Aniversario del Parque Nacional Otishi

dia en PerúCategoría: Aniversarios | 14 de enero

Anterior Siguiente

El Parque Nacional Otishi, fue creado el 15 de enero del 2003, el área se constituye en la zona de uso tradicional para la obtención de importantes productos de la flora y fauna silvestres, para su uso en alimentación, medicina, por las comunidades asháninka..

calendario


El Parque Nacional Otishi, fue creado el 15 de enero del 2003, mediante Decreto Supremo Nº 003-2003-AG.

El área del Parque Nacional Otishi se constituye en la zona de uso tradicional para la obtención de importantes productos de la flora y fauna silvestres, para su uso en alimentación, medicina, etc por las comunidades asháninka.

El parquenacional tiene connotaciones mágico-religiosas, lo que le da un valor muy especial para las comunidades, más aun en cuanto existe una homogeneidad étnica. El equilibrio con los recursos florísticos y faunísticos del bosque del área que nos concierne constituye un valor cultural expresado en representaciones mitológicas como las de los dueños de los animales y los dueños de ciertas especies vegetales, todas divinidades donadoras de estos recursos.

En la concepción asháninka, las presas de caza, las orugas y demás insectos recolectados, así como los frutos y materiales obtenidos de ciertas especies vegetales constituyen un don de estas divinidades.

Sin embargo, para que se mantenga esta relación de donación se deben seguir ciertas reglas que prescriben el uso excesivo o descuidado, o el derroche que comprometa la densidad poblacional de estas especies, lo que lleva a la existencia de un manejo de dichos recursos por parte de las poblaciones nativas.





Te puede interesar


Desde el Calendario en este día

  • calendario
    Festividad en honor al Padre Eterno en Conayca (Huancavelica)
  • calendario
    Fundación de la ciudad de Huancayo
  • calendario
    Nacimiento de la educadora Elvira García y García
  • calendario


    El  1 de junio, la provincia de Padre Abad conmemora un aniversario más de su creación política, Padre Abad fue creada el 1 de junio de 1982 mediante Ley Nº 23416, junto con las provincias de Atalaya y Purús, Padre Abad es una de las cuatro provincias que conforman el departamento de Ucayali.

    Durante el aniversario de la provincia de Padre Abad se realizan una serie de actividades deportivas como campeonatos de vóley y fútbol y ajedrez, además de una variedad de concursos de tipo artístico y agrícola. La provincia es escenario de eventos dirigidos a toda la población y para todas las edades como shows infantiles y musicales.

    Padre Abad limita al norte con el departamento de Loreto, al este con la provincia de Coronel Portillo, al sur y al oeste con el departamento de Huánuco. La capital de la provincia es la ciudad de Aguaytía. Se divide en tres distritos, Padre Abad, Irazola y Curimaná.

    Ver Programa por el 35 Aniversario de la provincia de Padre Abad - 2017