Museo de la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa

El Museo de la Universidad Nacional de San Agustín, exhibe objetos de cerámica, huesos, textiles prehispánicos, momias, objetos líticos, metales, destacando en ellos una colección de keros o vasos ceremoniales.


Museo de la Universidad Nacional de San Agustín

Visite su Web Novedades en Facebook

 

Museo José María Morante de la UNSA
Dirección: Calle Álvarez Thomas 200, Cercado
Arequipa - Perú
Teléfono: (054) 288881
Web: www.unsa.edu.pe/index.php/arte-y-cultura/museo-arqueologico
   
Horario de Visita
Lunes a viernes: 8:15 a. m. a  4:15 p. m.
   
Tarifas
Entrada general: S/  2.00

 

INFORMACIÓN

La infraestructura donde se ubica el museo de la UNSA José María Morante, administrado por la Universidad Nacional de San Agustines es una casona con registros a partir del año 1866, pero se presume su construcción unos 40 años antes.

La primera propietaria conocida fue la señora Josefa Romaña y Bustamante de Canseco, luego fue adquirida por distinguidas familias arequipeñas; aquí funcionó una de las pensiones más conocidas de la región "la pensión Neyra", de familia procedente de Camaná, que albergó muchos viajeros y jóvenes que estudiaban en la ciudad de Arequipa.

La casa fue edificada en las postrimerías de la Colonia, en su construcción se utiliza sillar; las paredes son muy anchas y tiene casi un metro de espesor, los techos son de bóveda, características de la arquitectura Colonial, tiene varias habitaciones, muy grandes y dos patios, ocupa un área de 908 m2.

La creación el museo UNSA se firma el 29 de diciembre de 1933, siendo el rector el Dr. Francisco Gómez de la Torre. Al año siguiente se empiezan a formar el museo siendo su primer director el Dr. Suárez Polar y el Dr. José Maria Morante Maldonado.

Los bienes arqueológicos que posee el museo proceden de investigaciones financiadas por la universidad, así como por fundaciones extranjeras y donaciones hechas por filántropos como las colecciones Manuel M. del Valle, Yabar, Fulbright, Victoria de la Jara, Vesellius, Gibson y la ultima donación hecha por los hijos del Dr. Luis Hector Salas Tejada "La Colección Salas Tejada" (1995).

El museo tiene alrededor de 14,000 bienes culturales, constituidos por objetos de cerámica, huesos, textiles prehispánicos, momias, objetos líticos, metales, etc. La colección más valiosa es la de keros o vasos ceremoniales, denominada Colección Yabar y el textil más importante el Manto Plumario.

El material arqueológico del museo es de diferentes periodos desde el precerámico 8,000 a. C., hasta la Colonia y República, destacándose los objetos del periodo regional de Churajón de Arequipa.

El material que el museo posee se puede observar a través de sus 5 salas que se encuentran respectivamente señalizadas:

Primera Sala, se puede observar las grandes culturas del Intermedio Medio asentadas en la ciudad.
Segunda Sala, sobre los Gobiernos locales Churajon, Chuquibamba, Chiribaya, además de los utencilios tecnológicos de la cultura Inca.
Tercera Sala, Keros, cerámica utilitaria inca, Momia de Chasquipampa.
Cuarta Sala, época Colonial y República, cerámica vidriada colonial, armas de la época republicana.
Quinta Sala, Colección Gibson, muebles de estilo barroco y arte cuzqueño

En el museo se desarrollan proyectos de recuperación y restauración. Así como también se realizan exposiciones temporales.

Fuente: [Mincetur]

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Museo Samuel Humberto Espinoza Lozano »

El museo alberga una colección de piezas arqueológicas de la zona.

Museo de Zoología de la UNAP »

El museo de la UNAP alberga animales disecados de la amazonía peruana.

Museo del Ejército Contemporáneo Chavín de Huantar »

El museo fue creado para rendir homenaje al equipo militar que participó y ofrendó su vida en el rescate de los rehenes en la embajada de Japón el 22 de abril del 1997. Esta operación militar es considerada una de las mejores del mundo y la cual sirve de guía en las fuerzas armadas de muchos países del mundo.

Museo de Plantas Sagradas, Mágicas y Medicinales »

El museo privado expone variedad de plantas nativas que tienen diversos usos científicos y en la industria farmacéutica.

Museo del Convento la Merced »

El museo religioso presenta una arquitectura colonial donde exhibe pinturas, esculturas, ornamentos religiosos del Cusco colonial.

Museo de Sitio Las Peañas »

El Museo de Sitio las Peañas exhibe momias y restos arqueológicos encontrados durante las excavaciones del complejo arqueológico del mismo nombre.