Anterior Siguiente

En esta fecha, se conmemora de manera oficial, el Día del Cebiche, considerado como plato de bandera nacional y embajador gastronómico del Perú para el mundo..

cebiche


El Ministerio de la Producción designó oficialmente cada 28 de junio mediante Resolución Ministerial Nº 708-2008-PRODUCE el cual fue instaurado desde el año 2008 como el "Día del Cebiche", plato que tiene cinco ingredientes básicos: pescado, limón, cebolla, ají y sal.

Existe una discusión sobre como se escribe correctamente el plato cebiche según la lingüista Martha Hildebrandt, deriva de "cebo" en su acepción etimológica de "alimento o manjar" que existió por el siglo XVI.

El Día del Cebiche se designó con el objetivo de fomentar y difundir el consumo del cebiche nacional en el Perú y en el extranjero.

Hay algunas historias de cómo nace el cebiche. Se cuenta que se origina en la época pre inca, preparando el plato con pescado fresco y algún jugo de cítrico que permite cocinarlo, adicionando un poco de sal para darle gusto.

Otra se le atribuye a los pescadores peruanos que adentrándose al mar a realizar su labor de pesca, la cual lleva varios días, llevaban limón y sal. Luego, con la pesca diaria tomaban algún pescado para su alimentación, le aplicaban el jugo de limón y agregaban sal. 

Hoy en día vemos una variedad de preparaciones y acompañamientos del cebiche, de acuerdo a la zona o región geográfica peruana. Pero donde los ingredientes principales son: el pescado fresco, limón y sal.

En la costa podemos encontrar este plato nacional preparado con pescado de mar como el bonito, lenguado, perico, cojinova y muchos otros que ofrece el océano peruano. Además del limón y sal, tiene cebolla, ají, alguna especie sazonadora; acompañado de porciones de camote, maíz de choclo, cancha serrana, zarandaja (Piura), entre otros de acuerdo al gusto del cocinero y comensales.

En la sierra se utiliza pescado de río y lagos como la trucha y el pejerrey de río. Acompañado de cancha serrana, mote, camote, choclo y otros productos de la zona.

La selva tiene algunas variedades de peces de río para preparar el cebiche como el paiche, dorado, gamitana, doncella, bagre. 

La presentación del cebiche varía de acuerdo al hogar o restaurante, puede ser tan simple con los ingredientes principales o con otros ingredientes adicionales que mejoran el plato en sabor, color y presentación. Todo ello, elaborado por los cocineros para satisfacer el paladar de las personas que les agrada este plato o los que lo prueban por primera vez.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos