Santuario Nacional Tabaconas-Namballe

En esta fecha, se recuerda y conmemora el establecimiento oficial del Santuario Nacional Tabaconas-Namballe, cuyo fin es conservar y proteger la zona de Páramo, las especies en vías de extinción como el "Oso de Anteojos","Tapir de Altura" y los Bosques de Podocarpus, las microcuencas de los ríos Miraflores, Tabaconas y Blanco.

Categoría: 20 de mayo - Santuario Nacional Tabaconas-NamballeAniversarios

DePeru.com | 20 de mayo



 


 

Este santuario nacional y natural se encuentra en la provincia de San Ignacio, en el norte del departamento de Cajamarca, cuya extensión es de 29 500 ha.

El Santuario Nacional Tabaconas-Namballe fue establecido el 20 de mayo de 1988, a través del Decreto Supremo No 058-1988 – AG, en el cual se asegura la conservación de esta área, y ello para proteger un ecosistema único y muy poco frecuente en el Perú, como es el páramo.

El páramo peruano es, sin lugar a dudas, una de las áreas menos exploradas y estudiadas del país. Es una formación parecida a la puna, con pajonales y matorrales; pero es muy húmedo y está cubierto casi permanentemente por neblinas. A diferencia de la puna, cuya fauna es de origen andino-patagónico, la fauna del páramo es de origen amazónico.

En cuanto a la fauna, una de las especies más características del páramo es el "pinchaque", también llamado "gran bestia", es un tapir de altura, con pelaje lanudo, actualmente en peligro de extinción, también alberga otras raras especies como el venado colorado del páramo (Mazama rufina) y el pudú o sachacabra (Pudu memephistophiles), un venado enano y de costumbres crepusculares que durante el día se refugia entre los matorrales.

También habita en este ecosistema el espectacular oso andino o ucumari, conocido como "oso de anteojos", especie amenazada de extinción.

 




Acontecimientos del día 20 de mayo »

Nacimiento del futbolista peruano Teodoro "Lolo" Fernández