Paisaje Arqueológico Waynaqolqa
en Huayllabamba

Paisaje Arqueológico Waynaqolqa

Lugar prehispánico declarado como Patrimonio Cultural de la Nación y que alberga en su territorio estructuras y cerámicas de origen Inca.

Anterior Siguiente
Paisaje Arqueológico Waynaqolqa

Sitios Arqueológicos Solicite actualización

Paisaje Arqueológico Waynaqolqa


Lugar prehispánico declarado como Patrimonio Cultural de la Nación y que alberga en su territorio estructuras y cerámicas de origen Inca..

 

Paisaje Arqueológico Prehispánico Waynaqolqa
Distrito: Huayllabamba
Provincia Urubamba
Región: Cusco

 

DESCRIPCIÓN

El área en donde se encuentra el lugar presenta 14 estructuras grandes de 65 m. de longitud por 6 m. de ancho, con presencia de 6 vanos de acceso, así mismo se tiene otras 21 edificaciones de regular tamaño de 20 m. de largo por 6 m. de ancho, con presencia de 4 vanos de acceso. Todas las estructuras son de planta rectangular, los mismos que se emplazan sobre una serie de muros de contención que a la vez forman parte de estas edificaciones, así mismo se ubican al lado Suroeste otros tramos de muros que correspondieron a andenes, las mismas que se adecuaron a la topografía del terreno.

Estas edificaciones son de una sola planta, con coberturas de una sola caída, constituidos por calizas, de piedras irregulares unidas con mortero de tierra arcillosa.

Algunas de estas estructuras presentan en sus interiores hornacinas y pequeñas ventanas a manera de tragaluz.

Por las características arquitectónicas de las construcciones, estas probablemente fueron qolqas Inkas, correspondientes al horizonte tardío, muy similar al monumento arqueológico de Machu Qolqa ubicada en el mismo distrito. En cuanto al material asociado, se pudo evidenciar en superficie fragmentos de cerámica Inka.

Fuente: [El Peruano]

 

 

Ubíquelo en:




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos