Día Mundial de la Lucha contra la Lepra (Día de la Enfermedad del Hansen)

El día mundial de la lepra pretende concientizar a la población y a los profesionales de la salud sobre la existencia de la enfermedad, la continua lucha para su total erradicación y el apoyo para los afectados con este mal.

Categoría: Internacional

DePeru.com | Último domingo de enero




 

El primer paso para el nacimiento del Día Mundial de la Lepra fue la visita que el periodista francés Raoul Follereau (Nevers 1903-París 1977) realizó a una leprosería en Costa de Marfil por motivos de trabajo.

Después de esta visita y tras movilizaciones y manifestaciones promovidas por Raoul Follereau en favor de los enfermos de lepra, el 30 de enero de 1954 se celebraría oficialmente el primer Día Mundial de la lepra, una jornada en la que se pretendía "una movilización universal de espíritus y corazones en favor de los leprosos", como aseguraba su promotor Raoul Follereau.

Simbólicamente este gran hombre propuso organizar el Día Mundial de la Lepra el tercer domingo de enero tras la Epifanía, cuando en el Evangelio relata la cura de los enfermos de lepra. Su objetivo principal era sensibilizar a la sociedad sobre la existencia de esta enfermedad y para ello lo más importante era alejar la imagen negativa que se tenía de los afectados.

Propuso la celebración de una jornada alegre, en la que el espectáculo y el reencuentro fueran protagonistas. Desde entonces el Día Mundial de la Lepra ha obtenido cada vez una mayor respuesta, y ha contado con una mayor implicación de la sociedad y de los medios de comunicación.

En la actualidad el último domingo del mes de enero se ha convertido en una día especial en el que se recuerda la fuerte presencia de esta enfermedad en diferentes zonas del mundo, principalmente empobrecidas.

 

Breve historia de la enfermedad y su tratamiento

La lepra ya era conocida por las antiguas civilizaciones de China, Egipto y la India. La primera referencia escrita a esta infección se remonta aproximadamente al año 600 a.C. A lo largo de la historia, los enfermos leprosos se han visto condenados al ostracismo por sus comunidades y familias.

En el pasado el tratamiento de la lepra era distinto. El primer avance importante se realizó en los años cuarenta con la obtención de la dapsona, medicamento que detuvo la enfermedad. No obstante, la larga duración del tratamiento —de años o incluso durante toda la vida— dificultaba su cumplimiento. En los años sesenta, M. leprae empezó a manifestar resistencia a la dapsona, el único medicamento antileproso conocido por entonces. A principios de los años sesenta se descubrieron la rifampicina y la clofazimina, los otros dos componentes del tratamiento multimedicamentoso.

En 1981, un grupo de estudio de la Organización Mundial de la Salud recomendó el tratamiento multimedicamentoso a base de dapsona, rifampicina y clofazimina, asociación que elimina el bacilo y logra la curación.

Desde 1995, la OMS proporciona el tratamiento multimedicamentoso gratuitamente a todos los enfermos leprosos del mundo; inicialmente lo hizo por conducto del fondo para medicamentos de la Fundación Nippon, y desde 2000 mediante las donaciones de los medicamentos que hacen Novartis y la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible.

 

 




Jorge de Perú, el 20/01/2012 - 08:26 AM

Que este y todos los dias sea de sencibilizacion para el gobierno peruano, ya que Lepra no es prioridad para el estado sin embargo hay muchas personas que vivien con este mal moyormente en las zonas de pobreza como es Yurimaguas - Alto Amazonas que cada año presenta casos a pesar de de los grandes esfuerzosque se hace, espero que este día nos unamos para erradicar la Lepra en el Perú y en Mundo.


Jorge de Perú, el 20/01/2012 - 08:23 AM

Que este y todos los dias se de sencibilizacion para el gobierno peruano, ya que Lepra no es prioridad para el estado sin embargo hay muchas personas que vivien con este mal moyormente en las zonas de pobreza como es Yurimaguas - Alto Amazonas que cada año presenta casos a pesar de de los grandes esfuerzosque se hace, espero que este día nos unamos para erradicar la Lepra en el Perú y en Mundo.