Ecomuseo Comunal Chaparrí en Chongoyape

Museo construido a base de botellas de plástico rellenas del mismo material que tiene como finalidad promover el manejo de residuos sólidos.


Ecomuseo Comunal Chaparrí

Novedades en Facebook

 

Ecomuseo Comunal Chaparrí
Dirección Caserio Tierras Blancas (cruce Tocmoche), Distrito de Chongoyape, Provincia de Chiclayo Lambayeque - Perú
Facebook www.facebook.com/ecomuseo.chaparri
   
Horario de visita
   
Tarifas  
   
 
 
INFORMACIÓN
 
El “Ecomuseo Chaparrí”, experiencia que involucra a toda la comunidad campesina Muchick Santa Catalina de Chongoyape, en Chiclayo Lambayeque, ha sido reconocido por el XVII Premio Coca Cola a la Ecoeficiencia 2013, con la Primera Mención Honrosa entre 159 participantes, en la categoría Ecoeficiencia en Otros Recursos y Temas. Este proyecto promovido por Ayuda en Acción y su socia CIPDES, con el apoyo técnico de El Cuerpo de Paz, supone un impacto positivo para el ambiente, liberado de más de 1 tonelada de desechos.
 
Esta iniciativa comprende la reutilización de los desechos inorgánicos que pululan en el entorno, como envolturas de caramelos, de galletas,  bolsas y demás, condensándolos en una botella de plástico, de 1/2 litro, convertida en un “ecoladrillo”. Estos elementos demoran en descomponerse, por sí solos en el ambiente, de 500 a 1000 años.
 
En este proyecto han participando 1.280 escolares y 60 voluntarios para la producción de 7.000 ecoladrillos, conteniendo cada uno 150 gr de basura. Ellos han salido por todos los alrededores a recolectar y limpiar de residuos sólidos las escuelas, las calles y la ruta de acceso a la Reserva Ecológica de Chaparrí, de Santa Catalina de Chongoyape, donde la propia comunidad se encarga de proteger a animales en peligro de extinción como el Oso de Anteojos y la Pava Aliblanca.
 
También participaron 90  comuneros, entre hombres y mujeres, que han contribuido con su mano de obra para la edificación de paredes de 3 metros de alto, utilizando los ecoladrillos, en un área de 8 por 15 metros. El futuro “Ecomuseo Chaparrí”, muy pronto estará disponible para toda la comunidad como un espacio para la cultura, la educación ambiental, y el fortalecimiento del potencial turístico de la zona.
 
 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Museo de Sitio del Mirador del Cerro San Cristóbal »

El museo de sitio ubicado en la cima del cerro San Cristobal posee una colección de fotografías de la Lima antigua y relatos gráficos de la tradicional cruz que está allí.

Museo de los Colli »

El museo exhibe diversos restos arqueológicos de los antiguos grupos preinca Colli Luna tales como cerámicas, textiles y restos óseos, quienes se ubicaron en la zona de Comas y Carabayllo.

Museo de Sitio Parque de la Muralla »

El museo de sitio ubicado en el interior del Parque recreativo Lima, expone piezas y la estructura de la muralla creada en la época de la colonia.

Museo Chusis »

El museo de sitio exhibe restos cerámicos, humanos y animales, extraídos de los cementerios de la zona arqueológica de Chusis.

Museo del Tribunal de la Santa Inquisición y del Congreso »

El museo del Tribunal de la Santa Inquisición fue sede de esta institución en la época colonial, donde se llevaban a cabo los castigos y torturas a las personas procesadas por delitos criminales o que estaban en contra de la fe católica.

Museo Paleontológico de Huacrapuquio »

El museo expone los restos reconstruidos de un Smilodón de Wallicoto (tigre dientes de sable).