Día Mundial de la Educación

A nivel mundial se celebra el Día Internacional de la Educación, que junto a la salud, la seguridad y el trabajo, son los rubros más importantes que todo ser humano debe poseer en gran manera.

Categoría: Internacional

DePeru.com | 01 de abril



 

 


 

Mediante los acuerdos llevados entre la ONU y la UNESCO, cada 1 de abril se conmemora y recuerda el Día Mundial de la Educación, en el cual se considera a la educación como uno de los aspectos más relevantes para el Estado. Luego desde el año 2003 hasta el 2012, se conmemora la "Década de la Educación Inclusiva". 

Dentro de la educación, los padres de familia, los profesores y el personal administrativo cumplen una función muy importante, apoyada también por el aspecto económico, ella es el destino de una partida del presupuesto del país para sufragar e impulsar la enseñanza pública, además de contribuir con la misión del Estado para con la educación, que es reconocer, velar y garantizar la libertad de enseñanza.

Es cierto que los padres educan en el hogar y los profesores en el colegio, sin embargo, ambos contribuyen en la formación de la integridad física, mental, intelectual y psicológica de los educandos, ligados al desarrollo de las ciencias, las humanidades, las técnicas, las artes y el deporte para tener una mente lúcida y una inteligencia cultivada en un cuerpo sano.

Este día sirve para el fortalecimiento de la relación entre los educadores y los alumnos, y entre el hogar y la escuela, forjando una alianza estratégica en favor del desarrollo progresivo de los alumnos.

Dentro de la tarea educativa, los maestros se dedican a enseñar con las mejores técnicas pedagógicas, y los estudiantes deben prestar la debida atención, siendo activos en las prácticas propuestas, realizándolas con mucha rapidez y esfuerzo las tareas encomendadas, y asistir con puntualidad y pulcritud a sus clases respectivas.

La verdadera educación permite formar hombres y mujeres útiles para el futuro, preparándolos para la vida, siendo dignos profesionales de éxito, con derechos e igualdad, sin discriminaciones de ninguna clase.

 

 

 

 




JOHNNY de TRUJILLO, el 16/04/2014 - 01:00 AM

ALGUIEN PODRIA AGREGAR ALGO MAS DE INFORMACION:
DONDE SE APROBO POR PRIMERA VEZ QUIENES FUERON LOS IMULSORES
EN QUE AÑOS SUCEDIO TODO ESTO.

AGRADEZCO POR LA INFORMACION


gilberto de Andahuaylas, el 31/03/2014 - 10:14 PM

Hablar del Dia Nacional de la Educacion, es hablar de una reflexion profunda sobre la mision tan delicada que cumplen los actores de la educacion y del rol que cumple el estado peruano en favor de la educacion. En este dia tan importante hay que asumir una actitud critica sobre la situacion de la educacion actual, que en nuestro pais los grupos de poder economico manipulan la educacion como se les antoja, nos dan leyes tras leyes, con sueldos miseros, con una pobreza extrema de algunos sectores, con una distribucion economica tan desigual; con estos indicadores cuestionables desde todo punto de vista de grandes entendidos en la materia, el Peru avanza sin rumbo de manera agonizante, pues si queremos cambiar la educacion en nuestro pais, carajo tenemos que empezar a romper esquemas y formar ciudadanos con capacidad critica que amen la justicia, la igualdad y la libertad.


MAXIMO de CHIMBOTE/PERÚ, el 30/03/2014 - 07:04 PM

Vivimos una realidad palpable, de una educación de baja calidad, tiene muchas causas, consecuencias y alternativas de solución.
Causas: - El nivel cultural de los padres muy bajo, dado que la educación se inicia en el hogar. - Un 40% de los niños y niñas en edad escolar son asistidos por abuelos o parientes cercanos, eso quiere decir que no existe un hogar de padre, madre e hijos. - Las I.E. en mal estado, por derrumbarse o por reconstruirse. - Colegas profesores sin el perfil de educador, lo toman como si fuera un cachuelo, porque de por medio tiene otra labor. - Muchos pasatiempos, juegos...
Consecuencias: - Bajo nivel de conocimientos. - Niños y niñas con pocos valores. - Jovencitos sin visión de futuro.
Alternativas: - Reforma educativa intergral. - I.E. con infraestructura moderna y bien equipada....


