y corresponde a la época Inca. Según los datos históricos la Kallanka, servía como lugar donde se discutían aspectos administrativos y de gobierno. Para dichas reuniones los Incas tenían cada uno designada su puerta de ingreso. Frente a la Kallanka se ubica un recinto que los arqueólogos proponen que se trata de la época Española, ya que tiene un altar en su interior y en el proceso de restauración le han colocado techo de paja.

Finalmente podemos destacar que el complejo arqueológico presenta su canal de agua que atraviesa de norte a sur, y el agua fue conducida y canalizada desde la quebrada que se ubica al nor-este del complejo.

Fuente: [yanqueperu.com]

 

 

 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Uchkus Incañan »

El complejo Uchkus Incañan es considerado como un observatorio astronómico y centro de experimentación de la Cultura Inca.

Huaca Huallamarca »

Cuando los Incas en el siglo XV llegaron a la Costa, encontraron poblado el valle de Lima por varias tribus de probable origen serrano. Una de éstas se llamaba Hualla. Los Huallas utilizaron el lugar para enterrar a sus muertos.

Complejo Arqueológico Gran Vilaya »

Ubicada al oeste de la Fortaleza de Kuelap, dentro de un área aproximada de 6 ha, es una zona donde existen numerosos asientos arqueológicos que se relacionan entre sí. Allí se han contabilizado alrededor de 5000 edificaciones circulares y rectangulares de piedra caliza ornamentadas con frisos romboidales que pertenecieron a la época del reino de los Chachapoyas (1100 al 1350 d.C.).

Ciudad Perdida de Huayuri »

Complejo arqueológico que corresponde al periodo del Intermedio Tardío (1200-1400 d.C.), período inmediatamente anterior al dominio inca, rodeado por colinas de altas piedras y sobre el lado oeste se encuentra la entrada, formada por el estrechamiento de las colinas que la circundan.

Huaca Pucllana »

Gran complejo ceremonial edificado por la gente de la Cultura Lima hacia el siglo V, entre los años 200 y 700 D.C. Demostraciones artesanales en vivo de cerámica, mates burilados, tejidos en fibra vegetal, tejidos en telar, cestería, los cuales son realizadas por artesanos de las diferentes regiones de nuestro país que mantienen sus costumbres ancestrales.

Sitio Arqueológico de Intini Uyu Pata »

Lugar ceremonial donde se aprecia esculturas para rendir culto al dios sol. Aquí se celebra el 21 de Junio el Año Nuevo Aymara.