Museo Arqueológico Preinca Chiribaya en Arequipa

El museo aloja 270 piezas de labor cotidiana de la cultura Chiribaya como objetos de pesca, agricultura, cerámica, tejidos orfebrería en oro y plata, la cual se desarrolló entre los años 800 y 1350 d. C.


Museo Arqueológico Preinca Chiribaya

Novedades en Facebook

 

Museo Arqueológico Preinca Chiribaya
Dirección: Fundo El Fierro Plazoleta San Francisco N° 407. Arequipa - Perú
   
Horario de visita  
Lunes a sábado:   8.00 a. m. a 7.00 p. m.
Domingos y feriados: 9.00 a. m. a 3.00 p. m.
   
Tarifas  
Turista Extranjero:  S/  10.00
Turista Nacional/ Estudiante extranjero: S/    5.00
Estudiante Nacional Universitario:     S/    3.00
Particulares:      S/    1.00
Niños/ Tercera Edad/Escolares: Gratis

 

INFORMACIÓN

El museo que es propiedad primada y funciona con autorización del Instituto Nacional de cultura (INC), se compone de 9 salas.

SALA Nº 1. Contiene todos los aspectos relacionados con su economía de producción y subsistencia como es pesca, caza, agricultura, textilería etc, así como arte y objetos relacionados con posibles acciones bélicas.

SALA Nº 2. Contiene elementos o adornos de uso personal como son collares, gargantillas y pulseras hechas en diferentes materiales como son conchas marinas, piedra etc.

SALA Nº 3 y 4. Dedicada a la exposición de la cerámica Chiribaya, contiene gran número de vasijas de diferentes formas y bellamente decoradas.

SALA Nº 5. Contiene objetos en madera tanto de uso utilitario como son jarras, tazas y cucharas, así como de uso ceremonial con la presencia de los vasos Keros decorados con motivos escultúricos.

SALA Nº 6 y 7. Ambas salas contienen un gran número de textiles en perfecto estado de conservación, como son bolsas, pañuelos, fajas, fajines, taparrabos y gorros.

SALA Nº 8. Contiene la representación de un señor importante o jefe local llamado cacique, se puede apreciar su indumentaria compuesta por sus objetos personales, como su vestimenta sus adornos en oro, etc.

SALA Nº 9. Presenta una importante muestra de objetos de oro y plata, como son tocados o cascos con aditamentos de oro, pendientes, anillos, brazaletes, etc. Así también se encuentra una representación de un entierro y su componente mortuorio consistente en un fardo funerario y las ofrendas que acompañan al mismo.

En el museo también se realizan cursos de capacitacion, especializacion de textileria prehispánica.

Fuente: [Mincetur]
 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Museo de Arte Contemporáneo - Cusco »

El museo expone permanentemente las obras de artistas locales como pinturas, esculturas y textiles. Además se llevan a cabo exposiciones temporales individuales y colectivas de artistas renombrados nacionales y extranjeros.

Museo Municipal Nasca »

Este museo exhibe variados artículos cerámicos, textiles de la cultura Nasca.

Museo de Sitio de Cao »

Museo que muestra los artículos encontrados en el complejo arqueológico el brujo y los restos del mejor hallazgo que corresponden a la Dama de Cao junto a sus joyas con las que fue encontrada.

Museo de la Isla Tikonata »

El museo expone cerámicas y momias pre-incas encontradas en la isla puneña.

Templo Museo Nuestra Señora de La Asunción »

En el templo museo de la iglesia podemos apreciar la arquitectura colonial del siglo XVII, así como pinturas del jesuita jesuita Bernardo.

Buque Museo Yavari »

El Buque Museo Yavari es el barco de hierro más antiguo del mundo que funciona con una hélice y conserva sus piezas y mobiliario originales.