Expreso de la Muerte: Masacre en el distrito de Soras por Sendero Luminoso

Cada 16 de julio, desde 1984, es un día que quedará impregnada en las páginas infames de la época oscura del Perú, donde la organización terrorista Sendero Luminoso aniquiló a más de 100 personas en el distrito de Soras, en Ayacucho, con el denominado "Bus o Expreso de la Muerte".

Categoría: 16 de julio - Expreso de la Muerte: Masacre en el distrito de Soras por Sendero LuminosoEfemérides

DePeru.com | 16 de julio

Dia central: 16 de Julio




El distrito de Hatun Soras, ubicada en la provincia de Sucre (Ayacucho), fue lugar de una de las más terribles tragedias, donde gente inocente fue víctima de la violencia terrorista.

Durante la década de 1980 a 1990, este pueblo lidero la lucha frontal contra Sendero Luminoso, a través de las rondas campesinas y alianzas comunales. Y los terroristas de este movimiento, como represaría y castigo, cometieron contra los habitantes de este poblado una vil y cobarde matanza, en dos oportunidades, el 26 de noviembre de 1983 y 16 de Julio de 1984, siendo esta última, la más cruel y sanguinaria.  

El 16 de julio de 1984, entre 30 y 40 miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso, liderados por el camarada José, tomaron por asalto un bus de la empresa de transportes "Expreso Cabanino", y, durante su trayecto habitual, en cada parada, siendo en total 7 lugares: Sontohocha, Pallca-Chalapuquio, Badopampa, Sayropampa, Doce Corrales, Yanama, Palachapampa y Soras; fueron victimando con piedras, picos y armas de fuego a más de 100 personas hasta llegar a la localidad de Soras (provincia de Sucre, Ayacucho).

Estos horrendos asesinatos se cometieron en represalia por la decisión de los comuneros de aliarse para luchar contra la organización subversiva. Las víctimas de estas torturas y genocidio fueron líderes y campesinos que rechazaban el dominio y campaña de los terroristas.

La Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) ha realizado la investigación de la matanza de Soras, y lo ha considerado como la más grande, a nivel nacional, esto es, por el número de muertos (entre 104 a 108 personas) y la crueldad con la que se ejecutó por los terroristas de Sendero Luminoso (PCP-SL), siendo liderados por el cabecilla terrorista Abimael Guzmán Reynoso, alias "presidente camarada Gonzalo".

Este caso, conocido como el "Expreso de la Muerte" o la "Caravana de la Muerte", desde el mes de marzo del 2013, se ha judicializado; y, se viene tramitando ante la Sala Penal Nacional del Poder Judicial, gracias a que la procuraduría antiterrorista reunió pruebas para hacer la denuncia penal y evitar que ese crimen quede sin castigo.