Semana de Solidaridad con los Pueblos que Luchan contra el Racismo y la Discriminación Racial

En esta semana se realizan actividades en ocasión de luchar y tomar reflexión contra el racismo y la discriminación racial, que a través de la historia han marcado división y destrucción a los seres humanos.

Categoría: Internacional

DePeru.com | 21 al 28 de marzo




 

El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General proclamó el tercer Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial que se iniciaría en 1993, y aprobó el Programa de Acción para el Decenio ( resolución 49/91). La Asamblea General instó a todos los gobiernos a que adoptaran todas las medidas necesarias para luchar contra las nuevas formas de racismo, como la xenofobia y formas conexas de intolerancia, la discriminación fundada en la cultura, la nacionalidad, la religión o el idioma; y el racismo derivado de doctrinas oficiales de superioridad o exclusivismo raciales, como la depuración étnica.

El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea pidió al Secretario General que consultara a los Estados miembros y las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales a cerca de la posibilidad de celebrar una conferencia mundial de lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas contemporáneas de intolerancia (resolución 051/81).

En 1978 y 1993 se celebraron en Ginebra conferencias Mundiales para combatir el racismo y la discriminación racial.

El primer decenio de la lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial fue proclamado en 1973 y el Segundo Decenio, en 1983.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, se observa todos los años el 21 de marzo. En ese día del año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville (Sudáfrica) para protestar contra las leyes de pases del apartheid.

Al proclamar el día internacional en 1996, la Asamblea General exhortó a la comunidad internacional a que redoblaran sus esfuerzos por eliminar todas las formas de discriminación racial ( resolución 2142 (XXI)).

Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el Racismo y la Discriminación Racial a partir del 21 de marzo, como parte de su programa para el primer Decenio de la lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial, en 1979 la Asamblea General instó a todos los estados luchar contra el racismo y la discriminación racial, (resolución 34/24).