Complejo Arqueológico de Kanamarca en Alto Pichigua

Perteneciente a la cultura Inca, a 3950 msnm, está constituido por numerosas edificaciones construidas con mampostería simple de piedra caliza y mortero de barro.


Complejo Arqueológico de Kanamarca

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Kanamarca
Ubicación: Se encuentra ubicado al Nor este del Distrito de Susapaya a una distancia de recorrido unos 300 a 400 metros a una altitud de 3400 m.s.n.m. en el distrito de Alto Pichagua, provincia de Espinar.
Cusco - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN

Kanamarka se encuentra emplazado en una hoyada, presenta recintos estables de formas circulares y rectangulares, al parecer las construcciones no están concebidas como una planificación urbana.

Las características constructivas corresponden a muros de mampostería de aparejo rústico, cuyos elementos líticos han sido utilizados en forma natural, solo los vanos y hornacinas han sido labrados para dar forma y perfil a dichos elementos.

El material lítico utilizado en las construcciones corresponde a toba volcánica de la zona y rocas calcáreas.

Presenta recintos rectangulares cuyas dimensiones varían entre 3 a 8 mts de ancho y 5 a 18 mts de longitud, con alturas que van entre 5 y 7 mts, recintos de planta circular con diámetros de 4 a 5 mts, la mayoría de estos últimos destinados al depósito de alimentos.  

En las jambas de los vanos y los paramentos internos de algunos de los recintos, se conserva el enlucido de barro cocido original

En el lugar se efectúa, cada año un festival folclórico, resaltando la presentación del espinarence, caneño y canchino, con participación de representantes del ámbito provincial y regional.

Fuente: [Mincetur]

 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Tarawasi »

Conocido también con el nombre de Limatambo, la tradición histórica señala que este lugar fue mandado a construir por el inca Pacahacutec con el objeto de establecer un tambo de descanso en la zona, en el camino hacia la zona del Chinchaysuyo (oriente). Presenta una gran plataforma con muros de piedra labrada y unida en un estilo tipo celular, construida también en granito. Se observan también un altar de piedra ("usnu"), andenes agrícolas con su repectiva fuente y canal de irrigación.

Complejo Arqueológico de Kotosh »

Es considerado como uno de los templos más antiguos del Perú y de América (data de hace 4000 años), desde que fuera investigada en 1958 por la misión arqueológica de la Universidad de Tokio a cargo del Dr. Seiichi Izumi. Aunque en años recientes se han descubierto templos más antiguos que Kotosh, no ha dejado de ser, en la actualidad, uno de los sitios arqueológicos más importantes del Perú y evidencia de que la antigua civilización peruana estaba en tiempos remotos organizada en torno a Templos formando una sociedad compleja.

Centro Ceremonial Cahuachi »

Complejo arqueológico que pertenece a la cultura Nazca (Intermedio Temprano, 200 a.C.-700 d.C.). Está compuesto por varias pirámides truncas construidas en adobe, muchas de las cuales fueron abandonadas durante los siglos V y VI d.C. Existen también estructuras que cuentan con un patio abierto de un lado y una amplia terraza con recintos techados.

Sitio Arqueológico La Congona »

Es un conjunto habitacional construido en piedra labrada y colocada en forma simétrica con argamasa de barro. Se aprecia decoración externa con ornamentación romboidal y en el interior hornacinas de forma cuadrangular.

Complejo Arqueológico de Uyo Uyo »

Uyo Uyo es una ciudadela preinca que albergó a los antiguos pobladores del valle del Colca y que por razones que aún son materia de investigación fue desocupada, pero los vestigios dejados denotan que fue una ciudad de gran importancia de la zona.

Complejo Arqueológico de Rapayán »

Estos sitios se hallan ubicados rodeando el distrito de Rapayán, siguiendo la cresta y la falda de los cerros.