Complejo Arqueológico de Tarmatambo en Tarma

Son construcciones de barro y piedra dispuestos en las laderas de un cerro y que constituían el principal centro de administración Inca de esta zona.


Complejo Arqueológico de Tarmatambo

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Tarmatambo
Ubicación: Ubicado a 7 Kilómetros al sur de Tarma cerca al poblado de Tarmatambo, distrito y provincia de Tarma.
Junín - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  


INFORMACIÓN

A 7 Kilómetros al sur de Tarma, siguiendo por una carretera afirmada se encuentra, en una sección del Qapaq Ñan ó Camino Inca, un extenso asentamiento incaico: el Complejo Arqueológico de Tarmatambo en el C.P.M. del mismo nombre se trata de construcciones de barro y piedra dispuestos en las laderas de un cerro y que constituían el principal centro de administración Inca de esta zona.

Tiene 20 ha. de extensión, presenta áreas administrativas, plazas, áreas habitacionales, aclla wasi (casa de doncellas), andenes de cultivo (del sol y del pueblo), colcas (en los que se almacenaban los tributos al Inca), chullpas o construcciones funerarias y una amplia red de canales de regadío, todo ello construido con piedra y barro.


Actualmente la parte administrativa es la que aún se conserva en mayor porcentaje (colcas, sunturhuasi y collanca). Entre 1480 y 1533 fue centro de Administración Incaica, entre 1533 y 1538 asentamiento español.

Fue uno de los centros administrativos incaicos más importantes del centro del país. Se dice que en este lugar habría estado ubicada la capital de la cultura Tarma, conquistada por Túpac Yupanqui. Se cuenta que Francisco Pizarro pernoctó en este lugar durante su viaje al Cusco.

Fuente: [Mincetur]

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Cueva de Guitarrero »

Esta cueva sería el hábitat más antiguo del Perú donde el hombre empezó a experimentar con la domesticación de las plantas. Se cree que habría sido usada como campamento por una banda de cazadores-recolectores que vivía ahí parte del año experimentado con cultivos para luego abandonarla por un tiempo.

Complejo Arqueológico de Tantamayo »

En Tantamayo existen más de 81 sitios arqueológicos, cuya arquitectura se caracteriza por sus inmensos edificios, uno de ellos de hasta 11 mts. de altura con 6 pisos de piedra y rodeados por inmensas murallas para su defensa.

Petroglifos de Miculla »

Los estudios indican que podrían haber sido tallados entre la época de la cultura Tiahuanaco (500 d.C.) y el período de desarrollo regional tardío (1100-1445 d.C.). Hoy en día, en sus enigmáticas piedras se pueden ver tallados de personas, animales, plantas, frutos y constelaciones. Además posee dos puentes colgantes hechos de soga que le permitirán trasladarse a lo largo del complejo arqueológico.

Petroglifos de Sujabaya »

Aproximadamente 30 bloques de piedra donde se encuentran plasmadas figuras en buen estado de conservación.

Complejo Arqueológico de Tipón »

Es un complejo arquitectónico de gran importancia, conformado por 12 terrazas flanqueadas por muros de piedra perfectamente pulidas y enormes andenes, caídas ornamentales y canales de agua que aunados a la flora ofrecen al visitante un gran valor cultural y paisajístico. Se considera que Tipón es uno de los recintos reales y jardines que mandó a construir Wiracocha.

Conjunto arqueológico de Astobamba - Huarautambo »

Ubicado en las comunidades del mismo nombre, pasaron por 3 épocas: Pre Incaica (que ocuparon Astobamba); Incaica (Huarautambo); y época Colonial (a ambos márgenes del río huarautambo que separa a las 2 comunidades), pudiendo observar en el trayecto las cascadas que forman una especie de velo natural. Se inicia el recorrido con la visita al complejo Arqueologico Pre ? Inca de Astobamba. Continuando con el recorrido usted puede observar al baño inca con tres conductores de agua, para luego visitar la arquitectura del Tambo Inca (Huarautambo).