Día del Orgullo Friki o Geek Pride Day

Categoría: Internacional | 25 de mayo
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Cada 25 de mayo se celebra en algunas partes del mundo, el Día del Orgullo Friki, conocido en inglés como el Geek Pride Day, en donde se resalta el gusto por las películas de ciencia ficción, la fantasía, los comics, video juegos, mangas, entre otras cosas, y los exteriorizan vistiéndose como sus personajes preferidos.

Orgullo Friki


Teniendo como antecedente la conmemoración de este día, nos remontamos al 25 de mayo del año 1977. En esta fecha, se estrenaba la primera entrega de la saga de Star Wars, "Una Nueva Esperanza", y aquel día fue escogido por los fans para exhibir sin pudor, ni vergüenza ni miedo su devoción y gusto por las películas, libros, series, videojuegos, etc.

Posteriormente, Tim McEachern, un aficionado a los comics y películas, organizó eventos llamados Festival del Orgullo Geek o The Geek Pride Day, entre 1998 y el 2000, en un bar de Albany, en Nueva York, el cual sirvió como preludio al día del orgullo friki.

El objetivo principal de este evento en un principio es el de tener un día de descuentos en los precios de las librerías especializadas, pero poco a poco, fue empleado para expresar su preferencia e identificarse con los personajes e historias que agradan a los fans.

En el año 2006, se dio la primera celebración en España, gracias al impulso e iniciativa de un bloguero español, Germán Martínez, conocido en internet como el señor Buebo, quien organizó una concentración en la Plaza Callao de Madrid, donde 300 fans demostraron su orgullo formando un Pac-Man humano, y con un manifiesto, expresaron como frikis o geeks, sus derechos básicos y responsabilidades.

Para el año 2008, el día del Orgullo 'Friki' o 'Geek', fue celebrado oficialmente en los Estados Unidos, y en el 2009, en Canadá, siendo anunciado y promovido por gran cantidad de blogueros. En adelante, este acontecimiento se ha ido celebrando en diversas partes del mundo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos