Día de la Ciruela Criolla de Tumbes

día en PerúCategoría: Nacional | Tercer sábado de noviembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

La región de Tumbes celebra cada año el Día de la Ciruela Criolla, fruta con muchas propiedades que benefician a la salud y que permite difundir el consumo de la ciruela roja como fruta fresca y sus diferentes derivados.

ciruela criolla


Mediante una ordenanza regional publicada en el Diario Oficial El Peruano se establece que el tercer sábado del mes de noviembre de cada año se celebre "El Día de la Ciruela Criolla de Tumbes" e instituir en dicha fecha, la celebración del Festival Regional de la Ciruela.

Es de interés regional revalorar el cultivo del ciruelo rojo criollo en el departamento de Tumbes, así como fomentar, estimular y difundir el consumo de la ciruela roja como fruta fresca y sus diferentes derivados, aprovechando sus propiedades de alimento saludable que contribuirá a incentivar el turismo gastronómico en dicha región.

Refiere que el cultivo del ciruelo en Tumbes es totalmente orgánico, ocupa el tercer lugar en área productiva a escala nacional, es conducido por un buen número de agricultores y, gracias al impulso de la Asociación de Productores y Líderes Buscando el Desarrollo-Zarumilla, en los últimos años este cultivo beneficia directa e indirectamente a más de 1,000 familias en todo el departamento.

Destaca que las ciruelas, entre otras propiedades, inhiben la producción de colesterol, ayudan a bajar de peso, abaten la producción de carcinógenos, bloquean mutaciones celulares, favorecen la actividad de las enzimas, son ricas en antioxidantes y evitan la formación de coágulos peligrosos.

Entre los derivados artesanales que podemos encontrar con este fruto tenemos: mermeladas, jaleas, confitados, almíbar, néctar, vino, vinagre, helados, tortas, entre otros.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos