Jueves de Compadres y Comadres en el distrito de Paca en Jauja (Junín)

En esta fecha se celebra la fiesta de Comadres y Compadres, se trata de una conmemoración al parentesco comunal con visitas familiares, preparación de platos típicos, festivales de danza y verbena popular.

Categoría: 15 y 22 de febrero de 2018 - Jueves de Compadres y Comadres en el distrito de Paca en Jauja (Junín)Festividades

DePeru.com | 15 y 22 de febrero de 2018



 

Esta fiesta se celebra en el distrito de Paca, provincia de Jauja, departamento de Junín, en donde los compadres y las comadres, se hacen presentes, causando jolgorio y entusiasmo entre la población, con sus trajes coloridos y su atractiva danza. Estas fiestas se realizan los dos jueves anteriores al inicio del carnaval. El penúltimo jueves se festeja a "los compadres" y el jueves previo al carnaval es el turno de "las comadres".

Aquí se presenta la estampa carnavalesca, en conmemoración al parentesco comunal con visitas familiares, con platos típicos del lugar como el puchero y el mondongo que la iglesia invita a toda la población, y la “cera santray” en la que se elaboran las ceras para la iglesia.

También hay festival de danzas, fuegos artificiales, verbena popular, entre otras actividades festivas.