Líneas de Palpa en Rio Grande

Las líneas de Palpa se cree fueron creadas 1000 años antes que las famosas líneas de Nazca. Los investigadores han podido identificar hasta el momento más de 1600 líneas de Palpa y otros geoglifos.


Líneas de Palpa

Novedades en Facebook

 

Líneas de Palpa
Ubicación: Ubicadas en el Km. 395 de la Carretera Panamericana Sur en el distrito de Rio Grande, provincia de Palpa.
Ica - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  3.00
Estudiantes educ. Sup.: S/  2.00
Escolares: S/  1.00

 

INFORMACIÓN

Estas enigmáticas figuras están ligadas a un profundo misterio y fueron creadas por la gente de Paracas. A diferencia de las líneas y geoglifos que cubren cientos de kilómetros cuadrados de la llanura plana en Nazca, las líneas de Palpa están más ubicadas en los lados de un cerro pecado, y en zonas altas.

Curiosamente, existen unas enigmáticas pistas que se han identificado en la región, son de hecho parte de las intrigantes líneas de Palpa. Estas misteriosas líneas situadas en cimas son algunos de los rasgos más enigmáticos en Palpa.

Las cimas aplanadas misteriosamente se asemejan a las pistas de aterrizaje de hoy, y aunque algunos investigadores se oponen firmemente a esto, la Teoría del Antiguo Astronauta podría estar conectada a las líneas de Nazca y Palpa.

Curiosamente, los mismos científicos que se oponen a estas teorías no convencionales son los mismos eruditos que son incapaces de explicar cómo las antiguas humanidad creó estas formas enigmáticas en las cimas de montañas (cortando sus picos) o cómo crearon estas increíbles superficies en las montañas. Algunas de las cimas en Palpa parecen haber sido cortadas o presionadas hacia abajo con una fuerza increíble, dando lugar a impresionantes pistas.

 

Otro de los geoglifos interesantes encontrados en Palpa es la "Estrella" o "Mandala antiguo". Curiosamente, esta forma está representada en un área muy remota sobre la cima de una árida meseta, causando confusión entre aquellos que han sido capaces de observarla directamente.

El Mandala es considerado un símbolo ritual en las religiones de la India y representa el universo. Hoy en día, el mandala se ha convertido en un término genérico usado para describir cualquier diagrama, gráfico o diseño geométrico que representa el cosmos. El Mandala simboliza también la idea de qué es la vida, de hecho, un ciclo que nunca termina. ¿Pero qué hace esta figura en el Perú? ¿Quién ha creado todo esto y para qué?

El Mandala en Palpa parece haber sido tallada con extrema precisión y detalle; mide aproximadamente 55 metros de ancho, con un círculo del mismo diámetro. Además, varios otros círculos más pequeños, aproximadamente 6 metros de diámetro están grabados en el paisaje junto con una serie de agujeros estratégicamente situados.


Un equipo de arqueólogos peruanos liderado por Johny Isla Cuadrado, responsable de la Oficina Descentralizada de Cultura de la región Ica, logró hallar y recuperar uno de los geoglifos más enigmáticos y antiguos del circuito Palpa-Nasca. Se trata de un geoglifo que representa a una orca o ballena asesina y mide alrededor de 60 metros. Fue fotografiado por primera vez en los años 60.

A diferencia de las líneas de Nasca, el geoglifo de la orca está dibujado en la ladera de una colina, lo que indica que se trata de uno de los geoglifos más tempranos de la región. Asimismo, otros geoglifos de este tiempo los hay en Palpa, cosa que casi no sucede en Nasca, donde la mayoría de líneas y geoglifos están dibujados en zonas planas.

Fuente: [codigooculto.com]

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Tanka Tanka »

Es un sitio de origen Lupaka, cultura ancestral que se estableció en la zona sur altiplánica de la Región de Puno.

Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla »

Este monumento es uno de los sitios más destacados del valle medio del río Lurín y un asentamiento importante asociado al Qhapaq Ñan, que une Pachacamac con Jauja.

Cueva de Guitarrero »

Esta cueva sería el hábitat más antiguo del Perú donde el hombre empezó a experimentar con la domesticación de las plantas. Se cree que habría sido usada como campamento por una banda de cazadores-recolectores que vivía ahí parte del año experimentado con cultivos para luego abandonarla por un tiempo.

Sitio Arqueológico de Tumshukaico »

Tumshukaico es parte de un amplio complejo arquitectónico prehispánico de los cuales aún quedan vestigios y montículos menores que se observan en los costados del montículo principal; el crecimiento agrícola y zonas urbanas modernas han restringido el área original.

Sarcófagos de Karajia »

Los sarcófagos, conocidos por los lugareños como Purunmachacos, están asociados a la cultura Chachapoyas y con 1000 años de antigüedad; forman parte del complejo arqueológico de Chipuric, ya que se caracterizaban por la forma única de entierro en el mundo a sus muertos.

Conjunto Arqueológico de Sacsayhuaman »

Esta fortaleza y su entorno era el sitio ceremonial más importante del Hanan Qosqo, es decir, de la clase alta. Tiene pasadizos, laberintos, torreones, fuentes, toboganes o rodaderos y explanadas. Aún sin revestimientos, estas piedras gigantescas expresan el poder de sus constructores y su misterio, ya que aún no se sabe cómo lograron ensamblarlas de manera perfecta.