Complejo Arqueológico de Tarmatambo en Tarma

Son construcciones de barro y piedra dispuestos en las laderas de un cerro y que constituían el principal centro de administración Inca de esta zona.


Complejo Arqueológico de Tarmatambo

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Tarmatambo
Ubicación: Ubicado a 7 Kilómetros al sur de Tarma cerca al poblado de Tarmatambo, distrito y provincia de Tarma.
Junín - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  


INFORMACIÓN

A 7 Kilómetros al sur de Tarma, siguiendo por una carretera afirmada se encuentra, en una sección del Qapaq Ñan ó Camino Inca, un extenso asentamiento incaico: el Complejo Arqueológico de Tarmatambo en el C.P.M. del mismo nombre se trata de construcciones de barro y piedra dispuestos en las laderas de un cerro y que constituían el principal centro de administración Inca de esta zona.

Tiene 20 ha. de extensión, presenta áreas administrativas, plazas, áreas habitacionales, aclla wasi (casa de doncellas), andenes de cultivo (del sol y del pueblo), colcas (en los que se almacenaban los tributos al Inca), chullpas o construcciones funerarias y una amplia red de canales de regadío, todo ello construido con piedra y barro.


Actualmente la parte administrativa es la que aún se conserva en mayor porcentaje (colcas, sunturhuasi y collanca). Entre 1480 y 1533 fue centro de Administración Incaica, entre 1533 y 1538 asentamiento español.

Fue uno de los centros administrativos incaicos más importantes del centro del país. Se dice que en este lugar habría estado ubicada la capital de la cultura Tarma, conquistada por Túpac Yupanqui. Se cuenta que Francisco Pizarro pernoctó en este lugar durante su viaje al Cusco.

Fuente: [Mincetur]

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Pinturas Rupestres de Yamon »

Las pinturas aparecen en la entrada de tres cuevas donde se aprecian figuras de animales que desafían la imaginación del visitante. Estas cuevas tienen corredores estrechos a escasos metros de la entrada; con dificultad se acerca al techado donde se aprecian animales en manada. Existen representaciones humanas en una actitud de danzas.

Tumbas Reales de Sipán o Huaca Rajada »

El sitio arqueológico de Sipán también conocido como Huaca Rajada, consta de dos pirámides truncas edificaciones preincas de hace 1770 años en donde se hallaron juntas las Tumbas del Señor de Sipán, la Tumba del Sacerdote y la del Viejo Señor de Sipán.

Sitio Arqueológico de Intini Uyu Pata »

Lugar ceremonial donde se aprecia esculturas para rendir culto al dios sol. Aquí se celebra el 21 de Junio el Año Nuevo Aymara.

Sitio arqueológico Las Aldas »

Su ubicación, en lo alto de un cerro, sugeriría que fue un punto estratégico para realizar ceremonias religiosas. El conjunto está formado por una plataforma principal rodeada por pirámides laterales. Hacia la parte plana se pueden observar construcciones de orden doméstico.

Líneas de Palpa »

Las líneas de Palpa se cree fueron creadas 1000 años antes que las famosas líneas de Nazca. Los investigadores han podido identificar hasta el momento más de 1600 líneas de Palpa y otros geoglifos.

Sitio Arqueológico de Molloko »

Se localiza en la comunidad de Caritamaya, en el sector conocido como Mayca Amaya. Allí, en el lugar denominado Kenko, cercano a las faldas de un cerro, se encuentran cuatro chullpas o estructuras funerarias: dos circulares y dos cuadrangulares. Pertenecen a la Cultura Lupaca y datarían del año 1300 d.C. (Intermedio Tardío). Se presume que el lugar habría sido un centro ceremonial en donde el ejército inca tuvo una activa participación, sirviendo además de una tribuna para sosiego del Inca.