Reconocimiento y registro como raza al perro sin pelo del Perú

Categoría: Internacional | 12 de junio
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Desde 1995, cada 12 de junio se conmemora y recuerda el reconocimiento del perro sin pelo del Perú como raza oficial, siendo una fecha que llena de orgullo a nuestro país, por ser oriundo de nuestro país, el cual tiene características muy especiales.

perro sin pelo


El 12 de junio de 1995, la Federación Cinológica Internacional (FCI), que es una organización mundial que se encarga de promover y fomentar la cinología o canofilia, así como también las normas de la cría de perros, con sede en Thuim (Bélgica), reconoció y registró al perro sin pelo del Perú dentro de su nomenclatura de razas, siendo el número 310 de la lista, clasificándolo en el Grupo 5, tipo Spitz, que es una categoría correspondiente a aquellos perros atléticos y ágiles, ideales para carreras; y en la sección 6, se ubican como perros tipo primitivos.

Cabe recalcar que, al calificársele de perro primitivo, se le reconoce como de raza pura, es decir, la naturaleza los hizo tal como son, no habiendo variado sus características morfológicas en miles de años, tal como puede apreciarse en diferentes huacos preincas.

También se dice que a estos canes pueden utilizarse como parte de la medicina tradicional, ello Debido a la carencia de pelo, esta raza mantiene su cuerpo más caliente para protegerse del ambiente.

Según el médico y científico peruano Pedro Weiss Harvey, el perro sin pelo del Perú genéticamente tiene un síndrome de hipoplasia ectodérmica, lo cual significa que posee piel cálida que al entrar en contacto con la piel humana la puede calentar, lo cual ha sido base para atribuirle propiedades medicinales, por ejemplo, para aliviar el reumatismo.

perro sin pelo

Se dice también que tienen la capacidad de evitar alergias, problemas bronquiales y asma, pues al no tener pelo, no causa problemas respiratorios, tampoco no tiene pulgas ni garrapatas. Incluso, la variedad sin pelo no posee pre – molares, esta es una característica de la raza y una manera también de comprobar la pureza de la misma.

Por su desnudez, el perro sin pelo del Perú llamaba mucho la curiosidad y la atención de los peruanos de distintas épocas, y como evidencia de ello están los ceramios de las diversas culturas pre-Incas, como Vicos, Mochica, Chancay, Tiahuanaco, Chimú, y otras.

Según su conformación general se constituye como un ejemplar esbelto y elegante, cuyo aspecto expresa velocidad, fuerza y armonía sin parecer tosco, además de ser noble, afectuoso, sin dejar de estar despierto y alerta, sobre todo ante los extraños, se torna desconfiado y guardián.

Este can tiene distintas tonalidades de piel, que pueden ser desde el color rubio claro, marrones, grises y el negro pizarra, las cuales pueden cambiar de acuerdo a su exposición al sol, y para que no les afecte los rayos solares, debe emplearse un bloqueador solar.

El Instituto Nacional de Cultura del Perú mediante la resolución directiva 001-INC de enero de 2001 dispuso la ubicación de perros sin pelo del Perú en todos los museos de sitio y zonas arqueológicas ubicados en la costa peruana y que cuenten con las condiciones necesarias que permitan su desarrollo natural y su crianza. El Congreso de la República del Perú, mediante el decreto Ley N° 27537 del 22 de octubre de 2001 incluyó a esta raza como patrimonio de la nación peruana y la reconoció como oriunda de este país.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos