Festividad de la Virgen Asunta en San José - Camaná (Arequipa)

Con mucha devoción y alegría la región Arequipa celebra cada 15 de agosto, la festividad en honor a la Virgen de Asunta en la región Arequipa, ello con una serie de actividades religiosas, sociales y artísticas, y con la importante participación de la población del lugar.

Categoría: Del 1 al 16 de Agosto - Festividad de la Virgen Asunta en San José - Camaná (Arequipa)Festividades

DePeru.com | Del 1 al 16 de Agosto

Dia central: 15 de Agosto


 

virgen asunta

 


 

La fiesta religiosa de la Virgen de la Asunta se celebra el 15 de agosto, celebración que se inicia el 01 de agosto con el anuncio de fiesta y en ese momento se inicia la Quincena a la Virgen de la Asunta; durante 16 días se celebra la Santa Misa, que ofrecen las familias que se han devotado ante la imagen de la Virgen.

el 14 de agosto se inicia el día con el anuncio de vísperas y con la Entrada de Capos, luego se realiza una gran tómbola y se oficia la Misa de Vísperas, luego se comparte una chocolatada que ofrece la familia devota de éste día. En esta noche también se presentan grupos de danzas y se procede a quemar la troya, además se vende el dulce conocido como diana y se practica el juego del choclón.

El 15 de agosto, día principal de la celebración, se inicia con la salva de 21 cañonazos, luego se celebra la solemne santa misa de honor. Llegada la tarde la imagen de la Virgen de la Asunta sale de su iglesia en procesión para recorrer las principales calles de San José, acto religioso al que acuden las principales autoridades políticas, religiosas y educativas del distrito, acompañadas de los fieles devotos de la Virgen.

El 16 de agosto se oficia una misa de bendición y seguidamente se desarrolla la procesión con la imagen de la Virgen.

Fuente: [Muni Camaná]

Historia

Remontándonos a la historia sobre esta festividad, existe una versión que grafica la veneración que hay el el pueblo de San José en el valle de Camaná, Arequipa por la Virgen de la Asunta.

Un 13 de agosto de 1968 ocurrió un gran terremoto, que trajo como secuela la salida del mar, que invadió el anexo de Chule y pronto empezó a tomar posesión de la plaza de San José.

Los pobladores al darse cuenta de este hecho natural, procedieron a evacuar y buscar refugio incontrolados producto del pánico, las partes altas estaban muy lejos del lugar, no les quedo mas alternativa que cobijarse en la iglesia, las plegarias no eran suficientes para aplicar la ira de la naturaleza, arriesgo de perder la vida sacaron en procesión por las calles y oraron con mas fervor que nunca, porque la fe en Dios la habían perdido hace ya mucho tiempo y por la virgen aun mas.

Así caminaban todos cabizbajos enclaustrados en sus plegarias, cuando levantaron la vista hacia la virgen quien había levantado el brazo en alto y observaron que las aguas del mar volvían a su lugar.

Desde entonces la población de San José, festeja con mucha devoción a la Virgen de la Asunta el 15 de agosto de cada año.

[Fuente]