Museo de Sitio Bodega y Quadra en Lima

El museo de sitio se ubica en una casa de origen republicano que exhibe piezas de cerámica de las culturas Lima, Inca y Chancay, como utensilios coloniales y porcelana china de la dinastía Ming.


Museo de Sitio Bodega y Quadra

Novedades en Facebook

 

Museo de Sitio Bodega y Quadra
Dirección Jr. Áncash 213, Centro de Histórico de Lima
Lima - Perú
Teléfonos (01) 428-2390
E-mail msbodega.quadra@gmail.com
   
Horario de visita
Martes a domingo 9:00 a. m. a 5:00 p. m. 
   
Tarifas  
Adultos: S/  4.00
Niños y escolares: S/  1.50



INFORMACIÓN

El nombre del museo obedece a uno de los dueños de la propiedad, el navegante Juan Francisco de la Bodega y Quadra. Bodega y Quadra, militar peruano muy reconocido en Canadá pues descubrió la zona de Vancouver, fue un oficial criollo de la Armada española nacido en el Virreinato del Perú. Navegó desde el puerto de San Blas (actual México) entre 1774 y 1778, exploró la costa del Océano Pacífico del noroeste de América llegando hasta Alaska.

El museo está conformado por una Casa-Museo del período Colonial y Republicano y un yacimiento arqueológico de los Siglos XVI, XVII y XVIII.



Yacimiento arqueológico que muestra una casa republicana totalmente restaurada que un tiempo perteneció a los jesuitas (hay un arco restaurado con la inscripción de esta orden). Debajo de esta casa hay restos de otra casa colonial donde se ha establecido un yacimiento arqueológico en el cual se ha encontrado restos de cerámica ming, sevillana, inglesa, médici, así como aretes de oro, rubíes, objetos de cuero y madera de la época prehispánica y colonial dando cuenta de la Lima de Antaño.



En el museo se evidencian hallazgos desde las primeras manifestaciones culturales entre hispanos e indígenas durante los orígenes de la Fundación de Lima a mediados del S. XVI hasta las ocupaciones más tardías hacia el S. XX.

En la parte posterior del inmueble, a siete metros bajo el nivel del suelo y delimitado por un tajamar –especie de dique construido en el siglo XVII para detener las crecidas del Rímac–, se encuentra un yacimiento de la época colonial con arcos, corredores y una plaza con canto rodado.

Estos ambientes sirvieron como bodegas –allí se encontraron varias botijas de pisco– y fueron utilizados por el comerciante y naviero de origen vasco Tomás de la Bodega y Quadra.



En 1748, dos años después del terremoto que destruyó Lima, De la Bodega compró a la familia De la Cueva un solar sobre el cual construyó una casa de tres puertas.

 

Fuente: [EmiLima]
 

 

 

Mapa



Carlos O. de Lima/Peru, el 26/09/2013 - 07:03 AM

Orgulloso de mi compatriota. Un peruano y marino que fue muy respetado por los pobladores ingleses, nativos y espanoles del noroeste de America (ahora British Columbia y Alaska); y el mejor amigo de George Vancouver. Muchas anecdotas han sido escritas sobre el, y todas confirman humildad y cualidades dificiles de encontrar en esa epoca como en la actualidad.


Otros Lugares cercanos »

Museo Étnico Religioso e Histórico de Santa Ana »

El museo administrado por el obispado de Chachapoyas, exhibe la cultura de la zona con artesanías y productos elaborados por los pobladores. Así mismo, difunde la flora y fauna de la región Amazonas.

Museo de Arqueología Privado José Cassinelli Mazzei »

El museo Cassinelli exhibe cientos de piezas cerámicas de las culturas preincas que se desarrollaron en el norte del Perú.

Museo Mario Polía Meconi de Huancabamba »

El Museo Mario Polía Meconi ubicado en la ciudad de Huancabamba exhibe piezas cerámicas y momias encontradas en la zona.

Casa Museo de Sitio Héroes y Mártires de Quequeña »

La casa museo de la época republicana guarda en su interior parte de nuestra historia nacional, que recuerda hechos de la guerra con Chile.

TAKI Museo de Instrumentos Musicales »

El museo del Instituto Andino posee una colección de variados instrumentos musicales andinos, amazónicos, afroperuanos y otros fabricados de diversos tipos de materiales.

Museo de Sitio de Ancón »

El Museo de Ancón expone cerámicas, textiles, fardos funerarios encontrados en excavaciones arqueológicas realizadas en el cementerio prehispánico de Pasamayo y en la necrópolis de Ancón. Así mismo, explica la historia de los pobladores como antiguos pescadores del litoral peruano.