3 de setiembre
Día Nacional del Tarwi
Este día rinde un homenaje al tarwi, una leguminosa ancestral andina rica en proteínas, omegas, calcio, hierro y fibra. Mejora los suelos, resiste climas extremos y se posiciona como un cultivo estratégico frente al cambio climático.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego mediante Resolución Ministerial N° 0104-2021-MIDAGRI estableció la celebración del Día Nacional del Tarwi cada 3 de setiembre, donde se resalta el trabajo de miles de familias de agricultores que se dedican al cultivo de este grano ancestral de los Andes, siendo La Libertad la principal región productora, seguida de Cusco, Apurímac y Huánuco.
El tarwi también conocido como chocho, simboliza la riqueza de los Andes y la resiliencia de la agricultura familiar. Su revalorización integra identidad cultural, seguridad alimentaria y sostenibilidad, convirtiéndolo en un cultivo clave para enfrentar desafíos como la malnutrición y el cambio climático.
Su alto valor nutricional lo respalda, entre 41% y 51% de proteínas en materia seca, 9.6% de fibra, Omegas 3, 6 y 9, además de minerales esenciales como calcio (15% del requerimiento diario) y hierro (10%). Estos atributos lo posicionan como un aliado estratégico contra la desnutrición y la anemia, mientras enriquece los suelos y favorece sistemas de producción más sostenibles.
Además de su alto contenido proteico resaltan sus elevados niveles calcio, lo que lo convierte en un gran alimento para mantener dientes y huesos sanos.
Los pobladores de los Andes han consumido el tarwi desde tiempos prehispánicos, y es utilizado también para eliminar los efectos provocados por parásitos, debido a su alto contenido de alcaloides (cocimiento de las semillas en ayunas). También se usa como tratamiento contra la caspa y la caída del cabello (cataplasma de semillas molidas), además, en infusiones para controlar resfriados y fiebre; e incluso, para ayudar a combatir el estreñimiento.