Creación Política del departamento de Cajamarca

Cajamarca, ubicada en la zona noroeste del Perú, es uno de los departamentos más poblados del país. Cuenta con diversas cuencas y posee uno de los territorios más planos y de menor altitud de la Cordillera de los Andes.

Categoría: 11 de febrero - Creación Política del departamento de CajamarcaAniversarios

DePeru.com | 11 de febrero

Dia central: 11 de Febrero




 

Toribio Casanova López, Juan Antonio Egúsquiza Aristizábal y Pedro José Villanueva Espinoza son los gestores de la independencia departamental que se llevó a cabo un año antes, el 3 de enero de 1854, cuando el pueblo de Cajamarca se levantó en armas en contra del gobierno de José Rufino logrando su independencia departamental. Al año siguiente, fue ratificado por el Decreto Superior.

Cajamarca, etimológicamente proviene del término quechua "Kashamarka", que significa "Tierra de Espinas", fue fundada el 11 de febrero de 1855, cuando se otorgó la autonomía al departamento de Cajamarca del departamento de La Libertad, esto bajo el gobierno del Mariscal Ramón Castilla.

Situada al noroeste del país, limita al norte con Ecuador; al este con Amazonas; al sur con La Libertad; al oeste con Lambayeque y Piura. La capital de departamento es la ciudad de Cajamarca.

Este departamento comprende dos regiones: la región andina, que es una zona no muy accidentada, aunque en sus valles presentan abismos de regular profundidad, además de escasos cerros que llegan a los 4 mil metros de altitud a más; y la selva, con colinas llenas de vegetación, conformada por paisajes de ceja de selva y selva alta, bañadas por diversos ríos.

Entre los atractivos turísticos que posee, están los coloridos y famosos carnavales de Cajamarca, que se realizan en el mes de febrero de cada año; los Baños del Inca, que es el balneario termal más hermoso y concurrido en Sudamérica, además del Cuarto de Rescate, ubicada en la antigua Casa de la Sierpe.

También está el complejo arqueológico de Kuntur Huasi, el Santuario Nacional Tabaconas-Namballe, y Cumbe Mayo, el complejo hidráulico y arqueológico más importante de la sierra peruana.