Complejo Arqueológico de Kanamarca en Alto Pichigua

Perteneciente a la cultura Inca, a 3950 msnm, está constituido por numerosas edificaciones construidas con mampostería simple de piedra caliza y mortero de barro.


Complejo Arqueológico de Kanamarca

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Kanamarca
Ubicación: Se encuentra ubicado al Nor este del Distrito de Susapaya a una distancia de recorrido unos 300 a 400 metros a una altitud de 3400 m.s.n.m. en el distrito de Alto Pichagua, provincia de Espinar.
Cusco - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN

Kanamarka se encuentra emplazado en una hoyada, presenta recintos estables de formas circulares y rectangulares, al parecer las construcciones no están concebidas como una planificación urbana.

Las características constructivas corresponden a muros de mampostería de aparejo rústico, cuyos elementos líticos han sido utilizados en forma natural, solo los vanos y hornacinas han sido labrados para dar forma y perfil a dichos elementos.

El material lítico utilizado en las construcciones corresponde a toba volcánica de la zona y rocas calcáreas.

Presenta recintos rectangulares cuyas dimensiones varían entre 3 a 8 mts de ancho y 5 a 18 mts de longitud, con alturas que van entre 5 y 7 mts, recintos de planta circular con diámetros de 4 a 5 mts, la mayoría de estos últimos destinados al depósito de alimentos.  

En las jambas de los vanos y los paramentos internos de algunos de los recintos, se conserva el enlucido de barro cocido original

En el lugar se efectúa, cada año un festival folclórico, resaltando la presentación del espinarence, caneño y canchino, con participación de representantes del ámbito provincial y regional.

Fuente: [Mincetur]

 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Kuelap »

Ubicada en la cima de una montaña, la fortaleza de Kuélap se luce por su enorme muralla de hasta veinte metros de altura. En su interior, se encuentra toda una ciudad compuesta por 420 casas circulares.

Necrópolis de Chauchilla »

Esta gran necrópolis data del año 1000 d.C. y en ella se han encontrado restos antropológicos y arqueológicos de las épocas del Horizonte Medio asociados a las culturas Poroma e Inca. Se aprecia docenas de tumbas abiertas con los restos humanos encontrados.

Complejo Arqueológico Kalasaya o Pucará »

El Complejo Arqueológico de Kalasaya o Pucará se sitúa en el distrito de Pucará, provincia de Lampa, a 106 km. de distancia de la ciudad de Puno, y comprende una extensión de 4 km2., aproximadamente. Fue edificado alrededor del 200 a.C. por los antiguos pobladores del Altiplano del Titicaca.

Complejo Arqueológico de Tunanmarca »

A 15 km al noreste de Jauja, se ubica la zona arqueológica prehispánica considerada la capital de la cultura Huanca; estuvo poblada entre los años 1200 a 1400 d.C. Presenta construcciones de piedra de forma circular y un complejo sistema hidráulico.

Sitio Arqueológico de Moray »

Moray es un sistema de andenerías en forma concéntrica, construido en tres hoyos gigantescos situados en diferentes niveles. Se dice también que era un centro de experimentación agrícola o producción de semillas de diversos climas, cada andenería representa un piso ecológico con un clima diferente al resto.

Huaca Pucllana »

Gran complejo ceremonial edificado por la gente de la Cultura Lima hacia el siglo V, entre los años 200 y 700 D.C. Demostraciones artesanales en vivo de cerámica, mates burilados, tejidos en fibra vegetal, tejidos en telar, cestería, los cuales son realizadas por artesanos de las diferentes regiones de nuestro país que mantienen sus costumbres ancestrales.