Ecomuseo Comunal Chaparrí en Chongoyape

Museo construido a base de botellas de plástico rellenas del mismo material que tiene como finalidad promover el manejo de residuos sólidos.


Ecomuseo Comunal Chaparrí

Novedades en Facebook

 

Ecomuseo Comunal Chaparrí
Dirección Caserio Tierras Blancas (cruce Tocmoche), Distrito de Chongoyape, Provincia de Chiclayo Lambayeque - Perú
Facebook www.facebook.com/ecomuseo.chaparri
   
Horario de visita
   
Tarifas  
   
 
 
INFORMACIÓN
 
El “Ecomuseo Chaparrí”, experiencia que involucra a toda la comunidad campesina Muchick Santa Catalina de Chongoyape, en Chiclayo Lambayeque, ha sido reconocido por el XVII Premio Coca Cola a la Ecoeficiencia 2013, con la Primera Mención Honrosa entre 159 participantes, en la categoría Ecoeficiencia en Otros Recursos y Temas. Este proyecto promovido por Ayuda en Acción y su socia CIPDES, con el apoyo técnico de El Cuerpo de Paz, supone un impacto positivo para el ambiente, liberado de más de 1 tonelada de desechos.
 
Esta iniciativa comprende la reutilización de los desechos inorgánicos que pululan en el entorno, como envolturas de caramelos, de galletas,  bolsas y demás, condensándolos en una botella de plástico, de 1/2 litro, convertida en un “ecoladrillo”. Estos elementos demoran en descomponerse, por sí solos en el ambiente, de 500 a 1000 años.
 
En este proyecto han participando 1.280 escolares y 60 voluntarios para la producción de 7.000 ecoladrillos, conteniendo cada uno 150 gr de basura. Ellos han salido por todos los alrededores a recolectar y limpiar de residuos sólidos las escuelas, las calles y la ruta de acceso a la Reserva Ecológica de Chaparrí, de Santa Catalina de Chongoyape, donde la propia comunidad se encarga de proteger a animales en peligro de extinción como el Oso de Anteojos y la Pava Aliblanca.
 
También participaron 90  comuneros, entre hombres y mujeres, que han contribuido con su mano de obra para la edificación de paredes de 3 metros de alto, utilizando los ecoladrillos, en un área de 8 por 15 metros. El futuro “Ecomuseo Chaparrí”, muy pronto estará disponible para toda la comunidad como un espacio para la cultura, la educación ambiental, y el fortalecimiento del potencial turístico de la zona.
 
 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Museo Municipal Vicus »

El Museo Municipal Vicus exhibe valiosas piezas arqueológicas de cerámica y metalurgia de la cultura Vicus, así como lienzos y óleos de artistas locales.

Museo Masónico y Archivo Histórico »

El museo de la Logia Masónica del Perú expone variados objetos y documentos representativos que se utilizaron desde el nacimiento de esta institución en nuestro país y otros emblemas de diferentes partes del mundo.

Cuarto del Rescate de Atahualpa »

Es un lugar Inca que guarda la evidencia del rescate que tuvo que pagar el inca Atahualpa para lograr su libertad durante la conquista española. Que no fue cumplida por los conquistadores.

Museo Arqueológico Juan XXIII »

El museo administrado por el Colegio Peruano Chino Juan XXIII, exhibe restos arqueológicos como cerámicas y textiles de las culturas Chancay, Chimú, Vicus y Nasca.

Museo de Oro del Perú »

El museo expone valiosas piezas de oro de diferentes culturas prehispánicas peruanas; como también, una colección de armas de personajes de la historia nacional e internacional.

Museo de Sitio de Chotuna - Chornancap »

El Museo de Sitio de Chotuna-Chornancap alberga joyas de oro y plata y otros ornamentos de los gobernantes de la cultura lambayecana.