Fernando de Lambayeque - Perú, el 31/03/2013 - 10:52 PM

En este Día debemos también hablar de nuestra realidad de Nuestra Educación:
Nuestra Educación Básica en el Perú, sufre y está inmersa en una grave crisis: existe un fuerte déficit y la cobertura a nivel rural y urbano.
El país no dispone de cifras exactas acerca del número de personas con discapacidad
En cuanto al analfabetismo, la tasa de la población rural es el doble que la urbana. Con un serio problema a nivel de la infraestructura educativa.
La misma crisis lo vive la Región de Lambayeque, contamos con un Proyecto Educativo Regional sin metas y objetivos que se consoliden en el aula de clases. Vivimos en una región multilingüe y multicultural donde el sector político, económico está divorciado de los fines educativos y donde la informalidad avanza cada día
Debemos transformar el sistema educativo, decir reestructurarlo, profesionalizarlo y moralizarlo. Transformarlo a través de una Reforma Educativa con objetivos y metas concretas.


EMILIO de ILO-MOQUEGUA-PERÚ, el 31/03/2013 - 09:57 PM

"Siendo la EDUCACIÓN, un proceso humanista, familiar y socio-cultural permanente, orientado a la formación integral de todos los seres humanos y al perfeccionamiento ejemplar de todas las sociedades contribuye con ello al fortalecimiento, la socialización, la democracia y una mejor visión de futuro compartido, en la pluralista misión temporo-terrenal de una igualitaria convivencia humana y social también. Por ello todos los años 01.04/ABRIL debemos y temeos los Pueblos-Nación y los conciudadanos de cada espacio geográfico constitutivos de las poblaciones de la aldea global a través de una EDUCACIÓN DE CALIDAD una enorme responsabilidad social que compartir.


Ana de Lima - Peru, el 31/03/2013 - 07:38 PM

La educacion es uno de los principales retos de todo gobierno a nivel mundial, el nivel de educacion de los hombres de un pais hace que este sea grand o se quede simplemente como un pais en vias de desarrollo, es por ello que todo gobierno buscar mejorar las practicas y politicas educativas para dar una educacion de calidad y para todos.
Es un dia que nos sirve de reflexion acerca del quehacer cotidiano en nuestras aulas, un dia en que tb. los alumnos eflexionen de su responsabiliad frente a la enseñanza que les brindan sus maestros. Del nivel de educacion de sus hombres depende el desarrollo de un pais, hagamos grande a nuestro pais , participando en forma activa, siendo buenos formadores de los hombres del mañana.


Maria de Lima, peru, el 02/04/2012 - 08:50 AM

Se celebra esta fecha con la finalidad de concientizar a los pobladores a través de la comunidad educativa (padres de familia, alumnos, profesores) la importancia y la misión que tiene la educación en el desarrollo de la persona, en el desarrollo de nuestro país, para que juntos promovamos, una cultura de valores, la investigación científica, la tecnología, la cultura y el deporte en todo los niveles.


Maria de Lima, peru, el 02/04/2012 - 08:48 AM

Se celebra esta fecha con la finalidad de concientizar a los pobladores a través de la comunidad educativa (padres de familia, alumnos, profesores) la importancia y la misión que tiene la educación en el desarrollo de la persona, en el desarrollo de nuestro país, para que juntos promovamos, una cultura de valores, la investigación científica, la tecnología, la cultura y el deporte en todo los niveles.


Lily de Talara-Peru, el 04/04/2011 - 09:37 PM

quiero saber porque se ha fijado un dia especial para la educacion?


Miguel de Chiclayo / Perú, el 01/04/2011 - 06:17 PM

Buenas horas al colectivo peruano y mundial, es mi intervención (comentario)para solicitar más datos relevantes
ya que la fecha amerita: ¡EDUCACIÓN!, es la esencia social que hace del hombre un ser con más posibilidades de sobrevivencia en el planeta, es más, al morir la deja por herencia a sus descendientes,de generación en generación; también es esencial para que todo Estado vaya emergiendo, busque su tan anhelado desarrollo en sana competencia con los de su región y con el resto del mundo; por lo tanto sin ella veríamos hoy estancada, "congelada" la propia cultura que no inspiraría éxitos a la sociedad donde está actuando. Por otro lado alejados de ella, jamás el espíritu, el conocimiento (la ciencia por ejemplo), los valores, la ética,la fe,etc. tendrían razón de ser ...simplemente los desconoceríamos, siendo el estado del hombre aparte de analfabeto, (disculpen): un perfecto animal.Por último afirmaré que la inteligencia humana es despertada por la educación en cualesquiera de sus formas, me refiero a si es formal o no ... señores/as ...¡Qué viva la educación!¡Salud!


Acontecimientos del día 01 de abril »

Fallecimiento del expresidente del Perú Remigio Morales Bermúdez