Día Internacional del Árbitro de Fútbol

Categoría: Internacional | 11 de octubre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El árbitro es la máxima autoridad dentro del campo de juego y el encargado de hacer cumplir el reglamento de forma neutral para un buen y correcto desarrollo de un partido de fútbol.

arbitro


No se tiene bien claro el origen de la fecha, pero se dice que un 11 de octubre, una persona actuó como árbitro en un partido de fútbol, dando origen así, a esta profesión de juez neutral en un cotejo deportivo.

El árbitro se identificaba en el campo de juego por el color completamente negro de su uniforme, debido a que los equipos nunca utilizaban este color. Hoy en día eso ha cambiado, ya sea por la transmisión de los partidos en televisión, el color oscuro de la vestimenta de los equipos o la moda; ahora se les puede ver en una variedad de colores, pero que diferencian a los colores de los equipos participantes, incluidos los arqueros que también llevan el uniforme diferente al de su equipo.

El árbitro cumple un rol muy importante en el desarrollo de un partido de fútbol. Aunque muchas veces son los más criticados por los hinchas, comentaristas deportivos o público en general, por las decisiones que toman durante un encuentro, pero es su trabajo el de hacer cumplir las reglas de juego e impartir justicia mientras dure el evento deportivo.

Según indica la FIFA, los árbitros deben tener un excelente entendimiento del fútbol, y necesitan evolucionar con el juego para mantenerse efectivos y relevantes. Sus dos principales prioridades son:

  • Proteger la integridad de los y las futbolistas
  • La aplicación consistente y uniforme de las Reglas de Juego

Antes de llegar a ser árbitro internacional, hay que comenzar a escala local, adquirir mucha experiencia y someterse a un amplio entrenamiento antes de poder ascender a nivel regional, y llegar por último a nivel nacional, si procede. Los árbitros internacionales son elegidos entre los que nombra su asociación nacional.

A parte de los asistentes que tiene el juez principal en un encuentro deportivo (que también son árbitros) a partir del año 2018 durante el mundial en Rusia, se adicionó una ayuda tecnológica, "El Videoarbitraje", donde el árbitro puede recurrir a una pantalla de televisión a verificar algún hecho no muy claro durante el desarrollo del juego que puede modificar radicalmente el curso de un encuentro.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos