Museo Comunitario Leymebamba en Leimebamba

El museo exhibe restos arqueológicos y tejidos de la zona. Además de cientos de momias y sus ofrendas funerarias.


Museo Comunitario Leymebamba

Visite su Web Novedades en Facebook

 

Museo Comunitario Leymebamba
Dirección:  Av. Austria s/n, San Miguel, Leymebamba - Chachapoyas
Amazonas - Perú
Teléfonos: 971104909
968986888
(041) 816803
(041) 816806
E-mail: leymebamba@ museoleymebamba.org
museo.leyme@gmail.com
Web: www.museoleymebamba.org
www.centromallqui.pe/amazonas
Facebook: www.facebook.com/museoleymebamba
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 10:00am. a 4:30pm.
   
Tarifas  
Adultos: S/  15.00
Universitarios, Adulto Mayor: S/    8.00
Escolares: S/    3.00
Residentes del lugar: Ingreso Libre

 

INFORMACIÓN

El año 1997 se realizó el trabajo de rescate de la laguna de los Cóndores, debido a que el año anterior un grupo de pobladores habían avizorado los mausoleos ubicados en el farallón ubicado sobre la Laguna de los Cóndores; razón por la cual un grupo de especialistas viajaron hasta el lugar y lograron rescatar 219 momias con sus respectivos fardos funerarios que suman un promedio de 2000 artefactos.

El Museo Comunitario de Leymebamba fue construido con la finalidad de albergar a las momias y artefactos rescatados en la laguna de los Cóndores a partir de una iniciativa de The Bioanthropology Foundation Perú-Centro Mallqui, así como del aporte financiero proveniente de un grupo de ciudadanos austriacos y de otras donaciones privadas.

momia leymebambaSu infraestructura es a base de piedra tallada de tipo calcáreo combinado con construcción de tapial, armazón de madera y techo de teja, en cuya entrada se encuentra tres estatuas que son replica de los purumachos o sarcófagos de Karajía.

El diseño del Museo recrea las tradiciones arquitectónicas locales, empleando tecnología constructiva y materiales de la zona. La rica y variada flora nativa embellece los jardines que lo rodean, destacando la colección de orquídeas con más de 100 variedades locales.

Además de las tres salas arqueológicas que albergan el material recuperado de la Laguna de los Cóndores, se ha implementado una sala etnográfica en donde se presentan las diversas expresiones del modo de vida de las sociedades que actualmente habitan el territorio de los antiguos Chachapoya, así como una Sala destinada a promover actividades de divulgación científica y cultural.

Fuente: [museoleymebamba.org]
 

 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Museo Anatómico de la Fac. de Medicina Hipólito Unánue de la UNFV »

El museo muestra variadas piezas plastinizadas elaboradas por los alumnos y profesores de la Universidad Federico Villarreal que representan a partes del cuerpo humano.

Casa Museo Sabio Santiago Antúnez de Mayolo »

La casa museo donde habitó el sabio peruano es una casona de tipo republicano que alberga muebles, fotografías y una biblioteca del personaje nacional.

Museo Municipal Nasca »

Este museo exhibe variados artículos cerámicos, textiles de la cultura Nasca.

Museo de Sitio de Pachacámac »

El museo expone diversos objetos cerámicos y textiles encontrados durante las investigaciones realizadas en el complejo arqueológico de Pachacámac.

Museo de la Universidad Nacional de San Agustín »

El Museo de la Universidad Nacional de San Agustín, exhibe objetos de cerámica, huesos, textiles prehispánicos, momias, objetos líticos, metales, destacando en ellos una colección de keros o vasos ceremoniales.

Museo del Ejército Fortaleza del Real Felipe »

Es una de las fortalezas más importantes de América y cumplió un papel relevante en la colonia al proteger a la capital de los ataques de piratas y corsarios. Se exhibe objetos, uniformes y armas de la milicia peruana.