Museo de Historia Natural - UPAO en Trujillo

El Museo de Historia Natural que administra la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo exhibe variadas colecciones de flora y fauna, arqueología y un gran herbario de plantas nacionales.


Museo de Historia Natural - UPAO

Visite su Web Novedades en Facebook

 

Museo de Historia Natural - UPAO
Dirección Campus UPAO, Av. América Sur N° 3145, Urb. Monserrate, Trujillo. La Libertad - Perú
Teléfono (044) 604444 anexos 260 y 188
E-mail museo@upao.edu.pe
Web www.upao.edu.pe/museo
   
Horario de visita
Lunes a viernes:  8:00 a. m. a 1:00 p. m.
Sábados: 8 a. m. a 12:00 m.
   
Tarifas
Ingreso Libre



INFORMACIÓN

El Museo de Historia Natural, inicia sus actividades como Herbario el 27 de febrero de 1990, en la calle Caquetá N° 280, posteriormente se traslada a su actual dirección en la Av. América Sur 3145, dentro del campus de la Universidad Privada Antenor Orrego. A partir de ese entonces, se desarrollan las colecciones científicas e inician sus actividades de investigación.

El Museo de Historia Natural a través de sus distintas salas ofrece al Público visitante una visión de la Diversidad Biológica y Cultural de nuestro País. Así mismo nos muestra paisajes de los ambientes del Perú mediante fotografías.

Se ofrece una muestra representativa de los principales grupos del reino animal de la región norte del Perú. Como invertebrados marinos, moluscos, crustáceos, insectos, arácnidos, etc. Así como grupos de vertebrados presentados de acuerdo a su filogenia evolutiva, como peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

museo de historia natural2Se exhiben muestras de material mineral de diverso origen y estructura como: cuarzos, obsidianas, carbones, calizas, etc. Uno de los objetivos de esta sala es exhibir y difundir una muestra de la Diversidad Biológica y de Recursos Naturales, especialmente del norte del Perú, con el propósito de acercar al público visitante a una variedad de temas relacionados con el ambiente en que vivimos, aprenda a valorarlo y motivar su conservación.

El museo pone a disposición de los visitantes una significativa muestra del desarrollo cultural prehispánico de los andes centrales particularmente de los valles costeños de La Libertad. En ese sentido se expone material arqueológico (cerámica, tejidos, armas y algunos utensilios hechos en piedra) de filiación cultural: Cupisnique, Salinar, Gallinazo, Moche y Chimú así como Recuay, Cajamarca, Wari, Lambayeque, Chancay y Inca; es decir, material cultural producido entre los años 1500 a. C. a 1532 d. C.

El Herbario Antenor Orrego forma parte del Index Herbariorum (Red Mundial de Herbarios) con sede en Nueva York, bajo el acrónimo de HAO. En el se conservan y organizan de manera sistemática las colecciones de plantas disecadas mediante un procedimiento especial, para que la forma y posición de sus órganos se conserven de la manera más parecida a cuando estaban vivas. Cada ejemplar es un documento permanente de una especie o población que existe en un tiempo y lugar. Actualmente se cuenta con cerca de 20,000 registros de especies de plantas de las distintas regiones geográficas del norte del Perú. Es el sustento de actuales y futuros trabajos de investigación que se publican en la revista ARNALDOA. Así mismo el Herbario Antenor Orrego ( HAO) mantiene intercambio con los principales Herbarios Nacionales e Internacionales.

El museo también cuenta con una sala de lectura, donde se aprecian libros y revistas científicas con temas de botánica, zoología, ecología, arqueología y otros.
 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Ecomuseo Comunal Chaparrí »

Museo construido a base de botellas de plástico rellenas del mismo material que tiene como finalidad promover el manejo de residuos sólidos.

Museo de Palpa »

Este museo expone la variedad de piezas arqueológicas encontrados en asentamientos preincas de la zona.

Museo Arqueológico y Antropológico del Ministerio de Cultura »

El museo administrado por la Dirección Regional de Cultura Apurímac, exhibe una colección de piezas de cerámica, líticas y restos óseos encontrados en la región.

Museo Samuel Humberto Espinoza Lozano »

El museo alberga una colección de piezas arqueológicas de la zona.

Museo Bolivariano de Pativilca »

El museo corresponde a una casona donde permaneció durante un tiempo el libertador Simón Bolívar, y en la cual fundó el diario El Peruano. Allí se muestra el mobiliario de la época y la imprenta donde se editaron los primeros diarios.

Museo Histórico Regional de Tacna »

El Museo Histórico Regional de Tacna expone documentación de la Guerra con Chile y algunos lienzos alusivos a la Batalla de Arica.