Museo Arqueológico de la Universidad Católica de Santa María en Arequipa

Expone objetos cerámicos, textiles, fardos funerarios, líticos de madera y metal de los desarrollos culturales de Nazca, Tiwanaku, Wari, La Ramada, Churajón, Acari e Incas.


Museo Arqueológico de la Universidad Católica de Santa María

Visite su Web Novedades en Facebook

 

Museo Arqueológico de la Universidad Católica de Santa María
Dirección Calle Cruz Verde 303 Cercado. Arequipa - Perú
Teléfono (054) 221083
Web www.ucsm.edu.pe/catolica/index.php?option=com_content&view=article&id=641&Itemid=808
   
Horario de visita
Lunes a viernes:  08.00 a. m. a 05.00 p. m.
 
   
Tarifas  
Ingreso libre  

 

INFORMACIÓN

El museo de Arqueología de la Universidad Católica de Santa María fue fundado en 1969 por el Hermano Marianista Doctor Roberto Wood S. M., quien reunió a un grupo de docentes a fines a la especialidad que paralelamente organizaban el Instituto de Estudios precolombinos, naciendo con el museo en el año 1970, iniciando de este modo la carrera profesional de Arqueología en la universidad, constituyendo la primera fuera de Lima.

momia museo santa mariaCon los trabajos de investigación realizados por la Universidad por mas de tres décadas en diversos sitios en el ámbito de Arequipa, se ha logrado una gran cantidad de elementos arqueológicos que permiten hoy mostrar al visitante todo el desarrollo cultural de Arequipa.

El museo posee 8 salas que presentan el desarrollo cultural de la región Arequipa desde los cazadores recolectores alto andino (10,000 a. C.) hasta la llegada de los europeos en el siglo XIV y finalizando en la República.

SALA 1: Periodo Pre agro Alfarero. Representado por el abrigo rocoso pre cerámico de Pintasayoc, etapa donde se desarrolla la etapa lítica (Puntas de proyectil, cuchillos y raspadores); arte rupestre con escenas de caza y danzarines.

Periodo Formativo: Evidencia de materiales arqueológicos asociados al estilo de Hachas.
Periodo Intermedio Temprano: De influencia Nazca llega a Arequipa por toda la costa hasta cerca su capital. Son agricultores, ganaderos, pescadores y recolectores de mariscos. Su cerámica es tricolor.
Horizonte Medio: Función del elemento de Tiwanaku y Wari, genera un estilo peculiar en su cerámica y textilería con decoraciones geométricas. Cerámica de estilo La Ramada.

SALA 2: Periodo Intermedio tardío. Reinos Locales Señorío Churajon: Ocupa las provincias de Islay (Arequipa) y Sánchez Cerro (Moquegua); dedicándose a la ganadería, agricultura desarrollando la infraestructura de andenería de Arequipa y cerámica tricolor (rojo, negro y crema) con decoración geométrica.
Reino Acari: Se desarrolla de Lomas hasta Chala (costa de Caravelí) con cerámica tricolor, mates, pirograbados y textilería de algodón.

SALA 3: Reino Chiribaya. Ocuparon el terreno de Moquegua, sus mayores desarrollos fueron: La cerámica (decoración geométrica y uso de 5 colores) y textilería (tejidos simples hasta tapices).
Reino Aruni: Corresponde a Condesuyos (Arequipa), su cerámica más representativa: bases y platos caracterizados por ser modelado Representaciones de Camélidos, suris, serpientes Decoración geométrica con estrella de 8 puntos. El arte mobiliar constituida por lajas y tabletas de cerámica.

SALA 4: Periodo Intermedio Tardío. Reino Colla: Se desarrolla en el Altiplano a orillas del Titicaca. Hubieron colinas altiplánicas hasta la costa de Arequipa para la producción de cultivos.

SALA 5: Horizonte Tardío Reino Tahuantinsuyo. Se desarrollo en el valle de Puno ocupando casi toda la Costa, Sierra de Sudamérica. Su territorio equivalía a 3 veces el Imperio Romano. Desarrollaron todas las técnicas agrícolas arquitectónicas, hidráulicas, etc. La cerámica más característica se denomino Aribalo.

SALA 6: Los incas lograron organizar el Tahuantinsuyo en menos de un siglo. Sobresalen por los fardos funerarios que son tejidos en Ichu, también encontramos textiles, metalurgia, cerámica (Kero vaso ceremonial de uso exclusivo para las bebidas).

SALA 7: Textilería Andina. La producción de los Textiles era de algodón, lana de cam& eacute;lidos (vicuña. alpaca y llama) y plumas. Los usos de los textiles fue: como vestimenta, redes de pesca, bolsas, fajas, mantas, gorros, turbantes, entre otros.

SALA 8: Época Colonial: Época desde la llegada de los españoles a Arequipa. Los mejores testimonios son las menajería en vidrio, loza y objetos de hierro traídos de Europa.
Epoca Republicana Material Documental: 2 libros; Primer Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Historia de una de las familias más importantes.

Fuente: [ Mincetur]
 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Museo Cashamarca »

El museo expone piezas arqueológicas y líticas encontradas en el complejo arqueológico de Cashamarca.

Museo Religioso de la Catedral de Lima »

El museo expone esculturas, pinturas, ornamentos religiosos y mobiliario que pertenecen al siglo XVII. También se puede apreciar la tumba donde se encuentran los restos del conquistador Francisco Pizarro.

Museo Inkariy »

El museo Inkariy está concebido para mostrar en un solo lugar las principales culturas prehispánicas del Perú, donde se recrea el desarrollo del antiguo poblador peruano.

Museo Regional de Ucayali »

El museo regional de Pucallpa ubicado en el Parque Natural exhibe especies de la flora y fauna, así como muestras de grupos étnicos de la región.

Museo del BCR Piura »

El BCRP es una institución financiera estatal que tiene conciencia del desarrollo cultural del país y alberga colecciones de monedas antiguas, como objetos arqueológicos de los antiguos pobladores de la zona.

Museo de Artesanía Amachay »

El museo-tienda expone el arte de la cerámica lamista de los pobladores quienes conocen la técnica desde tiempos antiguos.