Complejo Arqueológico de Sillustani en Atuncolla

En una meseta altiplánica a 3.900 metros sobre el nivel del mar y a unos 30 quilómetros al norte de la localidad de Puno, se encuentra el sitio de Sillustani, una de las necrópolis más grandes del mundo. Rodeado de un paisaje de impactante belleza que parece resumirse en las aguas serenas de la laguna Umayo.


Complejo Arqueológico de Sillustani

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Sillustani
Ubicación: Se ubica a orillas de la laguna Umayo en el distrito de Atuncolla, provincia de Puno.
Puno - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 8:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas  
Adultos: S/  15.00
Estudiantes de educación superior: S/    5.00
Escolares y niños hasta 12 años: S/    2.00

 

INFORMACIÓN

Está situado en la explanada de una península rodeada por las aguas de la Laguna Umayo. En el lugar existen algunas impresionantes tumbas funerarias que datan del siglo XII y XIV, pertenecientes a la cultura Kolla (1200-1450) que se desarrolló en la zona Norte del lago. Los pobladores de Hatuncolla tenían una costumbre peculiar de entierro para su clase noble (caciques, sacerdotes) eran enterrados en torres funerarias llamados chullpas.


El cadáver era previamente momificado y colocado en posición fetal conjuntamente con sus pertenencias, consistentes en objetos de oro y plata utensilios de cerámica y alimentos", después de muertos habían de resucitar en otra parte ... a donde habían de comer y beber a su voluntad como lo hacían antes que muriera". De acuerdo a las fuentes históricas uno de los cadáveres correspondían a un señor y los restantes a la servidumbre sacrificada "... hasta hacer que le acompañaran sus mujeres más queridas, y animales preferidos para lo cual se les quitaba la vida".

Se observa diferentes tipos de entierros, desde el más rústico (preinca) hasta los mausoleos más sofisticados. Para tener un recuerdo de la verdadera dimensión arquitectónica Inca con tecnología Kolla, existen algunas chullpas cilíndricas, o cuadrada que mantiene su forma original, donde claramente podemos apreciar las siguientes características:

Una entrada orientada hacia el Este que servía para la comunicación del espíritu del difunto con el Dios Sol.

Una cámara funeraria abovedada. Parte exterior revestido con inmensos bloques de piedra labrada colocadas en forma de hilera con una gran precisión y exactitud; siendo no necesario el uso de argamasa. Algunos bloques ubicados en lugares estratégicos presentan más de cuatro ángulos (12 ángulos)

La parte superior presenta una hilera sobresaliente, formando el cornisamento que adorna la Chullpa y algunos relieves con figuras totémicas ( lagarto). Algunas piedras eran traídas de la parte noroeste de la península a través del sistema de rodadura; una vez en el lugar era labrados y levantados usando el método de rampa adosada al muro "hacían un terraplén escarpado de piedra está perfectamente ensamblados, de modo que ni la uña pueda incrustarse"


En el lugar existe una ruta pre establecida, con sus respectivas señalizaciones, primeramente se visita las Galerías, era un lugar sagrado donde se realizaban las celebraciones rituales según las creencias tradicionales de los kollas dividieron al universo en tres partes "Hanan Pachac" (Mundo de arriba más allá donde radican los seres celestes "astros") "Kay Pachac" (el mundo donde están los seres vivos) "Uku Pachac" (el mundo de adentro) la funcionalidalidad de las galerías probablemente fue para depositar ofrendas con los que tributaban a los espíritus del mundo de adentro. Posteriormente, en el trayecto se encuentran los restos de tumbas funerarias rústicas de la época Pre-Inca e Inca, Samary Pampa ( lugar de descanso), prosiguiendo la Torre con Rampa (consiste en un plano inclinado construido a base de piedras adosado al muro de la torre) , Inti Wuatana ( conocido actualmente como un gran templo ceremonial donde se realizaban actos rituales exclusivamente fúnebres), finalmente la visita concluye en visitar el Mausoleo Monumental (representa la máxima expresión arquitectónica Kolla con influencia tecnológica Inca), ésta torre se distingue por la figura de un lagarto en uno de los bloques que constituye su estructura; Representa al Dios tutelar que vigila la tumba. Su parte frontal tiene una altura de 12 m y 07.50 m de diámetro en su base; que progresivamente va aumentando en su parte superior. Se caracteriza por presentar un acabado muy fino en cuanto al pulido y el ensamblaje. A pesar de su condición esta torre continua desafiando a la ley de gravedad terrestre.

Fuente:  Hello Puno

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Curamba »

Consta de varias estructuras arquitectónicas cuadrangulares y rectangulares, de las cuales sobresale el Ushno, ubicado a un extremo de una gran plaza, cuya construccion es de forma piramidal trunca de hasta tres plataformas que por sus características especiales constituye un recinto sagrado. Lo más notable en Curamba es el monumento cuadrangular con escalones y terraplenes que debió ser altar de sacrificio. Debajo hay una especie de celda o cueva.

Complejo Arquelógico de Choquequirao »

Los arqueólogos presumen que se trata de una de las tantas ciudadelas perdidas en Vilcabamba, donde los incas se refugiaron a partir de 1536. Choquequirao es un extraordinario complejo que fue construido en los últimos años del Imperio Inca (1471 ? 1527 d.C). Fue posiblemente uno de los puntos de control de ingreso a la región de Vilcabamba, y núcleo administrativo con funciones políticas, sociales y económicas.

Pinturas Rupestres de Yamon »

Las pinturas aparecen en la entrada de tres cuevas donde se aprecian figuras de animales que desafían la imaginación del visitante. Estas cuevas tienen corredores estrechos a escasos metros de la entrada; con dificultad se acerca al techado donde se aprecian animales en manada. Existen representaciones humanas en una actitud de danzas.

Cueva de Piquimachay o Pikimachay »

Ha sido fechada en 20000 años a.C. y muestra dos antiguas fases ocupacionales: Pacaicasa y Ayacucho. El nivel más profundo (correspondiente a la primera fase Pacaicasa) contiene restos fósiles de perezosos gigantes y caballos, además de herramientas toscas de piedra y hueso. Ello demostraría que durante esta fase la cueva habría sido habitada por cazadores recolectores nómades.

Complejo Arqueológico Kuelap »

Ubicada en la cima de una montaña, la fortaleza de Kuélap se luce por su enorme muralla de hasta veinte metros de altura. En su interior, se encuentra toda una ciudad compuesta por 420 casas circulares.

Centro Arqueológico de Huchuy Qosqo o Qaqyaqawana »

Extenso agrupamiento de andenerías con muros ligeramente inclinados. En la llaqta se divisa un edificio de tres pisos. El recinto es de planta rectangular y de calidad excelsa. En su interior aparece un retallo ostensiblemente para alojar las cabezas de bigas que forman el entrepiso, existiendo además vanos de puertas, ventanas y alacenas; también se aprecia tres largos edificios solo uno de ellos en perfecto estado, teniendo cinco puertas y ventanas que dan hacia el valle.