Museo Larco en Pueblo Libre

El Museo expone de manera cronológica piezas precolombinas peruanas de cerámica, líticas y metales como el oro y la plata; en el interior de una mansión virreinal del siglo XVIII.


Museo Larco

Visite su Web Novedades en Facebook

 

Museo Rafael Larco Herrera
Dirección Av. Bolivar 1515, Pueblo Libre. Lima - Perú
Teléfono (511) 461-1312 (511) 4611835
Fax (511) 461- 5640
E-mail webmaster@museolarco.org
Facebook www.facebook.com/MuseoLarco
Web www.museolarco.org
   
Horario de visita  
Lunes a domingo 09:00 a 22:00 horas (incluido feriados)
   
Tarifas  
Entrada general S/. 30.00
Adulto mayor S/. 25.00 (mayores de 65 años)
Estudiantes y niños menores de 8 años S/. 15.00
  


INFORMACIÓN

El Museo Rafael Larco Herrera fue fundado en el año de 1926 en la Hacienda Chiclín (valle de Chicama cerca de Trujillo) por Rafael Larco Hoyle, para proteger las riquezas arqueológicas del Perú y como monumento a su padre que aún vivía.

museo larcoA fines de 1940, Rafael Larco Hoyle se traslada a Lima y trae toda la colección a la capital. Se construyó así el nuevo museo en el estilo arquitectónico del siglo XVIII incorporando rejas, puertas, columnas, vigas y cerrojos de la casa solariega de los marqueses de Herrera y Villa Hermosa en Trujillo.

El edificio se construyó sobre una pirámide precolombina del siglo VII. Paralelamente se creó la Fundación que garantizaría la permanencia del Museo y el mantenimiento de las colecciones.

Actualmente el Museo Larco exhibe de manera cronológica galerías impresionantes que muestran un panorama excepcional de 4000 años de desarrollo de la historia del Perú precolombino.

Presenta la más fina colección de oro y plata del antiguo Perú, así como la famosa colección de arte erótico, uno de los atractivos turísticos más visitados en el Perú.

Es uno de los pocos museos en el mundo donde los visitantes pueden recorrer su depósito y apreciar los 45,000 objetos arqueológicos debidamente clasificados.

museo larcoLas obras de arte del Museo Larco han sido exhibidas en diversos y prestigiosos museos del mundo y son consideradas íconos del arte precolombino a nivel mundial.

El museo cuenta con un total de 09 salas: oro y joyas, lítica, bóveda, cerámica, metales, culturas, textiles, erótica y depósitos; donde podrá apreciar la gama de objetos valiosos y la habilidad artística que nos dejaron nuestros antepasados a través de ellas.

La Sala de la Cerámica es una exhibición didáctica. Se exhiben los útiles, la arcilla y el caolín, los colores que se emplearon para pintar los vasos, los implementos de hueso que utilizó el escultor y el alfarero. También se puede apreciar los distintos tipos de cerá mica que encontramos en las regiones del Norte, Centro, y Sur; a fin de que se pueda tener una noción de cómo se divide el arte: escultórico en el Norte y pictórico policromado en el Sur.

En Sala de los Metales se exponen los metales que conocieron y trabajaron, tales como: vasos, recipientes, palas, barretas, piezas de indumentaria, cuchillos, cascos e instrumentos musicales, vasos ceremoniales entre otros.

En la Sala de Arte Lítico se exhiben morteros, estelas, mazas, figuras antropomorfas y zoomorfas, recipientes rectangulares y cilíndricos, clavas, maquetas, etc. de las diversas culturas precolombinas.

museo larcoEn la Sala de Arte Textil se exhibe un muestrario de telas escogidas de diferentes lugares del Perú, sino todos los implementos hallados en las tumbas y las cajas de caña en que los guardaron.

En la bóveda se guardan las piezas escogidas de oro y plata que posee el museo.

La Sala de las Culturas, se aprecia el conjunto de las culturas que existían en el Perú precolombino.

En la parte baja del museo se encuentra la sala de Vasos Eróticos. El museo posee la colección de vasos eróticos peruanos más grande del mundo.

El museo Rafael Larco Herrera se distingue por tener las colecciones más numerosas de las culturas Cupisnique, Salinar, Virú, Mochica, Chimú, Lambayeque, Chimú-Inca y Huari norteño.

Fuente: [Mincetur]
 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Biomuseo de Ollantaytambo »

El biomuseo expone cientos de tubérculos, cereales, hierbas medicinales y otros tipos de variedades vegetales que se cultivan en el Cusco.

Museo Contisuyo »

El museo exhibe piezas de la prehistoria de la zona, así como cerámicas y tejidos de los habitantes preincas.

Museo Scotiabank »

El museo exhibe pinturas de Arte contemporáneo y objetos arqueológicos de la zona.

Museo Etnográfico y Natural William Cameron Townsend »

El museo exhibe muestras etnográficas de cultura amazónicas (vestimentas, costumbres), cuentos y mitos de la selva, muestras de vivencias nativas, taxidermias y venta de artesanía.

Casa Museo de la Literatura »

La casa museo que posee una estructura de la época republicana alberga en su interior diversas colecciones literarias de escritores y poetas nacionales de todos los tiempos.

Museo Arqueológico de Áncash »

El museo aloja en su interior restos arqueológicos de la cultura Recuay como: cerámicas, textiles, material lítico y otros. Además, en su interior podemos apreciar el parque lítico mas grande de América.