Festividad de San Sebastián en la región Cusco

La festividad de San Sebastián se celebra el 20 de enero, fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, es uno de los cultos de mayor tradición en la región Cusco, es acompañada de diversas manifestaciones de tradición oral, elementos de música, danza, gastronomía y es un vehículo de lazos sociales y relaciones comerciales.

Categoría: 20 de enero - Festividad de San Sebastián en la región CuscoFestividades

DePeru.com | 20 de enero




 

La Festividad de San Sebastián, declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, es uno de los cultos de mayor tradición en la región Cusco. 

Es acompañada de diversas manifestaciones de tradición oral, elementos de música, danza, gastronomía y es un vehículo de lazos sociales y relaciones comerciales. La imagen de san Sebastián fue llevada al Cusco a los pocos años del ingreso de los españoles al país, siendo rápidamente patrón de los indios.  

Una de las pruebas de la fe del pueblo cusqueño hacia san Sebastián, se dio en 1922, cuando una helada asoló el departamento y acabó con las cosechas que permitián la donación de insumos para la fiesta del santo. Como respuesta, tales recursos vinieron de donantes provenientes del Valle Sagrado de los Incas y el Altiplano puneño que a partir de entonces tienen presencia permanente en la organización del culto.