Parque Nacional Güeppi-Sekime

El Parque Nacional Güeppi-Sekime alberga una gran cantidad de especies forestales y de fauna silvestre, de las cuales algunas son consideradas como especies amenazadas o endémicas.

Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc

 

Parque Nacional Güeppi-Sekime
Oficina Central: Calle Napo 1198 - Iquitos
Loreto - Perú
Teléfono: (065) 607298
E-mail:  
Web: www.sernanp.gob.pe
Facebook:  
Extensión: 203,628.51 hectáreas
Creación  
Fecha: 25 de octubre del 2012
Decreto Supremo: N° 006-2012-MINAM
Tarifas: Ver Tarifas

 

INFORMACIÓN

El Parque Nacional Gueppí-Sekime cubre un área total de 203,628.51 ha; se encuentra en los distritos de Teniente Manuel Clavero y Torres Causana, provincia de Maynas en la región Loreto. Se ubica en la zona fronterizada limitando por el oeste y el norte con Ecuador, por el este con la Reserva Comunal Huimeki y por el sur con la Reserva Comunal Airo Pai.

Está rodeado por los ríos Lagartococha, Gueppí, Peneya y en su interior discurre el río Anusilla. Recibe precipitaciones que oscilan entre los 2500-2800 mm. Presenta un clima cálido húmedo, con  una temperatura promedio de 25.5°C.

Los suelos generalmente son profundos, de baja fertilidad natural, ácidos y con baja saturación de bases, lo cual indica que su ámbito mayormente es de capacidad forestal y de protección. Además presenta paisajes de llanura de inundación, paisajes de colinas y terrazas altas, que albergan una amplia diversidad de flora silvestre.

Los bosques del Parque Nacional Gueppí-Sekime albergan una gran cantidad de especies forestales y de fauna silvestre, de las cuales algunas se encuentran en la lista de categorización de especies de fauna silvestre amenazadas o son endémicas de la zona.

abc

 

Flora y Fauna

En el Parque Nacional Gueppí-Sekime se han registrado 417 especies de aves, pertenecientes a 19 órdenes y 60 familias. Dos de estas especies son nuevas para el Perú, el hormiguerito piojito que mide en promedio 10 cm de longitud y cuyo hábitat natural es la canopia de las selvas húmedas tropicales de las regiones bajas; y el tero común que habita en gran parte de América del Sur. Entre algunas de las especies amenazadas encontradas en esta área se tiene al armadillo gigante, el oso hormiguero gigante, el otorongo, la nutria, el manatí, el delfín rosado, la taricaya, entre otros.

En esta área se han registrado 627 especies de flora que pertenecen a 465 géneros y 119 familias. Entre las especies más representativas en la zona encontramos el camu camu que abunda en el sector de Lagartococha y que actualmente se industrializa en el ámbito regional; y las palmeras como el aguaje y el huasaí que están presentes en la mayoría del área. Alli se encuentran especies amenazadas que han sido registradas en esta área como: el palo de rosa, el naranjo podrido, el aceite caspi, el cedro, la palma de goma, la lupuna, entre otros.

abc

 

Actividades y Rutas Turísticas

En el Parque Nacional Gueppí-Sekime se pueden realizar diversas actividades como la pesca deportiva, la observación de aves y mamíferos terrestes y acuáticos que son exclusivos del área, circuitos de caminata por las diferentes formaciones vegetales, así como el desarrollo del turismo científico, en el cual participan estudiantes nacionales y extranjeros, investigadores y científicos.

abc

 

Clima

El Parque Nacional Gueppí-Sekime presenta una precipitación promedio anual de 2,800 mm. La temperatura media anual de 24.7°C, con temperaturas medias mensuales que oscilan entre los 23.7°C a 25.5°C. Las temperaturas más bajas se presentan durante los meses de junio y julio, donde ocurren los mayores niveles de precipitación; mientras que las mayores temperaturas se presentan de noviembre a febrero, meses en que se registran los menores niveles de precipitación.

abc
 

 

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos