Día Internacional de la Convivencia en Paz

Categoría: Internacional | 16 de mayo
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Este día permite fomentar los esfuerzos de la comunidad internacional con miras a promover la paz, la tolerancia, la inclusión, la comprensión y la solidaridad, y expresar su apego al anhelo de vivir y actuar juntos, unidos en las diferencias y la diversidad, a fin de forjar un mundo de paz, solidaridad y armonía.

palomas de paz


El Día Internacional de la Convivencia en Paz se celebra el 16 de mayo de cada año. Esta fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017 con el objetivo de promover la paz, la tolerancia, la inclusión, la comprensión y la solidaridad entre personas y comunidades de todo el mundo.

La paz no sólo es la ausencia de conflictos. Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida. Es un proceso positivo, dinámico y participativo en que se debe promover el diálogo y solucionar los conflictos con un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos.

Tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, la Organización de las Naciones Unidas se creó con fines y principios que buscaban especialmente librar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra. Uno de esos fines es conseguir la cooperación internacional para resolver problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario y promover e incentivar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.

Los objetivos del Día Internacional de la Convivencia en Paz incluyen:

Fomentar la comprensión y la tolerancia:
Promover el respeto mutuo y la convivencia pacífica entre personas de diferentes culturas, religiones y orígenes.

Impulsar el diálogo y la cooperación:
Facilitar el diálogo y la cooperación entre comunidades y naciones para resolver conflictos y promover la paz.

Promover la inclusión social:
Apoyar políticas y acciones que fomenten la inclusión y la cohesión social, eliminando la discriminación y la exclusión.

Desarrollar una cultura de paz:
Educar a las personas sobre la importancia de la paz y la convivencia pacífica, y fomentar valores y comportamientos que contribuyan a una cultura de paz.

Durante esta jornada, se organizan diversas actividades a nivel global, como seminarios, talleres, conferencias, eventos comunitarios y campañas de sensibilización, con el fin de educar y concienciar al público sobre la importancia de la convivencia pacífica y la construcción de sociedades más justas y armoniosas. Estas actividades también buscan inspirar a las personas a tomar medidas concretas para promover la paz y la tolerancia en sus comunidades.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos